La práctica del Banco Central de Venezuela (BCV) de otorgarle recursos a las empresas del Estado a cambio de “papeles” es la principal causa de la inflación que existe en el país, aseguró Gustavo Machado, economista.
Para julio de este año los préstamos del instituto emisor a los entes públicos alcanzaron los 582 millardos de bolívares, el equivalente a 40 por ciento del dinero que está en circulación en la economía.
“Cuando se inyecta liquidez, pero a cambio no hay producción, lo que se obtiene es inflación”, explicó el analista en una rueda de prensa en la sede de la Unión del Comercio y los Servicios del Zulia (Ucez).
Entre diciembre de 2012 y septiembre de este año (21 meses), la cantidad de dinero en circulación se incrementó en 124,5 por ciento. “Cuando aumentan los bolívares, pero no los bienes y servicios, eso se refleja en los precios”.
El alza de la liquidez monetaria no solo incide en el encarecimiento de los productos, sino en el precio de las divisas en el mercado negro, advirtió el profesor de política económica de la Universidad del Zulia (LUZ).
Aclaró que para frenar la inflación y el aumento del dólar paralelo, el Banco Central de Venezuela tiene que dejar de financiar a los entes públicos.
Agregó que otras medidas que se deben tomar son la unificación cambiaria gradual y la unión de todos los fondos en divisas que posee el Estado.
“Se debe estabilizar el precio del dólar paralelo, se tiene que eliminar el Sicad II que no cumplió sus objetivos y se requiere obtener una paridad única entre el Cencoex y el Sicad I”.
Autonomía Rafael Piña, presidente de la Academia de las Ciencias Económicas del Zulia, aseguró que se requiere un cambio en la política económica para corregir las distorsiones existentes en el país.
Indicó que el BCV tiene que recuperar su autonomía para cumplir su función de velar por la estabilidad monetaria, que pasa por controlar la liquidez y la inflación.
Fuente: http://trompoaldia.com/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario