El Ministerio Público venezolano informó, a través de redes sociales, que han sido excarceladas 533 personas detenidas en el contexto de las protestas postelectorales tras los comicios presidenciales.
Tarek William Saab, fiscal general de la República, indicó que en los últimos días se han autorizado 179 “revisiones de medidas” relacionadas a las detenciones.
El funcionario también expresó que las revisiones se ejecutaron entre el 10 y 14 de diciembre. Poco menos de un mes después de las primeras más de 200 excarcelaciones anunciadas por su oficina.
No obstante, las ONG venezolanas encargadas de la verificación de las excarcelaciones y condiciones de las personas detenidas, han podido confirmar una cifra menor a la indicada por el Ministerio Público. El abogado y director presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, dio a conocer el 14 de diciembre que apenas tenían certificación de 48 excarcelaciones. Entre ellas, 42 adolescentes.
La cifra ofrecida por Tarek William Saab tampoco coincide con la registrada por Foro Penal en el proceso anterior de excarcelaciones. La ONG venezolana llegó a verificar 163 personas excarceladas, pero el Ministerio Público aseguró que el número era de 225 personas.
Ministerio Público venezolano muestra cifras distintas a las de las ONG
Sin poder hacer una verificación exhaustiva de lo que dicen las autoridades judiciales venezolanas, las ONG han tenido un arduo trabajo para poder informar y llevar registro de las excarcelaciones recientes. Situación similar se dio con la ola de detenciones ocurrida a finales del mes de julio y principios de agosto.
No obstante, Foro Penal sí pudo verificar la excarcelación de 48 personas hasta el 14 de diciembre. La cifra más resaltante es la de 42 adolescentes, pero todavía quedan 6 tras las rejas. Entre ellos cuatro de los ocho de Caracas.
El Ministerio Público venezolano indicó que todas las excarcelaciones están relacionadas a las protestas generadas por los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Además, indicó que las medidas de revisión fueron “solicitadas y acordadas” y que las mismas se hicieron “en el marco de debido proceso garantizado por la Constitución de la República”.
Recientemente la presión por la liberación de los presos políticos venezolanos ha crecido. Desde el fiscal de la CPI, Karim Khan hasta el Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, Volker Türk, pasando por distintas ONG y agencias internacionales que defienden los derechos humanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario