viernes, 20 de diciembre de 2024

¿Por qué tus emociones te hacen vulnerable a la desinformación?


  • Las emociones conocidas bajo las siglas S.M.A.R.T. (sorpresa, miedo, alegría, rabia y tristeza) intensifican la respuesta ante la desinformación, facilitando su aceptación y difusión
  • La desinformación se viraliza con más facilidad cuando provoca emociones intensas que conectan con experiencias y/o creencias, ya que las personas tienden a compartir contenidos que despiertan reacciones fuertes
  • Para combatir la desinformación, es esencial seguir el enfoque «Detente, Duda, Busca, Coopera», que fomenta la verificación de información antes de compartirla

En Cocuyo Chequea reiteramos constantemente que la desinformación está cargada de emocionalidad, pues es más fácil creer una mentira que coincide con tus creencias que en una verdad que las cuestiona, pero esto es parte del papel que tienen las emociones al momento de creer y replicar un contenido desinformativo.

Anteriormente explicamos los tres sesgos más comunes que te hacen presa fácil de las desinformaciones, pero a través de las constantes peticiones a la Tía del WhatsApp, nuestro chatbot de verificación de información, el equipo de Cocuyo Chequea decidió explicarte cómo funcionan las emociones al exponerse a desinformación; recordando que estas son un conjunto de reacciones que regulan de manera integral al organismo, coordinando el funcionamiento de diversos sistemas y procesos, como explica la Revista de Terapia Cognitivo Conductual (Cetecic).

Entender las emociones S.M.A.R.T.

Lo primero es conocer que los contenidos desinformativos se vinculan directamente con las emociones S.M.A.R.T., que no son precisamente aquellas que nos hacen seres pensantes. Al contrario, son las iniciales de las cinco emociones primarias que tenemos todos los seres humanos: sorpresa, miedo, alegría, rabia y tristeza, para reaccionar a distintas situaciones, como explica el director de Cocuyo Chequea, Jeanfreddy Gutiérrez, en una entrevista con Radiónica.

Si bien la película de Pixar, Intensamente, relata cómo funcionan estás emociones día a día, tomando el control de los pensamientos y acciones, es importante comprender que estas son atávicas, es decir, “son respuestas arcaicas que dependen de estructuras evolutivamente primitivas (…). Las emociones se desarrollaron gradualmente como súper-poderes capaces de controlar el funcionamiento completo del sistema porque respondieron a demandas ambientales complejas y frecuentes: la defensa, la supervivencia propia, el cuidado de la descendencia, la preservación de los recursos en entornos de escasez, entre otros,” (sic), como explica Cetecic

Aunque algunos de esos problemas primitivos no están vigentes hoy en día, estas emociones siguen dirigiendo nuestras reacciones diarias.

¿Qué tienen que ver con la desinformación?

Si una desinformación se vincula con una o más de las emociones S.M.A.R.T. puede generar un vínculo con creencias o experiencias anteriores para hacerla creíble. “Es decir, que cuando estamos expuestos a desinformación estas emociones se perciben con mayor intensidad que si estamos expuestos a contenidos periodísticos, informativos, educativos, etcétera”, explica Gutiérez, profesor de la cátedra Periodismo en la Era de la Posverdad y las Fake News, de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, a Radiónica.

De igual manera, la viralidad de los contenidos (sobre todo de los desinformativos), está marcada por las respuestas emocionales que genera en la audiencia. El informe del medio verificador Chequeado, expone que un estudio basado en una muestra de 7.000 artículos del New York Times, “observó que era más probable que se compartan las historias que evocaban emociones muy intensas que las que eran de naturaleza puramente informativa. La respuesta emocional estaba a la par de otros factores como la utilidad del contenido, el momento de publicación y la importancia de la página web”.

Como hemos expuesto anteriormente en Cocuyo Chequea, estos factores son tomados en cuenta por quienes desinforman, ya que plataformas como TikTok facilitan la difusión de videos antiguos como si fueran actuales, aprovechándose del contexto para difundir desinformación, sobre todo en momentos de incertidumbre. Asimismo, los desinformadores suelen suplantar la identidad de medios de comunicación de trayectoria, para generar credibilidad con sus contenidos, como explicamos acá.

Por otra parte, un análisis del proyecto europeo DOCheck! revela que las emociones son fundamentales a la respuesta de contenidos/noticias, sobre todo de audiencias jóvenes. “Aquellas que generan emociones fuertes les motivan a buscar más información, mientras que las que están fuera de su esfera emocional tienden a ser ignoradas”, explica DOCHeck!.

Estudiado por el padre de la evolución 

Aunque no lo creas (porque posiblemente no conecta con tus emociones S.M.A.R.T.), Charles Darwin, conocido como el padre de la evolución, habló de estas emociones en uno de sus libros más desconocidos La expresión de las emociones en el hombre y en los animales, el cual forma parte de la trilogía comprendida por sus dos obras conocidas El origen de las especies y El origen del hombre.

Según los estudios de Darwin, las acciones “más importantes en la expresión de las emociones son los reflejos y los instintos, que son innatos y se heredan de nuestros antepasados (…). Así, tanto la expresión de las emociones propias, como el reconocimiento de las de los demás, se realizan de forma principalmente involuntaria y no aprendida.”, explica el profesor de psicología básica, Mariano Chóliz, de la Universidad de Valencia.

¿Y entonces, qué hago?

Tomando en cuenta que las emociones S.M.A.R.T. marcan la forma en que se percibe la desinformación por ser impulsos programados por las emociones atávicas, que conectan con experiencias o creencias, desde Cocuyo Chequea recomendamos tomar con calma aquellos contenidos virales que te causen cualquier emoción intensa, recordando que estos contenidos normalmente usan palabras o iconos alarmantes para hacerte replicar la desinformación antes de pensar. 

Por ello, es importante seguir la fórmula de la ONG Espacio Público para verificar información: Detente, Duda, Busca, Coopera (DDBC).

  • Detente: ¿Lo que lees, escuchas o ves te causó una reacción emocional muy grande? Tómate un minuto para pensar más allá de tu emocionalidad. Especialmente en momentos de efervescencia o durante eventos particulares, como, por ejemplo: cortes eléctricos, protestas.
  • Duda: Debemos valorar de forma crítica las informaciones que nos comparten. ¿Confirma completamente tus creencias o convicciones? Pregúntate: qué estás viendo/oyendo, quién te lo compartió, cómo te llegó la información, cuándo te lo pasaron, cuáles son las causas y/o consecuencias.
  • Busca: Desarrolla el hábito de investigar. A las preguntas hechas hay que darles respuesta, apóyate en los recursos que tengas a la mano, en el mundo digital y presencial.
  • Coopera: Compartir tus hallazgos es necesario para contrarrestar la desinformación, pero no compartas informaciones que puedas identificar como falsas y si lo hiciste, advierte a otros cuando te enteres que no eran ciertas.

En caso de no lograr verificar el contenido, puedes enviarla a la Tía del WhatsApp, nuestro chatbot de verificación dedicado a contrarrestar la desinformación. De igual forma, en Cocuyo Chequea hemos creado explicadores para que identifiques las cinco señales de los videos desinformativos; reconozcas videos antiguos que desinforman en TikTok o desinformación generada con Inteligencia Artificial (IA)

Conclusión

Como evidencia nuestro método de verificación a lo largo de este artículo, las emociones S.M.A.R.T. (sorpresa, miedo, alegría, rabia y tristeza) juegan un papel crucial al intensificar la reacción de la audiencia ante contenidos desinformativos, lo que puede desencadenar en aceptar y replicar un contenido desinformativo sin cuestionarlo. Para evitar ser víctimas de la desinformación, es fundamental aplicar una estrategia reflexiva: detenerse, dudar, buscar y cooperar. Tomarse un momento para pensar antes de reaccionar emocionalmente y verificar la información son pasos clave para no caer en la manipulación de contenidos falsos. También puedes compartirlo al equipo de Cocuyo Chequea para verificarlo a través de la Tía del WhatsApp.

Efecto Cocuyo.

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