Cuál será la agenda de Gustavo Petro con Nicolás Maduro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este 8 de enero que no asistirá a la toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro tras alegar que está impedido de hacerlo por las recientes detenciones del político opositor Enrique Márquez y el defensor de los derechos humanos Carlos Correa.

«Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro«, posteó en la red social X el mandatario del vecino país.

Hasta último momento su participación estaba en duda, aunque su canciller Luis Gilberto Murillo fue enfático en semanas recientes que la posición de Colombia era la misma desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Maduro sin mostrar las actas: hasta tanto las dieran a conocer no podían reconocer el triunfo del líder chavista.

No hubo elecciones libres en Venezuela

Petro añadió que la petición hecha personalmente sobre la transparencia del proceso electoral no recibió respuesta del gobierno chavista.

«La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los EEUU».

Y reiteró que no hubo elecciones libres en Venezuela el pasado 28 de julio de 2024, cuando la autoridad electoral declaró a Maduro ganador sin que hasta la fecha muestre las actas de escrutinio para comprobar su victoria.

Petro insistió junto al brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), y en un principio con Andrés Manuel López Obrador (México), que se mostraran las actas de votación, tal como lo hizo la Plataforma Unitaria Democrática, su abanderado Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado.

Sin embargo, la insistencia se diluyó con el pasar de los meses ante la decisión del chavismo de ignorar los llamados del colombiano y el brasileño, mientras que con el cambio de gobierno en México, la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo que no iba a inmiscuirse en la crisis política venezolana.

Además, aseguró que enviaría a un representante a la investidura de Maduro, lo mismo que Brasil y Colombia, que en cada caso serán los embajadores de esos países en Caracas.

Petro llama a diálogo

Petro insistió en que no romperá las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro, algo que sí han hecho otras naciones suramericanas como Argentina, Uruguay y Paraguay, mientras que Chile retiró a su embajador y las puso en mínimo.

El chavismo expulsó a delegaciones diplomáticas de estos países, además de las de Panamá, Costa Rica y República Dominicana, que desconocieron el triunfo de Maduro.

Sin embargo, el colombiano dijo que hacía votos por el diálogo y la comunicación «con las fuerzas progresistas» venezolanas.

«Las fuerzas progresistas de Colombia mantendrán su relación de colaboración y amistad con todas las fuerzas progresistas de Venezuela en procura de una gran dialogo político y social que lleve a la paz a toda la región y prevenga la violencia».

Agregó que «la libertad de los pueblos es el objetivo de cualquier progresismo. No podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas», abogó.

Otros presidentes de izquierda afines a Maduro tampoco asistirán a su jura presidencial, prevista para este 10 de enero en el Palacio Federal Legislativo de Caracas, entre ellos la de Honduras, Xiomara Castro; y el de Bolivia, Luis Arce.

Petro también pidió la libertad de las personas presas en Venezuela por razones políticas, anque solo mencionó las de Márquez y Correa que se produjeron en las últimas horas, junto a otros ocho dirigentes políticos de Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado, en el estado Trujillo y la de un concejal opositor en el estado Bolívar.

El colombiano no mencionó a la oposición venezolana en su post, a la que tampoco reconoce como ganadora de los comicios presidenciales de julio pasado.