Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Sabaneta queda vacía / Ana Karolina Mendoza


Trasladaron anoche a la población reclusa que quedaba dentro de la Cárcel Nacional de Maracaibo. El "Mocho Edwin" conversó con Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, y entregó su arsenal a la Guardia Nacional. La familia de Edwin Soto, quien se autoproclamó el pram de Prames, celebra que su reo está "lejos; pero vivo".

Sin disparar una bala desalojaron anoche la Cárcel Nacional de Maracaibo. La que hizo historia por sus balaceras diarias, los delitos planificados a un milímetro de la perfección, el liderazgo que los reclusos impusieron ante la autoridad del Estado. Los prames entregaron sus armas y se pusieron a disposición de las autoridades penitenciarias.

"Se entregaron, se entregaron. Me lo van a matar". La madre de Endry Benito Chourio Atencio (28), alias "Pepito", y -quien fuera hasta anoche- segundo líder criminal de Penal, Máxima y Patio, anunció a gritos lo que se temían. Él y su jefe, Edwin Soto (30), conocido como el "Gran Pram" y "Mocho Edwin", entregaron su arsenal a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El llanto fue un efecto dominó en las madres y parejas de los reclusos que quedaban en la Cárcel Nacional de Maracaibo a las 8.05 de la noche. El "Mocho Edwin" abría y cerraba la puerta roja, la principal de Sabaneta, y sacó de a poco a los 387 visitantes -entre mujeres, hombres y niños- que pernoctaban desde el domingo. Primero salieron los de Procemil-Policías y luego los de Penal, al cierre de esta edición continuaban los traslados.

Entretanto al menos 240 reos de Procemil se embarcaban en seis unidades del Ministerio de Asuntos Penitenciario que salieron por un costado de La Modelo. Las mujeres corrieron por un callejón del barrio San Pedro que desemboca frente a ese portón. Lloraban, se arrastraban hacia la carretera. "¿Pa' dònde los mandarán? Pa' Barinas, pa' Uribana. Si no tenemos cobres pa' visitarlos muy seguido aquí cómo será lejos", decía la madre de un recluso, de 22 años, procesado por robo. La pareja de otro expresaba entre sollozos: "Así sea pa' Pekin lo vamos a ver".


La visita que dormía en Penal la sacaron a las 9.00. Media hora después de que Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público. Dos unidades de la Policía científica se apostaron frente al recinto, detrás de las cuatro tranquetas de la GNB.

Lean mas: http://www.laverdad.com/sucesos/36555-sabaneta-queda-vacia.html

Fuente: La Verdad,com

6 comentarios:

  1. desalojar Sabaneta, tal como ha ocurrido con La Planta, Uribana y la Cárcel de Coro, no es la mejor solución ante una emergencia pues lo que realmente se hace es trasladar el conflicto

    ResponderBorrar
  2. toda la situación violenta que se suscitó en este recinto carcelario comenzó con el enfrentamiento de los líderes negativos, tras la muerte del pran del área de máxima. Según detalla, las primeras disputas por ocupar el puesto provocaron un muerto y un herido. Luego se intensifican las peleas y el 22 de agosto fallecen otros ocho internos.

    ResponderBorrar
  3. Ya el ambiente estaba tenso, y el enfrentamiento que vino después fue en todas las áreas, y esto trajo como consecuencia 16 muertos. Esto se pudo haber prevenido, pero no le picaron adelante al problema", lo que está ocurriendo fue suscitado por el Estado.

    ResponderBorrar
  4. esto demuestra que la cárcel fracasó como sistema de reinserción social y de universidades del delito se convirtieron en una especie de centro de matanza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola gustavo como te contacto deja un correo

      Borrar