Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 21 de agosto de 2014

Ecoanalítica indica que Maduro analiza tres tipos de ajuste / VÍCTOR SALMERÓN

Ecoanalítica indica que Rafael Ramírez aún no ha podido convencer a Maduro de su plan de ajuste y que Arreaza defiende otro tipo de medidas ARCHIVO

La firma dice que Ramírez, Arreaza y Merentes defienden distintas propuestas

"Si hay alguna palabra para describir al gobierno de Nicolás Maduro es la inacción", sostiene Ecoanalítica en su último informe y explica que el Presidente de la República, que hasta ahora no ha tomado medidas, se debate entre tres propuestas de ajuste económico.

La firma asegura que si bien el poder del vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, creció tras la salida del gabinete de Jorge Giordani, "no ha podido convencer a Nicolás Maduro de la pertinencia de su plan de medidas porque son costosas a corto y mediano plazo en términos de bienestar e impacto social".

El plan propuesto por Ramírez contempla devaluar la moneda y trabajar con un solo tipo de cambio oficial, así como la legalización del mercado paralelo; flexibilización del control de precios, alza de las tasas de interés, reducción del financiamiento monetario e ingeniería financiera para extender los plazos de vencimiento de la deuda externa.

Ecoanalítica asegura que aparte de esta propuesta Nicolás Maduro analiza la del grupo liderado por el vicepresidente Jorge Arreaza y el presidente del Cencoex, Alejandro Fleming, que además cuenta con el apoyo del canciller Elías Jaua.

"El planteamiento de Arreaza, Fleming y Jaua es que el plan propuesto por Ramírez tiene demasiados elementos que lo asemejan a un paquete neoliberal. De hecho, las críticas que han hecho es que los asesores son economistas de derecha (...) señalan que el Gobierno corre el riesgo de quedarse solo, pues la base no lo apoyaría y los costos sociales y políticos serían elevados", afirma Ecoanalítica.

Esta propuesta contempla medidas más tímidas como mantener un sistema de cambio dual con un tipo de cambio del Cencoex a 15 bolívares por dólar y el Sicad II.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario