martes, 25 de febrero de 2025

Trabajadores de universidades regionales se suman a protestas por sueldos dignos


No solo en Caracas, representantes gremiales de tres universidades del país se pronunciaron este lunes sobre las precarias condiciones salariales que tanto docentes como trabajadores administrativos y obreros sufren, sin que las autoridades del Ministerio de Educación Superior o el de Trabajo discutan con ellos sus respectivos contratos colectivos.

Los primeros en protestar este lunes fueron los sindicatos profesorales y laborales de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), quienes denunciaron este 24 de febrero que llevan ya tres años sin aumento salarial.

«Este próximo mes se cumplen tres años desde que los trabajadores de la UNET no hemos recibido un ajuste salarial digno y acorde a la realidad económica del país. Durante este tiempo, nuestro poder adquisitivo se ha deteriorado de manera alarmante, sumiéndonos en una situación de vulnerabilidad que compromete no solo nuestra estabilidad económica, sino también nuestra capacidad para desempeñar nuestras funciones con la calidad y dedicación que merece nuestra comunidad universitaria», manifestó el Comando Intergremial de la Unet, mediante un comunicado.

Indicaron que tal situación no solo afecta la calidad de vida de los trabajadores universitarios, sino que también impacta negativamente en el funcionamiento de la universidad, «ya que muchos de nosotros nos vemos obligados a dedicar tiempo y esfuerzos adicionales para complementar nuestros ingresos», señalaron.

Denunciaron que a pesar de las múltiples propuestas presentadas en el marco de la mesa tripartita, el gobierno nacional ha permanecido en silencio, sin ofrecer respuestas concretas ni soluciones a sus demandas.

«Esta indiferencia no solo es inaceptable, sino que también demuestra un claro desinterés por el bienestar de quienes formamos parte del sistema universitario venezolano», acusaron.

En Mérida

En el estado Mérida, los sindicatos que representan a profesores, obreros y demás empleados de la Universidad de Los Andes (ULA) también protestaron este lunes.

En rueda de prensa, los dirigentes denunciaron que actualmente sus prestaciones sociales se encuentran destruidas, su salario está devaluado y exigieron mejoras en sus beneficios laborales.

Reclamaron además que todos los trabajadores de la ULA están en condiciones laborales indignas y que deben sufrir la ineficiencia en el manejo administrativo de las arcas de la universidad andina, la desapropiación de aportes patronales sin respuesta y la vulneración de derechos laborales por violación de la contratación colectiva vigente.

Mientras, en los llanos

De la misma manera, este lunes se dio una protesta en los alrededores de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), en Barinas.

La Intergremial de la Unellez, en lo que denominaron jornada nacional de protesta por salarios dignos y suficientes, entregaron volantes a los transeúntes y reclamaron sueldos justos y dotación de uniformes para el personal obrero.

«El gobierno debe cumplir con lo establecido en las normativas laborales que nos ampara; nuestras universidades se respetan. No a la violación de la autonomía universitaria. Debemos ser persistentes, contundentes y permanentes en nuestras exigencias», era lo que manifestaban los trabajadores.

Efecto Cocuyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario