Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 19 de abril de 2014

Dólar e inflación, dos claves en la gestión de Maduro

“El reto es darle sostenibilidad al gasto público en un escenario de estabilización del ingreso real petrolero. Ello supone repensar no solo la política fiscal, sino el financiamiento de la inversión y crecimiento del Producto Interno Bruto”, plantea un experto.

La actual administración se ha centrado en resolver temas como el desabastecimiento, la escasez y la fluidez en el otorgamiento de las divisas.

En el primer año en ejercicio, la actual administración se ha centrado en resolver temas como el desabastecimiento, la escasez y la fluidez en el otorgamiento de las divisas, factores que han orientado las iniciativas de rectificación.

Para el economista José Guerra el hecho de que se haya mantenido el precio del petróleo alto, alrededor de los $100 por barril, es una ventaja, pero no es logro de las políticas económicas del gobierno, “ese es un tema que depende de la demanda mundial, la producción que logre la Opep”.

Para el vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Jesús Faría, el reto ha sido darle continuidad a los lineamientos de política pública en el sector económico instrumentados por Chávez, “en un contexto en el cual las fuerzas políticas de la derecha apoyadas por el exterior están tratando de desestabilizar políticamente al país ”.

Destaca que las estrategias económicas aplicadas han impedido el colapso e implosión de la economía, aunque se observan, para él, algunas consecuencias.

El profesor de economía de la Ucab, Luis Zambrano Sequín, opina que “en este período la economía venezolana acentúo el ya largo proceso de deterioro”; con poca capacidad de crecimiento, debido a los bajos niveles de inversión, un importante deterioro en la producción de bienes y servicios y la calidad del empleo. Y sumado a esto es concebida como una economía extremadamente riesgosa.

Rodrigo Cabeza, economista y ex ministro de Finanzas, estima que el gobierno ha realizado un gran esfuerzo por mantener la política social como eje central de la estrategia de la igualdad y contra la pobreza.

“El reto es darle sostenibilidad al gasto público en un escenario de estabilización del ingreso real petrolero. Ello supone repensar no solo la política fiscal, sino el financiamiento de la inversión y crecimiento del Producto Interno Bruto”, dijo.

“Hemos superado los grandes desafíos con nuestra política económica, al ponerla al servicio del pueblo sustentada en la soberanía petrolera e integración regional”, sostiene Jesús Faría. “Gracias a esto estamos combatiendo el desabastecimiento de los productos alimenticios. Con políticas sociales hemos podido sobrellevar situaciones complejas como acaparamiento y desabastecimiento, parte de la guerra económica”.

Luis Zambrano Sequín, profesor de la Ucab y la UCV sostiene que “claramente hay factores que contribuyen a explicar el alza sostenida en el nivel de precios que están asociados al lado de la oferta de la economía: el bajo nivel de inversión, la obsolescencia tecnológica, el racionamiento de divisas, la incertidumbre jurídica, la inestabilidad en las políticas y la imperfección bajo la cual funcionan los mercados”.

Leer mas: http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/dolar-e-inflacion-dos-claves-en-la-gestion-de-maduro

5 comentarios:

  1. Anónimo12:41 p.m.

    Maduro es el primer presidente post-Chávez. Electo el 14 de abril luego de una vertiginosa campaña electoral en la que aún se lloraba al fallecido líder socialista, resultó ganador por un estrecho margen de 1,5% de votos contra el opositor Henrique Capriles."Se ve su afán de legitimarse como autoridad, como un presidente que toma decisiones no sólo con (respecto a) la oposición, sino a lo interno.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:42 p.m.

    Con las mayores reservas petroleras del mundo, Venezuela atraviesa una crisis económica con la inflación más alta de América Latina, un déficit fiscal de entre 15 y 18% del PIB, una escasez de productos básicos de 28% y una sequía de dólares para importadores.Analistas económicos explican la situación en una caída en la producción de bienes (incluido el petróleo, fuente casi única de divisas), once años de férreo control cambiario, alza de las importaciones de productos básicos y el pago de deuda.Ante la crisis, Maduro denunció incesantemente una "guerra económica de la burguesía", que trató de frenar confiando parte de la gestión a los militares y con medidas que iban desde rebajas forzosas en los precios y fijar un máximo de 30% de ganancias hasta una flexibilización del mercado cambiario.Pero

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:57 p.m.

    La mañana de este sábado, el secretario general del partido Alianza para el Cambio y diputado a la Asamblea Nacional, Ricardo Sánchez se pronunció sobre el primer año del Presidente Nicolás Maduro al frente del gobierno, señalando que “tras primer año de gestión, el Gobierno Nacional sigue raspado en seguridad ciudadana. Si bien es cierto, que se ha avanzado con el Plan Patria Segura y con el Plan de Patrullaje Inteligente, la verdad es que las cifras siguen siendo dramáticas pues sólo en la Gran Caracas, 1402 personas han perdido la vida por homicidio en lo que va de 2014″.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:05 p.m.

    Sin embargo no hay ninguna señal de que Maduro tenga los instrumentos, el apoyo o las ideas que hacen falta para detener la espiral de violencia en las calles y la parálisis de las instituciones. Y aunque ha contenido la lucha interna en su partido, su posición no está consolidada. Nuevo en el cargo, en medio de crecientes problemas económicos y políticos, todavía tiene que probar que es capaz de cumplir la tarea que le encomendó Chávez.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:07 p.m.

    En la comunidad internacional nadie quiere pagar un precio por involucrarse más. Aunque no comparten el creciente autoritarismo del gobierno de Maduro, Colombia y Estados Unidos están limitados por sus intereses comunes con Caracas. Brasil no quiere quedar envuelto en una intervención que no le reportaría un beneficio seguro. Y muchos de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, bloque regional formado por Chávez, son beneficiarios del petróleo o bien aliados especiales de Venezuela.

    ResponderBorrar