sábado, 28 de diciembre de 2024

Las remesas ya son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria en Venezuela

 


4.500.000  es el promedio por personas que les envían remesas a sus familiares en Venezuela.

Remesas no les alcanza a las familias venezolanas para gastos básicos

El envío de remesas desde el exterior a Venezuela no alcanza para cubrir gastos de la canasta básica, según economistas.

Las remesas familiares enviadas a Venezuela, aunque han aumentado en cantidad, ya no alcanzan para cubrir los gastos básicos de la canasta familiar debido a la inflación que desde hace años azota al país.

Para Miguel Rojas, economista y presidente encargado del Colegio de Economistas en el estado Lara, las remesas, aunque cruciales para muchas familias, son insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas que van más allá de la alimentación y abarcan educación, salud, transporte y otros servicios.

Rojas estima que entre 4.000.000 y 5.000.000 de personas envían remesas a sus familiares y que, para estas fechas, el monto total anual podría ascender a unos 4.000 millones de dólares. A juicio del economista, esto alivia en cierta medida la situación de algunos venezolanos, pero constituye un complemento, ya que quienes las reciben suelen tener otros ingresos.

La cantidad de dinero que enviaban hace un año y medio ya no alcanza para adquirir los mismos productos este año. Como ejemplo, 300 dólares en enero no equivalen a lo mismo en diciembre. Mi hijo me envía ese monto y por más que lo intento sólo me alcanza para comprar alimentos; somos seis en casa, comentó Aura Fernández mientras esperaba su turno en una agencia de Western Union. El economista, Jhon Cisneros, concuerda con lo que indicó Rojas, precisó que las remesas se han vuelto cruciales debido a la depreciación del bolívar frente al dólar, lo que ha llevado a un aumento considerable del tipo de cambio en los últimos meses.

Las familias que reciben remesas se enfrentan a diversos desafíos para convertir divisas a bolívares, debido a la volatilidad del mercado y los altos costos en casas de cambio, afirmó Cisneros.

El 35% de los hogares venezolanos recibe remesas desde el extranjero, frecuente u ocasionalmente, de acuerdo con investigaciones de la firma consultora Ecoanalítica.

Remesas afectadas por el incremento de los precios en dólares

Según Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, en una entrevista llevada a cabo a principios de 2024, el venezolano promedio enviaba alrededor de 65 dólares mensuales en remesas. Si bien el monto anual total en ese momento era de aproximadamente 3.000 millones de dólares, hace cuatro años esta cifra apenas superaba los 1.300 millones de dólares.

Alrededor de 4.000 millones de dólares son las remesas que ingresan a Venezuela en el 2024.

Hizo una comparación entre ambos años, señalando que en diciembre de 2023 se requerían casi cuatro veces más dólares (397) para adquirir los mismos bienes que en 2018 con sólo 100.

Hace tres años, le mandaba 200 dólares al mes a mi mamá para que comprara lo necesario y pagara las cuentas. Pero cuando fui a Venezuela este año, me llevé un buen susto: vi que con ese dinero ya no podía cubrir todo y tuve que poner más plata en las remesas para ayudarla, contó Karelys García, una venezolana que vive en España.

Euseglimar González – La Prensa de Lara

https://www.costadelsolfm.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario