Pescadores y fieles servidores escoltaron a la virgen, abordo de una embarcación del GNB CORTESÍA LA VERDAD
La procesión recorrerá las avenidas 12 y 4 y las calles 95 y Ciencias
Desde el día de ayer comenzaron en la capital zuliana las vigilias para venerar a la santa patrona y reina: Nuestra señora del Rosario de la Chiquinquirá. La celebración contará con la participación de más de 15 mil devotos que conmemoraran los 302 años de su llegada a través de las aguas del Lago de Maracaibo.
La réplica de La Tablita con la imagen de La Chinita, llegó en la tarde de ayer a la Vereda del Lago, tras culminar su peregrinaje por los pueblos de agua. La Chinita fue escoltada por un grupo de pescadores y fieles servidores en una embarcación de la GNB. El emotivo homenaje se inició con la tradicional serenata gaitera, a la que acudieron diversas agrupaciones que dedicaron sus mejores temas.
Al acto asistieron representantes del alto mando militar, autoridades del gobierno regional y municipal. Luego del recital gaitero la santa imagen fue escoltada por una caravana festiva de feligreses y motorizados hasta su templo.
Cientos de devotos acudieron a la Basílica para llevar flores, pagar promesas y agradecer a la virgen los milagros concedidos, igualmente docenas de madres acudieron ante La Tablita para presentar sus infantes a la santa patrona.
El cronograma mariano incluyó además de las celebraciones litúrgicas y el tradicional juego de La Chinita, exposiciones culturales, gastronómicas y artesanales realizadas en La Plaza de la República. A las 11:45 pm se inició el repique de campanas acompañado por el canto de la Salve que anunció el comienzo del Día de La Chinita.
A la medianoche se cantaron las Mañanitas a la Virgen y se dio la eucaristía a cargo de monseñor Roberto Lückert, arzobispo de Coro.
La programación religiosa contempla la celebración de 10 misas que tendrán como celebrantes los presbíteros Engelbert Jackson, Jess Colina y Juan Navarro, monseñor Jess Quintero, monseñor Antonio López Castillo, arzobispo de Barquisimeto; monseñor Mariano José Parra Sandoval, obispo de Ciudad Guayana, y el presbítero Jaime Kelly, monseñor Enrique Prez Lavado, obispo de Maturín, y el presbítero José Palmar; monseñor Ulises Gutiérrez, arzobispo de Ciudad Bolívar; monseñor Oswaldo Azuaje, obispo auxiliar de Maracaibo.
La misa Pontifical está pautada para las 6:00 pm y estará a cargo de monseñor Ubaldo Santana, a su vez será concelebrada por prelados de todo el país. Monseñor Jesús Alfonso Guerrero, obispo de Machiques, será el encargado de consagrar al pueblo zuliano a la Virgen María del Rosario de Chiquinquirá. MARÍA TERESA LUENGO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL