jueves, 19 de diciembre de 2024

La presidenta del Colegio de Enfermería del estado Zulia, Hania Salazar, denunció que la deuda afecta a 3.441 jubilados


Los jubilados del sector salud de la Gobernación del estado Zulia exigieron este 18 de diciembre al mandatario Manuel Rosales pagar el bono de Subsistencia que les deben desde 2022. El monto asciende a 840 dólares para cada uno de los 3.441 jubilados.

“Desde 2022 adeuda el bono de Subsistencia, 21 meses sin cobrarlo. Todos los jubilados de otras instituciones y otros estados lo reciben, menos los jubilados de la Gobernación del estado Zulia. Nos deben 40 dólares por mes. En total son 840 dólares por cada jubilado”, aseguró la presidenta del Colegio de Enfermería del estado Zulia, Hania Salazar, en una rueda de prensa junto a representantes del sector salud.

Salazar expresó que la petición la hicieron por escrito a la Dirección de Recursos Humanos del Ejecutivo regional, donde les responden que la deuda es un “problema” de la página del sistema Patria.

“Pedimos que se le ablande el corazón al gobernador. Sabemos que es un bono centralizado, pero Manuel Rosales es el cuentadante de todos los zulianos. Exigimos que haga su trámite y la petición a los entes responsables para que este bono se pague a través de la nómina”, agregó la dirigente sindical. Advirtió que si no pagan la deuda, iniciarán 2025 con protestas para exigir que cumplan con los jubilados.

Sin Navidad

Los representantes del sector salud indicaron que los trabajadores activos y jubilados no podrán celebrar Navidades porque los ingresos no les alcanzan para comprar el plato navideño y que un profesional de enfermería gana 296 bolívares mensuales y un técnico, 218 bolívares.

“¿Cuándo vamos a poder comprar una hallaca, un pernil, un pan de jamón? No podemos. Todos ganamos lo mismo. Tenemos que engañar a nuestros niños porque el 24 ni habrá cena de Nochebuena ni regalos”, aseguró Salazar.

Comentó que su bono de Guerra económica le alcanzó solo para comprar 1 kilo de arroz, 1 kilo de harina, 400 gramos de leche, 1 kilo de carne molida, papel higiénico, medio kilo de jabón en polvo, medio kilo de cebolla, 3 tomates, cebolla en rama y patas de pollo.

“El bono de Guerra y el bono de Alimentación alcanzan para comprar una semana de comida nada más. ¿Cómo pretenden que un ser humano pueda mantenerse con un pírrico salario, que no aumentan desde 2022?”, reprochó.

https://elpitazo.net/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario