Luego de 11 años sin ir a Cuba, el escritor uruguayo Eduardo Galeano volvió a la isla y ratificó sus críticas a aspectos centrales del régimen comunista de los hermanos Fidel y Raúl Castro que había realizado hace más de una década.
En una entrevista en el semanario Brecha, este viernes 16, reivindicó las virtudes de "dignidad y solidaridad" que a su juicio existen en Cuba, pero ratificó los cuestionamientos a diferentesa características del sistema comunista.
"Yo no coincido con el partido único. Creo en la diversidad y me parece que los partidos únicos la niegan. Lo mismo en relación con la omnipotencia del estado, que yo creo que no es la mejor respuesta a la omnipotencia del mercado", afirmó.
Dijo que "cuando el Estado es el dueño de todo y hace todo, a la larga o a la corta todo lo hace mal".
Para Galeano, "los medios de comunicación no pueden estar todos en manos del Estado, porque entonces la gente no consigue expresarse de verdad".
Aseguró que ahora "las cabezas dirigentes" cubanas empezaron a darse cuenta de que "no hay mejor publicidad que la prohibición".
Galeano es un escritor de referencia para la izquierda de la región por sus libros Las venas abiertas de América Latina y Memorias del Fuego, entre otros. El presidente venezonalo Hugo Chávez y el subcomandantes Marcos de la zona de Chiapas, en México, han elogiado al autor, quien también ha logrado una fuerte penetración entre la juventud universitaria. http://www.causaabierta.com.uy

No hay comentarios.:
Publicar un comentario