![]() |
| Foto: Juan Diego Vílchez/Anner Herrera |
Sobre este respecto el economista y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ronald Balza, sostiene que en Venezuela existe un objetivo de planificación que ha tenido malos resultados.
"No creo que el gobierno haya planificado la escasez, pero no entiende que los precios envían una información relevante que ha sido ignorada... Tampoco reconocen que las divisas fijadas a un precio de 6,30 bolívares nunca será suficiente para la demanda que se tendrá”.
Asimismo, señaló que tampoco ha sido estimado el impacto del precio de la gasolina, sobre la inflación y el dólar paralelo, ya que al tener el combustible a un precio "barato”, se promueve un contrabando de extracción que requiere de bolívares y afecta su precio de manera determinante.
"No es que el gobierno haya planificado que estemos pasando por una difícil situación, sino que los planes del gobierno se han hecho sin tener en cuenta las consecuencias de querer acabar con las relaciones mercantiles”.
Con ello niega que existan sólo dos opciones: socialismo o capitalismo. Advierte que hay otros modos en los que el Estado puede intervenir en la economía del país, sin implicar la decisión del "todopoderoso”, como en la planificación centralizada.
En opinión de Balza se requiere de un gobierno que establezca un marco, facilite las relaciones, estimule las inversiones y la coexistencia de la inversión pública y privada, que formule un sistema de gasto público bien diseñado y sin presupuestos paralelos.
"El gobierno ha pensado que mantener el dólar a Bs. 6,30 nos permite mantener medicinas y alimentos baratos… pero si realmente se quiere ayudar a quien no puede pagarlos, lo idóneo es darles un subsidio en bolívares, y en una moneda que no pierda su valor.
En su opinión, devaluar el $/Bs. 6.30 es necesario para estabilizar el tipo de cambio.
Leer mas en: http://elimpulso.com/articulo/el-combustible-barato-promueve-el-contrabando-de-extraccion

No hay comentarios.:
Publicar un comentario