Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 15 de marzo de 2010

"Para que el poder sea popular, se requiere un Estado popular y en Venezuela aun no lo hay"

El 20 de febrero de 2010 se promulgó en el país la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, y con ella surge una nueva contradicción en la normativa jurídica venezolana.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su Artículo 181: la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios; en ningún momento se mencionan los Consejos Comunales, figura que podría existir si en el 2007 los venezolanos hubiéramos aprobado la propuesta de diseñar una nueva geometría del poder.

Para algunos teóricos esto es una, laguna y contradicción interna en la Constitución y otros cuerpos legales que responden a una nueva realidad. Ademas que la Constitución no puede restringir el planteamientos de principios fundamentales, es verdad, pero si no están plasmados en ella, no se pueden poner en practica como una ley, para eso existen otros mecanismos.

Para algunos especialistas "la Ley Orgánica del Consejo Federal es “inconstitucional”, porque atenta contra la autonomía y las competencias de las entidades y los municipios. “Procura mayor centralismo y facilita la propuesta presidencial de 2007".

con referencia a: index2.php (application/pdf Objeto) (ver en Google Sidewiki)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario