El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Zulia rechazó la detención de Leandro Palmar, periodista y coordinador de la emisora LUZ Radio 102.9 F.M, a quien detuvieron el pasado jueves 9 de enero mientras se encontraba dando cobertura a la manifestación a favor de Edmundo González Urrutia en la plaza de la República en Maracaibo.
La institución gremial confirmó la aprehensión de Palmar el viernes en horas de la tarde. En su cuenta de la red social Instagram publicaron un video cuando al profesional de la comunicación lo suben a la fuerza en un convoy de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
«Desde LUZ Radio 102.9 F. M. exigimos la liberación inmediata de nuestro equipo de prensa. Es esencial que se garantice la seguridad de los periodistas y se respete su derecho a mantener informada a la colectividad del acontecer diario en la ciudad», afirmó el CNP en esta red social.
También detuvieron a técnico Salvador Cubillán
En ella confirmaron que también está preso el técnico Salvador Cubillán, a quien se llevaron junto a Palmar del sitio de manifestación de uno de los puntos de concentración a la que llamó la líder opositora María Corina Machado en rechazo a la juramentación de Nicolás Maduro para un tercer periodo presidencial y que tuvo lugar en más de 150 localidades en Venezuela.
A las 2:45 de la tarde de este sábado, 11 de enero, la ONG Espacio Público informó que tanto a Palmar como a Cubillán los mantenían en los tribunales zulianos a la espera de su presentación.
Otra ONG, el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuuela) detalló que a Palmar lo mantenían privado de libertad en el Destacamento 111 de la GNB en la capital zuliana.
Antes informaron que al periodista y docente universitario Edinson Castro, a quien también apresaron en la Plaza de La República el 9 de enero, lo excarcelaron la misma noche del jueves, aunque no detallaron si le habían imputado cargos.
Cuántos periodistas han sido apresados en enero
Con la detención de Palmar, son cuatro los trabajadores de la prensa que han sido apresados en enero por los cuerpos de seguridad a la orden del líder chavista Nicolás Maduro.
Se trata de Castro (excarcelado), Julio Balza, del equipo de comunicaciones de María Corina Machado y apresado en Caracas; Palmar y Cubillán, que siguen detenidos en Maracaibo.
Aunque también está en la cárcel el periodista Carlos Correa, su detención obedece a su trabajo como activista y defensor de derechos humanos. Correa es el director ejecutivo de la ONG Espacio Público y desde que se lo llevaron hombres encapuchados el pasado 7 de enero, aún no se sabe su sitio de reclusión por lo que se encuentra en desaparición forzada desde las 5:00 de la tarde de ese día.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario