Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, septiembre 24, 2014

Cómo enviar millones por internet sin dejar rastro Jen Copestake BBC

El objetivo de Dark Wallet es que las transacciones en Bitcoins sean prácticamente imposibles de rastrear.
¿Qué pasa cuando la tecnología se cruza con los intereses de gobiernos, grupos extremistas, criminales y ciudadanos? ¿cuando la misma herramienta que protege tu anonimato en internet podría ser utilizada por los activistas de Estado Islámico?

Amir Taaki lo sabe. Es uno de los programadores clave detrás de una herramienta que podría esconder la identidad de la gente que hace transacciones económicas por internet utilizando la criptomoneda Bitcoin.

Taaki creó junto a su amigo Cody Wilson, conocido por su impresión en 3D de una pistola, el Dark Wallet, algo así como un monedero clandestino para ser utilizado en la red oscura.

El objetivo de este monedero es hacer que las transacciones en bitcoins sean prácticamente imposibles de rastrear.

Tanto el gobierno de Estados Unidos como las autoridades bancarias europeas están estudiando cómo regular el uso de esta criptomoneda y están particularmente preocupados por la creación de Taaki y Wilson, que podría ser utilizada para el lavado de dinero.

Esos temores se intensificaron recientemente cuando un blog sobre tecnología que apoyaba la misión de Estado Islámico en Siria e Irak publicó y compartió información detallada sobre cómo mantener el anonimato en internet.

El blog ofrecía una guía paso a paso sobre cómo utilizar Tor, uno de los buscadores utilizados para conectarse con la llamada "red oscura", y redes privadas virtuales (VPNs por sus sigles en inglés) para esconder la ubicación e identidad de los ususarios, o sus direcciones de IP.

En el manual de instrucciones sobre cómo mantenerse escondido en la red se presentaba el monedero oscuro como una opción para "enviar instantáneamente millones de dólares en Bitcoins desde Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Ghana, Malasia, Sri Lanka o cualquier otro sitio directamente a los bolsillos de los mujahidin (o milicianos islamistas)".

"Es simple, fácil, y le pedimos a Alá que apremie su desarrollo para usarlo", decía el blog.
El monedero oscuro involucra una tecnología entre pares llamada en inglés "trustless mixing", algo así como una "mezcla sin confianza", donde una transacción se mezcla con otras que se hagan al mismo tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario