domingo, 5 de enero de 2025

Tom Barkin de la Reserva Federal de EE. UU. dijo que las perspectivas para 2025 son positivas y la inflación bajará



El fuerte gasto, la resistencia de los consumidores a los altos precios y una mayor productividad han situado a la economía en una buena posición.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Tom Barkin, espera más sorpresas positivas en lugar de negativas para el crecimiento económico, y que el equilibrio del mercado laboral tenga más probabilidades de inclinarse hacia la contratación que hacia el despido.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Tom Barkin, dijo que cree que el nivel actual de tasas de interés del banco central sigue siendo lo suficientemente restrictivo como para reducir la inflación en 2025.

El 18 de diciembre, Barkin votó a favor de una reducción de un cuarto de punto en la tasa de interés de referencia. Este año abandonó su puesto con derecho a voto en el panel de tasas de interés de la Reserva Federal.

El comité de fijación de tipos de interés de la Reserva Federal ha reducido el tipo de interés de los fondos federales en 100 puntos básicos, hasta el 4,3 por ciento, dijo Barkin el viernes en declaraciones preparadas para la Asociación de Banqueros de Maryland en Linthicum Heights, Maryland. La inflación aún no ha vuelto al objetivo, por lo que todavía tenemos más trabajo por hacer, pero no creemos que tengamos que ser tan restrictivos como antes para terminar esa tarea.

Barkin dijo que el fuerte gasto, la resistencia de los consumidores a los altos precios y la mayor productividad de la fuerza laboral han colocado a la economía en un buen lugar.

Durante el último año, el crecimiento económico en Estados Unidos ha sido más fuerte y la inflación ligeramente más alta de lo que los funcionarios habían predicho.

El indicador de inflación preferido por la Fed subió un 2,4% en el año que finalizó en noviembre. La medida de precios se ha mantenido consistentemente por encima del objetivo del 2% de la Fed desde principios de 2021. Los funcionarios de la Fed están tratando de controlar la inflación a la baja sin dañar el mercado laboral.

La demanda de mano de obra se ha enfriado, pero la contratación sigue siendo sólida: los empleadores agregaron 227.000 puestos de trabajo en noviembre. La tasa de desempleo aumentó ligeramente al 4,2 por ciento y se ha mantenido en un rango de entre el 4 y el 4,3 por ciento desde mayo.

Barkin señaló que la economía se encuentra en una situación de pocos despidos y un ritmo más lento de contratación, pero sigue siendo optimista. Dijo que espera más sorpresas positivas en lugar de negativas para el crecimiento económico, y que es más probable que el equilibrio actual del mercado laboral se desvíe hacia la contratación que hacia los despidos.

El jefe de la Reserva Federal de Richmond dijo que ve un mayor riesgo de una mayor inflación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario