Desde este blog, compartiremos los temas mas importantes, en esta era globalizada.
Republica del Zulia
Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.
25.4.12
La Lara-Zulia es una guillotina / JESENIA FREITEZ GUEDEZ
La desidia y el abandono del centralismo convirtieron a la Lara-Zulia en la guillotina más grande del país. Así lo aseveró Pablo Pérez, gobernador de Zulia, quien resaltó en una nota de prensa el alarmante saldo de seis muertos y más de 70 heridos en dos accidentes ocurridos en menos de una semana. "El culpable es el que despojó -hace tres años- a los zulianos la administración de las vías. En dos oportunidades hemos tratado de retomar los trabajos y el Ejecutivo nos lo ha impedido".
A las consecuencias negativas del centralismo le añadió el daño a estructuras que en otrora fueron "emblemas de progreso, desarrollo y modernidad", como el Puente Rafael Urdaneta, el Puerto de Maracaibo y el Aeropuerto Internacional La Chinita, que hoy están deteriorados y prestan un mal servicio a sus usuarios.
A LA TRONCAL 17 LE FALTAN 66 KILÓMETROS PARA SER CONCLUIDA
Actualmente se necesitan más de 150 millones de bolívares para reparar y terminar la vía La carretera mantiene un récord de 14 accidentes leves semanales y 2 mortales mensuales
Desde que el Gobierno nacional asumió el control de la Troncal 17, también conocida como la carretera Lara-Zulia, el descontento de quienes viajan continuamente o quienes lo hacen eventualmente ha venido creciendo. La arteria vial ha pasado por un deterioro constante y se ha convertido en una guillotina, donde ha muerto más de un centenar de personas.
Marianela Fernández, presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), reseña que durante la gestión de Manuel Rosales y luego en la del actual gobernador, Pablo Pérez, se hicieron los primeros 30 km de la vía, de los 96 que serían en total, pero a partir de 2009, en manos del poder central, se convirtió en una vía sin iluminación, sin auxilio vial, sin grúas, ni ambulancias.
"La primera parte que se hizo se ha erosionado, el monte se está comiendo lo que se había asfaltado desde el puente sobre el lago hasta el sector Los Dulces. Chávez ha ofrecido cinco veces que rehabilitará la ruta, a través del programa Aló Presidente, pero no vemos ningún tipo de movimiento", explica Fernández. Lo que más lamenta la presidenta del CLEZ es que el Gobierno se hace de la vista gorda, con la intención de sabotear al actual gobernador.
Por su parte, Ricardo Alarcón, director de la Gobernación del Zulia y exsecretario de Infraestructura, denuncia que los peajes que estaban activos son ahora depósitos de chatarra. Alarcón explica que la gobernación de la región se encuentra trabajando en la Avenida Intercomunal, paralela a la Lara-Zulia, para que la Troncal 17 tenga un desahogo.
MIENTRAS MÁS TIEMPO ES PEOR La diputada del CLEZ Marianela Fernández destaca que mientras más tiempo pase la suma que hay que desembolsar para arreglar y terminar la vía es mayor. Revela que en 2008 el monto que había que invertir para terminar los 96 kilómetros era de unos 450 millones de bolívares, pero actualmente los ingenieros estiman que se necesitan 1.500 millones de bolívares.
"Nos hemos reunido con transportistas, con las fuerzas vivas de toda la Costa Oriental del Lago para alzar una sola voz a fin de que se recupere la vía. Si es necesario ir hasta el ministerio, lo haremos", sentencia.
VÍA CRUCIS INTERMINABLE Para los transportistas que tienen que pasar obligatoriamente por la Lara-Zulia cada tramo es una estación de un vía crucis. Erasmo Alian, presidente de la Central Unitaria del Transporte del estado Zulia, asegura que la situación con esta arteria vial es "desesperante y de emergencia".
Afirma que ocurren aproximadamente 14 accidentes leves semanales y dos fatales mensuales.
"La semana pasada hubo un accidente terrible que dejó cinco muertos y más de 50 heridos.
Hemos hecho llamados al Ejecutivo pero lo único que hemos recibido es que nos peloteen, nadie responde y siguen los accidentes", agrega Alian. Tal Cual

