Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 27 de julio de 2016

Activación del referéndum en Venezuela: El chavismo intenta bloquear el proceso revocatorio contra Maduro al pedir la ilegalización de la MUD

El Consejo Nacional Electoral tenía plazo hasta ayer para validar las firmas, pero postergó la decisión para el lunes.

Justo cuando se cumplía ayer el plazo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se pronunciara sobre la activación del referéndum revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro, el chavismo anunció un recurso ante este mismo organismo que podría anular todo el proceso.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pidió al poder electoral cancelar la inscripción como partido de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que solicita la activación del referéndum revocatorio, por considerar que cometió "fraude electoral" en la junta de firmas. "Hemos venido a solicitar la cancelación de la inscripción del partido político MUD por estar incurso en el más gigantesco fraude electoral que haya conocido la historia", dijo el dirigente oficialista Jorge Rodríguez.

Según Rodríguez, la solicitud se debe a las supuestas irregularidades durante la recolección de firmas para solicitar la activación de la consulta, entre las que citó la inclusión de datos de fallecidos, inhabilitados políticos y menores de edad. "¿Cómo se va a activar un artículo de la Constitución (el referéndum revocatorio) con un basamento tan profundamente manchado?", se preguntó el oficialista tras reunirse con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

A principios de junio, Lucena dijo que el CNE tardaría hasta el 26 de julio en revisar las 200.000 firmas -el 1% del padrón electoral- necesarias para dar luz verde al proceso. Pero el CNE anunció anoche que ese trámite quedó postergado para el próximo lunes.

Según registros de la MUD, ellos tendrían casi el doble de las rúbricas requeridas.

"Queremos hacer un llamado, muy serio, muy respetuoso, pero muy firme, para que cumplan con su palabra y con los lapsos que ellos mismos se han dado", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, a la espera del pronunciamiento del CNE que permita pasar a la siguiente fase del proceso revocatorio: la recolección de 4 millones de firmas (el 20% del padrón electoral) para finalmente llamar a la consulta contra Maduro.

"Estamos conscientes de que viene un proceso complejo y duro de lucha", manifestó Torrealba, quien anunció que de cara a esta segunda etapa la oposición constituyó un Comando de Campaña Unitario para coordinar los esfuerzos.

En esta segunda fase, la MUD tendrá tres días para recoger 4 millones de firmas. Luego, el CNE se tomará 15 días hábiles para contabilizarlas y 90 días más para organizar la consulta.
La oposición está presionando por hacer el plebiscito este año, ya que si logra revocar el mandato de Maduro -para lo que necesita obtener más de 7,5 millones-, se realizarían nuevas elecciones. Sin embargo, si el referéndum se celebra en 2017 y Maduro es derrotado, sería el Vicepresidente quien culminaría su mandato, hasta 2019.

http://diario.elmercurio.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario