Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 7 de abril de 2015

Michelle Bachelet atraviesa por el momento más difícil de sus dos mandatos MANUEL FUENTES

La presidente de Chile, Michelle Bachelet. (FACEBOOK)
Afectada por los escándalos políticos que han deteriorado la confianza de los ciudadanos y expuesta al desgaste por acometer reformas de gran calado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afronta actualmente el momento más difícil de sus dos mandatos.

Esta situación, puesta de manifiesto en las encuestas que muestran un 61% de rechazo de la población y un 31% de respaldo, se ha visto agravada en los últimos días por el malestar que ha causado la gestión de la crisis por los aludes e inundaciones en las regiones de Antofagasta y Atacama (norte), que causaron 25 muertos, 101 desaparecidos y casi 30.000 damnificados.

No es la primera vez que Bachelet se enfrenta a una catástrofe de grandes dimensiones. Chile, un país geológicamente muy joven, está habituado a terremotos y erupciones volcánicas, a lo que en ocasiones se añaden gigantescos incendios e intensas riadas, como las que dos semanas atrás arrasaron varias localidades del desierto de Atacama.

Cuando en febrero de 2010, a punto de acabar su primer gobierno, se produjo uno de los terremotos más destructivos que ha sacudido el país, la jefa de Estado fue criticada por la tardanza de las autoridades en reaccionar y la falta de recursos para hacer frente a la tragedia, que provocó 525 muertos, dos millones de damnificados y pérdidas materiales por valor de 30.000 millones de dólares.

Al volver al poder, en marzo de 2014, con un apoyo del 70%, la mandataria dio muestras de haber aprendido de sus errores. A las pocas semanas, un terremoto en Iquique y un incendio en Valparaíso pusieron a prueba esas enseñanzas.

A diferencia de lo que había sucedido cuatro años antes, la presidenta no tuvo reparos en decretar el estado de excepción por catástrofe y sacar a los militares a la calle para evitar los saqueos y organizar la ayuda humanitaria.

Eso y más es lo que ha vuelto a hacer ahora con motivo de la tragedia en el norte, pero ni el que Bachelet se haya trasladado durante varios días con medio gabinete a la zona de la catástrofe ni que haya cancelado su agenda política para dedicarse de lleno a las tareas de reconstrucción parece ser suficiente.

Leer mas en: http://go.shr.lc/1y8w5tP

3 comentarios:

  1. Anónimo7:58 a.m.

    El hijo y la nuera de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, fueron citados a declarar este miércoles ante la Fiscalía por supuestas irregularidades en un millonario negocio inmobiliario, informaron el lunes fuentes judiciales.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:59 a.m.

    El caso se centra en un negocio en el que participaron el hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, y su esposa, Natalia Compagnon, al adquirir terrenos en la región de O'Higgins con un préstamo facilitado por el dueño de uno de los mayores bancos de Chile y venderlos luego a un mayor valor.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:00 a.m.

    En el marco de este caso, Dávalos es acusado de tráfico de influencias y uso de información privilegiada, circunstancia por la que debió renunciar a su cargo de director sociocultural de la Presidencia chilena.

    Compagnon es socia del 50% de la empresa Caval Limitada, firma que obtuvo unos 10,4 millones de dólares de préstamo, otorgados por el Banco de Chile y destinados a la compra de unos terrenos en el municipio de Machalí, en O'Higgins, que después se vendieron a un precio superior a su compra en unos 4,8 millones de dólares.

    ResponderBorrar