Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, febrero 06, 2015

La emergencia económica - Por Jorge Sánchez Meleán / Economista


Todavía el país no sale de su asombro ante la superficialidad e incoherencia del inmaduro mensaje del Presidente el pasado 21 de enero de 2015. Es triste que un primer mandatario no practique la coherencia ni en defensa propia. Cuando el país atraviesa una emergencia económica sin precedentes, como lo cree el 85 por ciento de los venezolanos, y responsabiliza de ello en la misma proporción al régimen de Maduro, todos esperábamos un comportamiento más responsable y valiente de quien ejerce la primera magistratura, pero todo se concretó en correr la arruga de una economía en crisis grave para mantener los privilegios de una roja oligarquía boliburguesa, que se enriquece con divisas a precios ridículos, mientras las grandes mayorías tendrán que soportar el desabastecimiento, la escasez, el desempleo, la inflación y el decrecimiento económico.

Nadie puede entender que en medio de una caída de los precios petroleros que determinará que en 2015 recibamos la mitad de los ingresos petroleros que en 2014, que cuando las reservas internacionales operativas están en ínfimos niveles y tenemos una fuerte acumulación de deuda pública por vencerse y otras obligaciones comerciales vencidas, que cuando se estima una caída del PIB para 2015 del siete por ciento y se espera que la inflación supere los tres dígitos, solo se anuncien medidas cargadas de populismo, irresponsabilidad y de imposible cumplimiento, sin cambiar un ápice la política económica que ha fracasado estrepitosamente.

Es inconcebible, ante una realidad que clama al cielo, que el régimen continúe empecinado en controles de precios, de cambio y de ganancias, siguiendo los lineamientos socialistas del Plan 2013-2019. Los partidarios de esta ideología de izquierda radical, antimercado, cada vez ponen de manifiesto el interés de grupos que quieren seguir manteniendo el control de la asignación de divisas y otros mecanismos de intervención estatal. Estos grupos no deberían entorpecer más la rectificación económica en 2015 en aras del interés nacional". ¿Y cuál debería ser el fundamento de esa rectificación económica? Simplemente ajustarse plenamente a lo establecido en el título VI de la Constitución nacional, que concibe que el sistema socioeconómico de Venezuela es el de una economía mixta o social de mercado, no socialista marxista, con participación del Estado y la iniciativa privada. Ese modelo económico debe fundamentarse en sólidas instituciones económicas y sociales. En la América Latina en su gran mayoría, es ese el sistema que prevalece, sin caer en concepciones ideológicas, y está dando resultado, como en Chile, Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador o Bolivia. ¿Qué sentido tiene Venezuela en empeñarse en una concepción marxista castrista de la economía totalmente fracasada en todas sus experiencias reales? Ojalá Dios, nuestro Señor, nos proteja, mientras los venezolanos estamos en la obligación de proveer las soluciones para superar esta crisis.

http://www.laverdad.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario