Desde este blog, compartiremos los temas mas importantes, en esta era globalizada.
Republica del Zulia
Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.
sábado, julio 28, 2012
La descentralización: ¡un compromiso...! / PABLO PÉREZ | EL UNIVERSAL
Asumir la defensa de este pueblo y seguir buscando horizontes de bienestar, progreso, desarrollo...
Siempre hemos hablado claro. También breve y directo. Ante los recientes acontecimientos ocurridos en nuestra región, sentimos el compromiso de ratificarlo de manera abierta y transparente.
El gobernante que se coloca de espaldas a los sueños, esperanzas y problemas de su pueblo, está violando su juramento. Y yo no nací ese día. Yo llegué a gobernador de este glorioso estado a temprana edad por la confianza que sus mujeres y hombres me dieron y me han ratificado. Ellos son mi primer compromiso.
De la historia y de los hombres que con probidad han liderado naciones, entiendo que gobernar significa realizar esfuerzos y acciones para lograr progreso y bienestar de su gente, y alcanzarlo en armonía, basada en acuerdos y con el reconocimiento del otro.
Como gobernante me duelen todos los que integran el pueblo zuliano. No solo los que votaron o votarán por mí. En el marco de esa zulianidad y en términos republicanos, en el campo de la política no tengo enemigos, no tengo a nadie a quien pulverizar, destruir o eliminar. Solo tengo adversarios. Adversarios con los cuales me daré un abrazo y fuerte apretón de manos donde quiera que estén.
A lo largo de nuestra historia tenemos sobradas pruebas de que los caudillismos y los fanáticos del centralismo se les hace imposible conocer y entender esta gallardía, este empuje, esta emoción implícitas en el ser zuliano.
Creo que es bueno, y tal vez, urgente, que desde las cúpulas del centralismo, entre trasnochos ideológicos e incompetencias a la hora de hacer gestión pública, se esfuercen en conocer un poco mejor al pueblo zuliano. A mayor centralismo, mayor reacción. A mayores atropellos y deslealtades, mayores estímulos para defender en los hechos aquello ya guiado y bendecido por La Chinita.
Ante las mezquindades y atropellos de quienes asumen esas antihistóricas banderas, debo, repito, hablar claro. Un gobernador del Zulia, sea quien sea, jamás podrá ser borrego o complaciente ante la aplicación de políticas que racionan su electricidad, destruyen sus empresas petroleras, invaden y expropian sus haciendas, impone un absurdo racionamiento de su gasolina o le niegan los dineros que por derecho constitucional le son suyos.
Asumir la defensa de este pueblo ante tales hechos y, simultáneamente seguir buscando horizontes de bienestar, progreso, desarrollo, convivencia y paz, conforman las banderas de mi gestión. Ambos objetivos, indivisibles, es lo que nos hace amar y luchar por esta bendita y pujante región.
Los tiempos electorales dicen mucho, para nada desconozco los delicados compromisos que contienen. Sin embargo, no lo son todo. La zulianidad con la que ayer me he expresado y con la que hoy lo hago es el arraigo de un pueblo, el cual hoy vuelve a expresarse apoyando irrestrictamente la candidatura presidencial de Henrique Capriles Randonski, quien encarna el espíritu de rebeldía que los zulianos hemos demostrado ante un centralismo que no quiere o no le interesa el desarrollo del Zulia.
Gobernador del Zulia @pabloperezof
