Desde este blog, compartiremos los temas mas importantes, en esta era globalizada.
Republica del Zulia
Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.
domingo, julio 17, 2016
Crisis se agudiza y no se visualizan cambios favorables - Rosmir Sivira
Los índices de producción en el país siguen en merma. A inicio de año el Gobierno Nacional propuso la conformación de Consejos Nacionales de Economía Productiva para enfrentar la crisis económica y con estos la activación de 15 motores que apalancarían distintos sectores del país.
Las reuniones con algunos empresarios fueron televisadas, lo que dio al país la sensación de un acercamiento entre el sector público y privado. Aunque reconocidos representantes de múltiples sectores de la economía dijeron que no fueron convocados, algunas medidas fueron tomadas.
A pesar de ello la crisis del sector industrial parece haber agudizado, lo que se refleja en anaqueles vacíos en todo el país. Al escenario de las materias primas y las restricciones en el acceso a las divisas, se sumaron par de aumentos salariales y la crisis eléctrica, que con el Plan de Distribución de Cargas representó hasta 21 horas de suspensión del servicio y por tanto de parada.
Sobre cómo logró el sector productivo privado sobrevivir a los seis primeros meses del año y cómo esperan superar el segundo semestre del año fueron consultados Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria); Alberto Gámez, presidente para Lara y director nacional de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras); y Giorgio Reni Casas, presidente de la Cámara de Industriales de Lara.
Al respecto, el representante nacional del sector industrial señaló que según resultados de la encuesta Coyuntura, correspondiente al primer trimestre del año, las compañías trabajan al 36% de su nivel operativo, situación que calificó como “extraordinariamente preocupante” y señaló que para el segundo semestre de 2016 podría registrarse una disminución del aparato industrial aún mayor.
“En la medida en que no se cambien las políticas económicas para brindar posibilidades a las empresas para que adquieran materias primas, repuestos y maquinarias para producir, será imposible pensar en una recuperación de la situación operativa de las compañías y de la economía venezolana”, expresó.
-Por delante no tenemos sino más pérdida de producción y menos empresas en funcionamiento.
Por su parte, Alberto Gámez, indicó que la tónica de complejidades para el país continuará para el segundo semestre de 2016, porque no se ha hecho nada para cambiarlo. Apuntó que las medidas tomadas a través de los motores económicos tampoco han sido efectivas.
A esto agregó que se mantendrá el “ataque feroz contra la empresa privada y lo que signifique el tema productivo”.
En este sentido, expuso que si bien siempre se dijo que los primeros seis meses del año serían complejos, jamás se imaginó la crudeza y magnitud de la dificultad económica. “El Gobierno sólo corrió la arruga”.
Sobre si el tema electoral podría ser razón para cambiar la orientación económica, expresó que no existe interés del Gobierno Nacional sobre este respecto, ya que aprecian mayores beneficios en limitar al país.
Leer mas: http://www.elimpulso.com/correos-diarios/a-esta-hora/crisis-se-agudiza-no-se-visualizan-cambios-favorables
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario