Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 29 de enero de 2011

Zulianidad y autonomía / Jorge Sánchez Meleán / Economista

Desde el último tercio del siglo XIX hasta hoy, el Zulia no ha dejado de luchar por su tonomía como integrante de un país federal

Hace 190 años la Provincia de Maracaibo, que anhelaba la independencia aunque por un camino diferente al seguido por la Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en 1810, la declaró a través de su ayuntamiento. Los zulianos de entonces, constituyeron una República Popular y Democrática y se incorporaron, en igualdad de condiciones, a la República fundada por el Congreso de Angostura en 1819, formada por los territorios de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador.

La acción decidida de esos zulianos respaldada por Bolívar y Urdaneta, rompió el armisticio de 1820 y apresuró la campaña de Carabobo. Así, la batalla del 24 de julio de 1821 fue el primer paso de nuestra independencia, que tuvo punto final el 24 de julio de 1823 con la batalla naval del Lago de Maracaibo. En agosto de 1821 pasamos a ser el Departamento Zulia, correspondiente a Venezuela. Aceptamos a regañadientes al estado centro-federal de la Constitución de 1830, tratando de preservar la autonomía en el manejo de todos los asuntos. Ello explica los intentos de separatismo ocurridos entre 1835 y 1869, pretendiendo reasumir a plenitud su soberanía inicial. Nuestro territorio actual quedó definitivamente demarcado por el Atlas de Codazzi en 1841, incorporado a la Ley de División Político-Territorial de 1856 aún vigente.

Desde el último tercio del siglo XIX hasta hoy, el Zulia no ha dejado de luchar por su autonomía como integrante de un país federal, enfrentando a autócratas como Guzmán Blanco, Castro, Gómez, Pérez Jiménez y ahora a Hugo Chávez. Ciento noventa años después de la declaración de nuestra independencia, hoy se pretende como nunca antes, acabar con la autonomía del Zulia y sus municipios, en nombre de un Estado comunal, socialista-marxista. Con comunas, distritos motores de desarrollo y distritos militares, se nos pretende desintegrar. Se está atentando contra las competencias y recursos del estado, sus municipios y sus parroquias.

Ojalá que la conmemoración de un nuevo 28 de enero, estimule al espíritu de la Zulianidad a defender con fuerza lo establecido en el artículo 2 de la Constitución del Zulia: el Derecho a la autonomía, como base de su autogobierno. Allí está la esencia del Estado Federal descentralizado de la Constitución de 1999. Todo lo demás es antihistórico e inconstitucional.

http://www.laverdad.com/
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario