sábado, 21 de diciembre de 2024

¿Quién es Alexander Yánéz, embajador que Maduro envió a la ONU?



El gobierno de Nicolás Maduro tiene a Alexander Gabriel Yánez Deleuze como representante permanente en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde marzo de 2024.

El representante Yánez ha negado múltiples veces las acusaciones sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela y ha culpado a la “oposición fascista” público Tal Cual. 

El funcionario es la voz del Estado y ha tenido un rol clave en la narrativa oficial para salir al paso a las denuncias y registros sobre los patrones de violación de derechos humanos en Venezuela, como se evidenció el 13 de diciembre.

El pasado 13 de diciembre, el embajador venezolano Yánez respondió al alto comisionado para los derechos humanos, Volker Türk, luego de que este actualizara su registro sobre el país.

En tal sentido, Yánez expresó que «presentar información de prensa, redes sociales y narrativas interesadas de sectores de la oposición fascista de Venezuela, apoyada y financiada por Estados Unidos y la Unión Europea, compromete la objetividad, la imparcialidad y la independencia de los trabajos de su oficina».

Yánez rechaza los mandatos impuestos 

Durante su intervención, el representante venezolano también afirmó que en el país hay «una vibrante democracia participativa y protagónica» y ratificó la narrativa oficial sobre la resistencia a las sanciones y el bloqueo estadounidense.

Además, Yánez dijo que el Alto Comisionado manifestó su preocupación «sin conocimiento alguno».

El diplomático rechazó en nombre de Venezuela los mandatos impuestos «cuyo único propósito es la pretendida presión política para cambiar nuestra forma de gobierno. No han podido ni podrán con la determinación del pueblo venezolano».

Para la Cancillería, el alto comisionado Türk “tiene las manos manchadas de sangre producto del asesinato de niños y niñas en Gaza, Siria y Líbano, sumiso a una agenda imperial”.

ONU y la situación de los derechos humanos

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió a las autoridades venezolanas que revisen la situación de todas las personas detenidas tras las elecciones presidenciales. También instó a liberar sin dilaciones a todos los presos políticos, antes y después del 28 de julio.

En la última actualización sobre la situación de Venezuela, hecha ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 13 de diciembre, el Alto Comisionado ratificó su preocupación sobre el «uso desproporcionado de la fuerza y la violencia durante las protestas poselectorales«, incluida la actuación de civiles armados que apoyan a Nicolás Maduro.

Puedes leer: Maduro llama teatro absurdo a la ONU y la acusa de ser cómplice del genocidio en Gaza

Türk urgió a una «investigación rápida y efectiva sobre al menos 28 muertes que, según informes, incluyeron manifestantes, transeúntes y miembros de las Fuerzas Armadas», además de la revisión de los casos de las más de 2.000 personas que fueron detenidas de forma arbitraria: adolescentes, y adultos jóvenes, miembros de la oposición, defensores de derechos humanos, periodistas y abogados, y transeúnte.

Lee la nota completa: Tal Cual

El Carabobeño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario