Viajar desde Maracaibo a Valencia por via terrestre significa recorrer kilómetros de obscuridad, obstáculos sin señalización, huecos que parecen cráteres, tramos de vías sin división, piedras y lodo ¿ Como han hecho los responsables de la vialidad de cuatro estados-Zulia, Lara, Yaracuy , Cojedes- para ponerse de acuerdo en tanto destrozo y desidia? posiblemente la respuesta esta en nuestra casi nula cultura del mantenimiento.
Cuando Ud cruza el Puente sobre el Lago de Maracaibo consigue una via llena de postes de alumbrado que no alumbran, porque o se quemaron los reflectores , o robaron los cables que los unen a la electricidad o cualquier justificación que no sirve de nada cuando estas en la camilla del hospital, al frente, observas la bifurcacion de la autopista infinita por los años que tiene en construcción llamada Gran Autopista de Occidente, negra de toda negrura con una sola via de regreso, desde allí hasta el Venao,de no ser por las luces de las ventas de dulce y la sonrisa de las cafeceras, tienes la sensación que el pais fue bombardeado, para celebrar el haber superado la etapa y estar vivo tomas un marroncito y te adentras de nuevo en la aventura, el subir y bajar y evitar las vías divididas por arbustos o divisiones acertadas pero carentes de iluminación, saltando los famosos “policías acostaos” ( 130 segun mis matematicas ) necesarios para hacer reducir velocidad a los irresponsables, pero, que destruye la amortiguación, frenos y cauchos de los responsables, al final, el resplandor de la 2da etapa Arenales, donde ha sido tal la cantidad de accidentes que han llenado la via de obstáculos que semejan cuerdas de guitarra, para tratar de detener la velocidad de automóviles, buses, camionetas y gandolas, el aviso de Circunvalacion Norte señala el evitar traficar por los semaforos que llenan la entrada a Barquisimeto, pero, esta circunvalación, además de la carencia de luces y otras señales, es un peligro para aquel que tenga la desventura de tener que detenerse, puesto que como la mayor parte de la via recorrida, no tiene autoridades que socorran y protejan, todo queda en manos de la suerte.
La entrada a Yaracuy permite tomar un alivio ,vías asfaltadas y marcadas durante un largo trayecto y lugares donde estirar las piernas que dan la sensacion de haberse equivocado de sitio hasta que se acerca la unión con la entrada a Moron, allí, la discusión de los responsables sobre que lo mio llega hasta aquí y lo tuyo hasta alla, hizo que por años no se terminara. por lo que es necesario tomar nuevamente la Raya, destrozada por el peso de las gandolas, Puerto Cabello – Valencia se acerca, la primera negra, con tramos que nunca se terminan, grandes piedras desprendidas de los cerros y la entrada a Carabobo, termina carente de alumbrado.
Un trayecto que hace posible enviar comunicaciones por diversos medios a los organizadores del finalizado rally de Yakart, para que lo trasladen al país del petróleo y grandes represas llenas de electricidad.
