Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

La cara más oscura del "bitcoin" Miguel Ángel García Vega

© AP Photo/Rick Bowmer 
Tráfico de armas, evasión de impuestos, blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, venta de drogas, pornografía infantil. Algunas de estas actividades, sostienen muchos expertos, tienen el riesgo de financiarse a través de monedas electrónicas como el bitcoin. De repente, Internet ha descubierto que también posee su noche oscura del alma.

Desde luego, no existen datos precisos de la cuantía del delito, pero sí la certeza de la gravedad del problema. "Los intentos de determinar la cantidad que supone solo el blanqueo de dinero en países ricos en recursos y con buenas infraestructuras, como Estados Unidos, han fracasado", advierte Nikos Passas, profesor de Justicia Penal en la Northeastern University (Boston, EE UU). "La sombría figura del crimen financiero resulta difícil de investigar. Pero por los casos individuales que han ido apareciendo sabemos que el volumen es muy, muy grande".

Sin citarlo, bien pudiera referirse a Charlie Shrem, consejero delegado de Bitinstant, una de las principales plataformas estadounidenses de bitcoins, quien se declaró culpable esta semana ante un juez de operar ilícitamente con la divisa virtual. Shrem fue detenido en enero pasado y acusado de utilizar su empresa para convertir dólares en bitcoins, que luego se utilizaban para comprar drogas en el mercado online (hoy cerrado) Silk Road. Tampoco parece efectivo el recuerdo de los 6.000 millones de dólares que, según afirma la Justicia estadounidense, se habrían blanqueado entre 2006 y el año pasado a través de la moneda digital Liberty Reserve.

Frente a tan mala prensa, quizá porque en juego hay mucho dinero, real y virtual, el bitcoin se revuelve. "Es cierto que a veces se usa en transacciones ilegales, pero igual que los euros o los dólares", puntualiza Jim Harper, consejero de Política Global de Bitcoin Foundation. "Algunos escriben sobre esta moneda electrónica como si fuera una capa mágica para las operaciones ilícitas. No es verdad. Como le escuché decir este otoño a un alto cargo estadounidense en la lucha contra el crimen: "El efectivo es todavía el mejor medio para blanquear dinero".

Riesgos reales

Hackers y estafadores plantean serios problemas de seguridad. Las monedas electrónicas se han convertido en el objetivo de sofisticados piratas informáticos. Si un hacker logra acceder a las claves privadas (64 caracteres que desbloquen los fondos) de un cliente de bitcoin, puede perder todo el dinero.

Dinero sin retorno. Algunas empresas de divisas digitales no se responsabilizan en caso de robo de los fondos del cliente.

Tipos de cambio muy volátiles . En un solo día de 2013, la cotización del bitcoin cayó un 61%. Este año ha llegado a perder en una única jornada el 80%.

Los errores se pagan caros. Si no teclea bien los 64 caracteres de acceso puede enviar el dinero a la persona equivocada.

Leer mas en: http://go.shr.lc/Zng0jH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario