![]() |
| La opción de pedir préstamos se ha agostado. Solo queda la emisión de dinero por parte del BCV JOSÉ MENESES/ARCHIVO |
Las exportaciones son más bajas de lo que se cree. Parte de eso se regala al Caribe y otra cancela la deuda con China
Actualmente nuestra inflación es muy alta, estimándose que estaría alrededor del 70% en 2014. Sin embargo, Venezuela parece estar en un camino hacia una inflación aún más elevada, la cual podría llegar a ser algo semejante a una hiperinflación.
El gobierno viene utilizando, cada vez más, el mecanismo de emitir dinero del Banco Central sin respaldo de divisas, una manera de financiar el déficit fiscal. Este es el mecanismo de financiamiento de PDVSA y otras empresas del Estado que operan a pérdida.
Nuestra producción petrolera está en decadencia. Solo producimos alrededor de 2,4 millones de barriles diarios cuando en 1997 producíamos 3,1 millones. Además tenemos un consumo de gasolina muy alto, casi 800.000 barriles diarios (contando el contrabando) con un precio irrisorio, el más bajo del mundo.
Nuestras exportaciones son más bajas de lo parecen. Una parte se exporta a Caribe, en la práctica se regala, y otra es el pago de una deuda contraída con China, de 370.000-380.000 barriles diarios. Otra parte se exporta a la India, alrededor de 390.000 barriles diarios, y alrededor de 797.000 barriles diarios a los EEUU. Solamente se recibe el pago efectivo de las exportaciones a los EEUU, a la India y parte muy pequeña de Europa.
El precio del petróleo subió en forma muy importante durante estos quince años, y ha llegado el momento de una declinación. A pesar de las guerras en el Medio Oriente, no existe en el horizonte el peligro de un alza de precios petroleros. Los EEUU han aumentado en forma muy importante su producción (8,6 millones de barriles diarios) y el precio de exportación del petróleo venezolano está alrededor de los 95 dólares el barril.
En los últimos tres años tenemos un déficit fiscal muy importante, de dos dígitos. Ese déficit se ha venido financiando por diversas vías, y cada vez ha adquirido mayor importancia el financiamiento monetario del déficit.
Los déficit fiscales tienen tres vías de financiamiento. Por préstamos externos, prestamos domésticos y monetario. Se han agotado las dos primeras vías y queda el financiamiento monetario, es decir la emisión de dinero por el Banco Central sin el respaldo de divisas.
Este es el origen de las hiperinflaciones ocurridas después de la Primera Guerra Mundial y de los procesos con inflaciones realmente altas de las décadas de los 70 y 80 en América Latina, por ejemplo los casos de Argentina, Bolivia y Brasil.
A medida que se va expandiendo la colocación de la base monetaria va disminuyendo el multiplicador monetario. Cada vez que se amplifica la base, la población se va desprendiendo de los saldos reales.
Y puede llegarse a inflaciones realmente altas, de tres dígitos y aún a la hiperinflación.
¿Qué espera el gobierno para tomar medidas?
http://www.talcualdigital.com/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario