Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 18 de abril de 2014

Meca de la extrema derecha, Moscú revela su doble lenguaje Por Luisa Corradini


Según Vladimir Putin, Ucrania está poblada por rusos y por fascistas. Ese maniqueísmo contrasta paradójicamente con la actitud de Moscú, que en los últimos meses se convirtió en la meca de la extrema derecha europea.

Desde que los manifestantes proeuropeos de la plaza Maidan, en Kiev, derrocaron al amigo del Kremlin, el ex presidente ucraniano Viktor Yanukovich, la aplanadora de la propaganda oficial se puso en marcha. Todas las cadenas públicas o privadas se pusieron al servicio del pensamiento único.

"Los europeos son colaboradores de los nazis, Rusia se ha vuelto el nuevo escudo contra el fascismo mundial", dijo hace poco Arkadi Mamotov, presentador estrella de la cadena estatal Rossia 2.

Y, sin embargo, la última en recibir una acogida triunfal en Rusia fue la francesa Marine Le Pen, líder del Frente Nacional (FN), de extrema derecha. El sábado pasado fue recibida con honores por Serguei Naryshkin, presidente de la Duma (cámara baja del Parlamento), que puso de relieve las "coincidencias" que existen entre Le Pen y el gobierno ruso sobre las formas de "resolver la crisis en Ucrania".

Naryshkin -ex dirigente de la KGB y luego del FSB, que fue propulsado a la presidencia de la Duma por su amistad con Putin- la felicitó por resultados obtenidos por el FN en las recientes elecciones en Francia y le deseó "buena suerte" en la próxima consulta para renovar el Parlamento europeo, el 25 de mayo próximo.

Le Pen, a su vez, definió la actual situación como una "guerra fría declarada contra Rusia". La presidenta del FN terminó su visita con una gira por el interior de Rusia y Crimea, y con una reunión con el viceprimer ministro Dimitri Rogozin, otro personaje del círculo de viejos amigos de Putin.

El FN es uno de los partidos europeos de ultraderecha más cortejados por el Kremlin. Esta visita es la segunda que realiza Le Pen a Rusia en menos de un año. La anterior fue en junio pasado. Su sobrina, Marion Marechal Le Pen, estuvo en Moscú en junio de 2012, muy pocos días después de ser elegida diputada. Por su parte, el consejero diplomático del partido, Aymeric Chauprade, viajó en marzo pasado para fiscalizar el referéndum sobre Crimea formando parte de una delegación del Observatorio Eurasiático por la Democracia y las Elecciones, organismo que dirige el militante belga de extrema derecha Luc Michel.

Leer mas: http://www.lanacion.com.ar/1682862-meca-de-la-extrema-derecha-moscu-revela-su-doble-lenguaje

No hay comentarios.:

Publicar un comentario