Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, octubre 07, 2010

Las enseñanzas del imperio del ALBA

La dialéctica entre hegemonía y golpismo no se inauguró en Ecuador hace pocos días, sino en Venezuela ocho años atrás.

Esta dialéctica es destructiva de la legalidad y, al cabo, puede beneficiar con un premio de popularidad al líder afectado.

Ocurrió con Chávez, que después siguió avanzando con su plan estratégico de control de la sociedad civil y puede, tal vez, acontecer en Ecuador, aunque allí el contexto es diferente, pues Correa no ha echado pie en Guayaquil, la histórica rival de Quito donde gobierna la oposición, y no dispone de mayoría absoluta en el Congreso (los vetos del Poder Ejecutivo están, por tanto, a la orden del día).

Por otra parte, el consuelo que obtuvo Chávez en Venezuela, siendo el suyo el primer partido ante una oposición aún atomizada, se debe a la sobrerrepresentación de los circuitos rurales en detrimento de los circuitos urbanos.

Curioso socialismo del siglo XXI, como lo llama el comandante: su alquimia electoral recuerda las trapisondas oligárquicas en la Europa de los siglos XVIII y XIX para despojar de mayoría parlamentaria a los partidos representativos de nuevas fuerzas sociales en las ciudades industriales más pobladas.

con referencia a: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/06/815483/correa-golpe-no-ha-terminado-en.html (ver en Google Sidewiki)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario