Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, diciembre 07, 2011

La desigualdad crece en Latinoamérica



La OCDE sugiere revisar los impuestos y adoptar medidas para reducir la brecha de ingresos. Chile y México son los más desiguales.

Según la OCDE, los beneficios de crecimiento económico no necesariamente benefician a los más pobres.

La brecha entre ricos y pobres alcanza su nivel más alto en 30 años, según un reporte que analiza las principales economías del mundo.

El informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indica que los ingresos promedio del 10% más rico de la población, es nueve veces más que el promedio del 10% más pobre.

La OCDE, que estudia las políticas económicas de sus 34 países miembros, instó a los gobiernos actuar rápidamente para hacer frente a las crecientes desigualdades.

Según el organismo, la mayor desigualdad de ingresos ocurre en México y Chile, donde los más ricos ganan 25 veces más que los más pobres.

En Estados Unidos, la brecha entre los más ricos y los más pobres es de 14 a uno, en Turquía, Israel, Corea del Sur y Gran Bretaña de 10 a uno, mientras que en Alemania, Dinamarca y Suecia es de seis a uno.

“El contrato social se está empezando a deshacer en muchos países. Este estudio hace desvanecerse la asunción de que los beneficios del crecimiento económico fluirán automáticamente a los desfavorecidos y que la mayor desigualdad fomenta la movilidad social,” advirtió Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

El estudio muestra que los beneficios de crecimiento económico no necesariamente benefician a los más pobres.

La OCDE atribuye el aumento de la desigualdad a los cambios de las políticas impositivas, beneficios sociales y las diferencias de educación y formación en la población.