Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 23 de mayo de 2012

VUELVE TENSIÓN entre Bogotá y Caracas

SOLICITAN QUE HAYA MÁS PRESENCIA DEL EJÉRCITO VENEZOLANO EN LAS ÁREAS LIMÍTROFES

El ministro de Defensa colombiano aseguró ayer que las FARC tienen su escondite en Venezuela 

Santos expresó que mantendrá las prioridades de su gobierno en temas de seguridad y búsqueda de la paz

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aseguró ayer que el frente 59 de las FARC, que el lunes mató en combates a doce militares en suelo colombiano, tiene su escondite en Venezuela, al otro lado de una frontera que cruzan con facilidad. 

Pinzón comentó en declaraciones a Caracol Radio que esa unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "tiene allí probablemente su área base" desde "hace bastante tiempo". 

"Lo que sabemos es que este frente de las FARC salió de Venezuela para atacar a los uniformados y posteriormente huyó de nuevo hacia el vecino país", agregó también el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, en declaraciones a medios locales. 

Mantilla explicó que él mismo comprobó ayer en la zona rural de Maicao, en el departamento fronterizo colombiano de La Guajira, que el cuerpo de uno de los militares fallecidos se encontraba a 150 metros de los mojones que dividen Colombia de Venezuela. 

El tránsito de los guerrilleros motivó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se comunicara con su par venezolano, Hugo Chávez, en dos ocasiones para alertarle de la presencia de los rebeldes en su territorio. 

La respuesta de Chávez fue ordenar la movilización de brigadas hacia el estado Zulia, donde supuestamente se encuentran los guerrilleros. 

El ministro Pinzón destacó esta cooperación y consideró importante que Chávez "tomara la determinación de hacer acciones concretas". También apuntó que siempre será deseable que haya más presencia del Ejército venezolano en las áreas limítrofes para obligar a los grupos armados "a permanecer en Colombia y así nuestras posibilidades de capturar a los terroristas se incrementen" El ataque tuvo lugar cuando un grupo de entre 100 y 120 hombres de las FARC llegaron donde un pelotón de 30 integrantes del Ejército de Colombia protegían las labores de reconstrucción de unas torres de energía anteriormente derribadas por los guerrilleros, y tras unos fuertes combates perdieron la vida un oficial, un suboficial y diez soldados. 
GANAN TERRENO A GUERRILLEROS Según el ministro de la Defensa, entre el 1 de enero y el 15 de mayo han sido abatidos 15 jefes de diversas columnas de las FARC, gracias a una nueva estrategia militar llamada "Espada de honor", que ha llevado a los militares a las zonas más apartadas en busca de los guerrilleros. "Eso no había ocurrido en un periodo tan corto", afirmó Pinzón. Las FARC realizaron el año pasado 2.148 acciones armadas, lo que representa 10% más que en 2010. AFP
SANTOS SIGUE FIRME El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que mantendrá las prioridades de su gobierno, especialmente en seguridad, búsqueda de la paz y reducción de la pobreza, pese a la presión que ejerce la violencia desde los extremos de la izquierda y de la derecha. 

"Nuestro puerto de destino es una Colombia más segura y en paz. En paz por la razón o por la fuerza. 

Una Colombia más equitativa, con menos injusticias, con menos pobreza y con una economía que genere cada vez más empleo, competitiva", sostuvo el mandatario. Tal Cual