Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, julio 20, 2016

“Lo que estamos viendo en Venezuela es el fracaso de la siembra del petróleo” - Por Andrés Rojas Jiménez

El editorial ‘Sembrar el petróleo’ del escritor venezolano Arturo Uslar Pietri cumple 80 años de su publicación como título de un editorial y podría decirse que la frase terminó siendo un mantra que se repite en el país desde la escuela básica sin mucha o ninguna comprensión y de la bonanza sólo quedó un Estado impotente. Ese es el criterio del filósofo y analista político José Rafael Revenga, una de las más cercanas amistades de Uslar Pietri y quien prefiere ser identificado como “el amigo invisible de Arturo” porque así lo llamaba jocosamente cuando pasaba muchos días sin visitarlo para conversar o chismear sobre lo que estaba pasando en el país o en mundo.

“Ya no tememos que sembrar el petróleo, sino independizarnos del él buscando otros sectores económicos y de producción. Puede ser que el petróleo siga siendo el catalizador, pero los recursos fiscales que se deriven de él son insuficientes y por eso creo que debemos ir más allá de la frase ‘Sembrar el petróleo’”, comenta Revenga en una conversación que tuvo lugar en la biblioteca del escritor. “Tenemos el gigante ejemplo de Arabia Saudita, que hace 6 meses anunció su decisión de cambiar el modelo y hacerse independiente el petróleo y por eso presentó el plan Visón 2030”, acota.

¿Qué significa sembrar el petróleo?

-Recordemos que esa frase, que ha tenido tanto éxito y que ha calado tan bien en la conciencia del venezolano, con el tiempo se convirtió sólo en una especie de mantra que todos los venezolanos entonamos. En la práctica fue una ocurrencia genial de Arturo Uslar Pietri en un brevísimo escrito que apareció en un diario de escasa circulación en 1936, exactamente hace 80 años. Ahora vale conmemorar el sentido último y la proyección de la frase, más allá de la repetición que todos hemos hecho.

¿A qué atribuye la repercusión y el uso que se le ha dado en todo ese tiempo?

-La frase tuvo tanto éxito porque creo es bastante sencilla, diría que simplista y hasta poética. Hay que pensar que el momento en el que Arturo escribió su editorial, Venezuela estaba cambiando de un país agrícola y rural para empezar a urbanizarse y a concentrarse en ciudades debido al desarrollo de la industria petrolera y de sectores conexos, que para 1936 ya tenía un desarrollo de entre 10 y 15 años. Fue el genio de Arturo el que dio en el punto justo de interpretación casi semiconsciente o subconsciente del sentir venezolano de la época sobre el petróleo, curiosa o trágicamente ese mensaje sigue siendo válido 80 años después.

¿Por qué trágicamente?

-Trágicamente porque el mismo Arturo, quién años después del editorial, cuando estuvo exiliado en Nueva York en 1949 complementa el sentido metafórico de la frase con un estudio, un pequeño libro, llamado “De una a otra Venezuela”. Ese nuevo escrito se convirtió en un esquema analítico que reviste toda la importancia porque hace una división histórica del país en tres: una etapa pre petrolera; otra petrolera, que ha durado más de 80 años y en la que todavía estamos inmersos; y una tercera post petrolera.

¿Qué vigencia tiene hablar ahora de ‘sembrar el petróleo’?

-Para responder a esa pregunta tenemos que ver la evolución de Arturo, cómo evolucionó su diagnóstico, análisis, su estudio, su percepción y si el país estaba respondiendo a su reclamo. Recordemos que en 1986, es decir, 50 años después de haber escrito la metáfora de ‘Sembrar el petróleo’, Arturo se presentó en un homenaje que le hizo el Congreso de la República y en una sesión extraordinaria ante senadores y diputados pronunció un discurso negativísimo. En esa oportunidad vimos a un Arturo desesperanzado y angustiado porque después de medio siglo de haber escrito el famoso lema o consigna, el país no había respondido ni ha enderezado sus entuertos. Diez años más tarde, en 1996 cuando se cumplieron 60 años del editorial y en ocasión de los 90 años de Arturo, le escuchamos unas palabras quejosas y trágicas porque le reclamó al país no haber encontrado un rumbo de desarrollo.

Asumimos que Uslar Pietri ya no tendría palabras ni manera de expresarse en este momento frente a lo ocurrido después de 1999 con los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, pero haciendo una especie de ejercicio de imaginación le pregunto: ¿cómo él hubiera evaluado la coyuntura actual?

Leer mas: http://www.petroguia.com/pub/article/%E2%80%9Clo-que-estamos-viendo-en-venezuela-es-el-fracaso-de-la-siembra-del-petr%C3%B3leo%E2%80%9D

No hay comentarios.:

Publicar un comentario