Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 2 de agosto de 2015

PARQUE EÓLICO DEL ZULIA MURIÓ EN LA VÍSPERA

Así como Don Quijote pretendió librar una dura batalla contra aquellos “enormes gigantes” que no eran más que molinos de viento, los pobladores de la Guajira intentan lidiar con aquellos 12 enormes aerogeneradores que están sembrados en la tierra desde 2011 y, por ahora, no han servido para encender una sola chispa energética capaz de iluminar a la olvidada Guajira.

Y es que pese a que la de los guajiros es otra batalla, más cotidiana y real que la del mítico personaje de Miguel de Cervantes, ambas representan una utopía convertida en anuncios, leyendas e intereses. Hace más de cinco años el Parque Eólico fue anunciado como la solución idónea para aprovechar el caudal de vientos de calidad premium que transformaría los 500 kilovatios/hora por metro cuadrado que existen en la zona y que la convertiría en una enorme fuente energética capaz de generar los 75 megavatios requeridos para dar servicio eléctrico a El Moján, Sinamaica y Paraguaipoa.

Hoy, de todo este caudal, algunos aerogeneradores otorgan unos 2.1 megavatios. De los 25 megavatios en conjunto, previstos para la primera fase, sencillamente nada se sabe. Los restantes 24 generadores y toda su acometida siguen en proyecto.

Para los pobladores, el parque es algo sin utilidad. “Los bichos esos están sin funcionar”, dice Nely Fernández, quien desde el comienzo deja claro que no puede hablar mucho del tema. “La verdad es que tampoco conozco mucho de eso, los veo de lejos, veo a la gente de Corpoelec, pero ellos no explican nada”.

Fernández tiene 39 años radicada en el lugar y asegura que vive de la venta de cabras, de maíz y del abasto, aunque a simple vista “la tienda” de Nelly no refleja gran flujo de ventas, dado que en más de una hora no llegó ni un solo comprador. Como cualquier wayúu de zona fronteriza fue cortante y callada. “¡Bueno, no los puedo seguir atendiendo!”, replicó.

A la pregunta obvia: ¿Tienes luz?, respondió parca: “la suficiente”. Al terminar el recorrido por el perímetro del parque, los vecinos que habitan al borde de la Troncal aseguraron que quienes hablan no reciben ayuda del Gobierno.

Las bondades eólicas

El Parque Eólico La Guajira se concibió hacia el norte del sector Caimare Chico en el municipio Guajira, en unas 600 hectáreas de extensión. Originalmente fue aprobado por la Subcomisionaduría de Fuentes Alternas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en febrero de 2011, según informa su portal oficial que señala a la empresa argentina Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima (Impsa) como la responsable de implementar el plan. Hasta ahora, según la observación detectada y las entrevistas en campo, solo se ha cumplido a medias con la primera fase (1-A) destinada a producir 2.1 megavatios por cada aspa, hasta completar 12 que darían un total 25, 2 megavatios conectados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Leer mas en: http://versionfinal.com.ve/2015/08/parque-eolico-del-zulia-murio-en-la-vispera/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario