Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 16 de diciembre de 2010

IVA es para cubrir déficit fiscal no crisis / ENDER MARCANO

El aumento en el IVA será un nuevo golpe al consumo y un jalón para abajo al crecimiento del PIB SAÚL UZCÁTEGUI

Se esperaba que la brecha para 2011 estuviera cercana al 4% del PIB, pero con un ajuste podría bajar de 3% Los más afectados serán los sectores con menos recursos, que destinan más ingresos al consumo.

El regalo de Hugo Chávez para estas navidades le llegó a los venezolanos antes del 25 de diciembre: un aumento en el impuesto al valor agregado (IVA) que afectará aún más el deprimido salario. Si bien el Presidente de la República señaló que estos recursos serían destinados a un fondo para hacer frente a la emergencia que viven 12 estados del país, analistas cuestionan por qué dicho fondo no se creó entre 2003 y 2008 con la megabonanza petrolera, o con el dinero del Fonden y el Fondo Bicentenario.

En vista de esto, los especialistas consideran que la emergencia está siendo utilizada como una excusa para incrementar el IVA y con ello corregir parte de los desniveles fiscales que sufre la economía actualmente. Cual rey de la Edad Media, que cuando necesitaba financiar guerras o caprichos aumentaba los impuestos al pueblo, en Venezuela parte del déficit fiscal, que para 2011 se estimaba entre 3% y 4% del producto interno bruto (PIB), será disminuido gracias al consumo de las personas.

El economista y profesor del Cendes de la UCV, Ángel García Banchs, comentó vía telefónica que entre 2003 y 2008 debió aprovecharse el incremento de 25% interanual en los precios del petróleo para crear este tipo de fondos sin necesidad de afectar al pueblo. Igualmente, agregó que un aumento de 1% en la alícuota del IVA se traduciría en corregir la brecha fiscal en 0,67% del PIB, por lo cual se podría esperar que la misma se ubique el próximo año más cerca de 3 puntos del PIB, dependiendo del ajuste que se haga.

Actualmente el IVA se encuentra en 12%, y la última vez que se aumentó fue en el 2009, precisamente cuando la administración pública sufrió un desbalance fiscal producto de la caída de los precios del crudo. En aquel momento la alícuota se modificó de 9% a 12%. Aunque el Presidente dijo que aún no sabía a cuánto iba a subirse el impuesto, se espera que el ajuste esté en torno al 14%.

Ante este escenario, Banchs explicó que se estarían inyectando bolívares netos al fisco pero que los efectos de esta política serían leves, se mantendrían los desequilibrios por lo cual persistiría la devaluación y el endeudamiento para el 2011, aunque este último en menor medida.

CONTRA LOS MÁS POBRES Por su parte, el economista Orlando Ochoa manifestó en conversación telefónica que la medida anunciada el lunes por la noche por el Ejecutivo es una muestra de que el gobierno no tiene "un solo centavo" de margen de maniobra. "Acá se acaba de aprobar el Presupuesto para el 2011 con un precio del petróleo irreal y se dijo que se podía financiar todo sin subir impuestos y sin devaluar, pero todo es una muestra de una situación fiscal débil para el 2011 producto del deterioro", dijo Ochoa.

El economista también señaló que, al contrario de lo que ha sucedido en los demás países de la región que se encontraban en recesión donde se aplicaron políticas económicas anticíclicas, en Venezuela se implementan medidas contracíclicas. En otras palabras, en lugar de bajar los impuestos para incentivar el consumo, las inversiones y la actividad económica en general, se eleva la carga impositiva.

Quiérase o no, los más afectados con este tipo de aumentos son las personas con menores recursos, pues estos destinan mayor parte de sus ingresos al consumo, principalmente para satisfacer necesidades básicas como alimentación. Al afectarse el consumo se restringe la demanda y ello se traduce en un efecto negativo en el PIB, por lo cual las expectativas de crecimiento para el 2011 podrían ser menores que 2%, como lo estipula el presupuesto.  

Tal Cual

No hay comentarios.:

Publicar un comentario