Subdirector de HRW denuncia desaparición de española venezolana Sofía Sahagún Ortiz en Maiquetía

El subdirector de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, Juan Papier, denunció la desaparición de la española venezolana Sofía Sahagún Ortiz, a quien vieron por última vez en el aeropuerto de Maiquetía, en Vargas, el pasado 23 de octubre.

«Venezuela: Exigimos que el régimen de a conocer el paradero de Sofía María Sahagún Ortíz, ciudadana española-venezolana, quien está desaparecida desde el 23 de octubre. La última vez que se supo de ella estaba en el aeropuerto Maiquetía. Hay sobrada evidencia de su desaparición», escribió Papier en su cuenta de la red social X este viernes 6 de diciembre.

Mientras que el exdirector de HRW, José Manuel Vivanco, consideró la denuncia «como gravísima» y pidió explicaciones al gobierno de Nicolás Maduro.

«Gravísima denuncia sobre la desaparición de la ciudadana española Sofía María Sahagún Ortiz. Las democracias de la región deben presionar a Maduro por su liberación incondicional», posteó Vivanco sobre el caso.

Papier compartió una imagen en la que aparecen los datos y el número de la cédula de identidad de Sahagún Ortiz, aunque no da más detalles sobre esta española venezolana.

También en X se pronunció la profesora, especialista y defensora de derechos humanos Ligia Bolívar, que pidió como Papier y Vivanco den a conocer dónde se encuentra la mujer.

San Miguel y otros dos españoles presos en Venezuela

Otra hispano venezolana detenida desde el pasado 9 de febrero es la abogada, activista y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, a quien apresaron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando se disponía a viajar junto con su hija.

Después encarcelaron a dos de sus hermanos y su exposo. Aunque los liberaron posteriormente los acusaron de obstrucción a la justicia, mientras que a San Miguel y su expareja los mantienen privados de libertad por supuestos delitos de conspiración, entre otros.

Al igual, el gobierno de Nicolás Maduro informó en septiembre pasado la detención de dos españoles, José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, a quienes acusa de terrorismo, de un presunto complot para atentar contra Maduro y funcionarios de su gobierno, además de introducir armas a Venezuela.