
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció el fin de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés) que estaba bajo revisión desde el inicio del segundo mandato de Donald Trump el pasado mes de enero.
En una columna que publicó en el sitio web del Departamento de Estado, Rubio aseguró que a partir de este 1 de julio «la Usaid dejará oficialmente de implementar asistencia exterior», al criticar el presupuesto de esta oficina y el escaso apoyo, que según él, recibió de los países que se llevaban la mayor cantidad de asistencia.
«Los programas de asistencia exterior que se alineen con las políticas de la administración (de Donald Trump) —y que promuevan los intereses estadounidenses— serán administrados por el Departamento de Estado, donde se ejecutarán con mayor responsabilidad, estrategia y eficiencia», informó el exsenador republicano que desde inicios de año estaba a cargo de los fondos de la Usaid mientras se decidía si la Agencia sería o no cerrada.
La medida que contó con el apoyo del magnate Elon Musk, cuando participaba en el gobierno republicano, ha recibido críticas de diferentes países y organizaciones internacionales, especialmente las de asistencia humanitaria.
No habrá ayuda sino apoyo al desarrollo económico
Sin embargo, Rubio mantuvo la posición de Trump y sus asesores de poner fin a la Usaid, de la que era director interino.
«No nos disculparemos por reconocer que el compromiso de larga data de Estados Unidos con la ayuda humanitaria para salvar vidas y la promoción del desarrollo económico en el exterior deben estar en consonancia con una política exterior de Estados Unidos Primero», agregó.
Entre las críticas que Rubio mantuvo sobre la Usaid está que se manejaba como una organización benéfica y no como una agencia de promoción de la política exterior estadounidense.
«Con demasiada frecuencia, estos programas promovieron ideales y grupos antiestadounidenses, desde la ‘DEI’ global, la censura y las operaciones de cambio de régimen, hasta ONG y organizaciones internacionales en connivencia con la China comunista y otros adversarios geopolíticos», aseguró el secretario de Estado.
Por ello anunció el fin de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a partir de este 1 de julio.
«Una investigación del Departamento de Estado revela que la mayor parte de los países que anteriormente recibían fondos de Usaid se inclina por el comercio, no por la ayuda. Tras interactuar con países de América Latina y África, hemos escuchado constantemente que los países en desarrollo desean inversiones que les permitan crecer de forma sostenible, no décadas de apoyo condescendiente gestionado por la ONU o Usaid», afirmó el funcionario.
Más de 14 millones de vidas en riesgo
Este martes, investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en España afirmaron que la interrupción del financiamiento internacional de EEUU podría causar 14 millones de muertes en el mundo.
Sus autores aseguran que hasta ahora la financiación con la que contaba la USAID contribuyó a salvar 91 millones de vidas en los últimos veinte años, pero advierten de que los recortes anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, podrían poner en riesgo las ayudas internacionales, en una publicación que hicieron en la revista Lancet y que replicó la agencia de noticias Efe.
A pesar de los cuestionamientos como este estudio, «de ahora en adelante, nuestra ayuda será específica y limitada en el tiempo. Favoreceremos a las naciones que han demostrado la capacidad y la voluntad de ayudarse a sí mismas y destinaremos nuestros recursos a áreas donde puedan tener un efecto multiplicador y catalizar la inversión sostenible del sector privado, incluyendo a empresas estadounidenses, y la inversión global», destacó Rubio.
Añadió que han convencido a otros países en el mundo, a la Organización de Naciones Unidas, aliados y fondos privados para que participen en el financiamiento de diferentes programas de ayuda internacional y que dependan menos de Estados Unidos.
Y reiteró que de ahora en adelante la política de asistencia internacional de EEUU será «priorizando el comercio sobre la ayuda, las oportunidades sobre la dependencia y la inversión sobre la asistencia. Para los estadounidenses y para muchos en todo el mundo, el 1 de julio marcará el inicio de una nueva era de colaboración global, paz, inversión y prosperidad».
Con información de Efe
No hay comentarios.:
Publicar un comentario