Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 30 de agosto de 2015

Brasil entra en recesión por el colapso en la inversión y caída del consumo de las familias - Amanda Marton Ramaciotti


Expertos advierten que contracción podría extenderse durante dos años, lo que no pasa en el país desde 1930-1931.

La séptima economía del mundo volvió a sumirse ayer en recesión al encadenar dos trimestres consecutivos de fuertes caídas del Producto Interno Bruto (PIB) en Brasil, lo cual se explica por un desplome de la inversión y la crisis política que transmite incertidumbre a los mercados.

En el segundo trimestre del año, el PIB retrocedió 1,9% en relación a los tres meses anteriores, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Mientras el crecimiento del primer trimestre fue -0,7%.

Aunque los nuevos indicadores ensombrecen aún más el panorama de la mayor economía de América Latina y los analistas estiman que el país está iniciando un periodo de contracción que durará al menos dos años, la Presidenta Dilma Rousseff se mostró confiada ayer que Brasil superará las "dificultades momentáneas" que atraviesa.

El mercado proyecta una recesión durante todo 2015 con una caída del PIB de 2,06%, que se alargaría hasta 2016, con una contracción de 0,26%. La última vez que el país tuvo dos años seguidos de crecimiento negativo fue en 1930 (-2,1%) y 1931 (-3,3%), situación causada por la gran depresión mundial que siguió al crash de la bolsa de Nueva York en 1929.

La coordinadora de cuentas nacionales del IBGE, Rebeca de La Rocque Palis, afirmó que el deterioro de la economía afecta a "prácticamente todas las actividades" y en parte se debe a las "turbulencias políticas" que atraviesa el país.

Entre los datos más preocupantes divulgados figura la abrupta caída del 8,1 % de la inversión, lo que se ha debido al descenso de la producción y la importación de bienes de capital, lo cual también es reflejo del mal momento del sector de la construcción.

Las constructoras han tenido que paralizar proyectos inmobiliarios por el incremento de las tasas de interés que llegan al 14,25%. Además, se han visto afectadas, según el IBGE, por la investigación de la red de desvío de dinero que gira en torno a la estatal Petrobras, ya que varias de las mayores constructoras de Brasil hoy son investigadas por entregar coimas para obtener contratos con la petrolera y, por lo tanto, no pueden adjudicarse nuevos proyectos públicos.

Leer mas en: http://diario.elmercurio.com/2015/08/29/internacional/internacional/noticias/247E4299-B5D5-41B1-B14C-CC4F545CA817.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario