En la víspera del evento la embajadora de la Unión Europea-UE, Aude Maio-Coliche, da su punto de vista sobre el encuentro
Bruselas acoge este miércoles y jueves la II Cumbre UE, El Caribe y Latinoamérica. Los jefes de 61 Estados de ambos lados del Atlántico se pondrán de acuerdo sobre temas de interés mutuo.
En la víspera de esta Segunda Cumbre, conversamos con la embajadora de la Unión Europea-UE en Venezuela, Aude Maio-Coliche, en la sede de la delegación en la urbanización Las Mercedes en Caracas.
—¿Qué persigue esta Cumbre?
—Es la segunda cumbre con Celac, pero es la novena entre las dos regiones. Empezaron las cumbres entre la UE, El Caribe y Latinoamérica en 1999, en Río de Janeiro. Hubo cumbres cada dos años. Una vez en Latinoamérica, y a la vez siguiente en Europa. Como la Celac fue creada más tarde, es la Segunda Cumbre UE-CELAC. Reúne 61 países. Eso representa en total, más de un billón de habitantes del planeta. Quinientos millones del lado europeo, y 600 millones del lado de El Caribe y Latinoamérica.
La amplitud de la cumbre es lo primero que quiero destacar. También el hecho que todos esos países juntos, representan un tercio de los miembros de Naciones Unidas (ONU).
—¿Qué han logrado las anteriores cumbres Europa-América Latina?
—En esas cumbres se hacen declaraciones políticas, pero también se da un nuevo impulso para las relaciones cada vez que se realizan. Hay ya, desde hace dos cumbres, un plan de acción para las relaciones entre ambas regiones.
El plan de acción actualmente es de ocho capítulos. Eso se va a reforzar. Actualmente hay tres diálogos birregionales entre ellos el tema inmigración y tema de drogas. Hay diálogos formales y también acuerdos de asociación con casi todos los países de la región. Son 26 países que tiene acuerdos de asociación, bilateral o birregional con la UE. Eso hace que la idea ahora es darse cuenta que las relaciones, ambas regiones han cambiado mucho desde que se empezaron las cumbres birregionales, hace 16 años.
Se insiste mucho que podemos reforzar varios aspectos. Especialmente el lado político, el lado de reforzar los lazos formales políticamente.
De hecho, la asociación bilateral UE, El Caribe y Latinoamérica es una asociación que es mucho de pueblos. Hay muchos programas de cooperación entre ambas regiones dirigidos a la gente.
El programa Erasmus Plus, para los intercambios universitarios, que programa a nivel europeo. En el futuro serán 3 mil becas para estudiantes latinoamericanos y 6 mil posibilidades no solo para estudiantes, sino para profesores y personal de las universidades.
Leer mas en: http://analitica.com/actualidad/actualidad-internacional/cumbre-de-bruselas-sera-mas-que-un-bla-bla-de-los-jefes-de-estado/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario