como “invento horrible” la acusación formal de la Fiscalía de
Además, lo consideró otra demostración de las arbitrariedades que comete el gobierno de Nicolás Maduro, en un nuevo episodio que agiganta la grieta entre ambos países.
“Esto es una gran mentira, esto es una gran falacia”, expresó el canciller argentino Gerardo Werthein el viernes durante una rueda de prensa en Buenos Aires . “Es una persona de familia, joven, que trabaja en la Gendarmería —policía de frontera—. Todo lo demás es un invento horrible”.
Tras varios días de silencio oficial, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, señaló este viernes en un comunicado que el agente Nahuel Agustín Gallo “había intentado ingresar irregularmente” al territorio venezolano «ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental», contradiciendo la versión del gobierno argentina de que el gendarme había viajado para visitar a su pareja e hijo.
Saab agregó que Gallo está relacionado supuestamente con “grupos de la ultraderecha internacional” y será procesado por ejecutar acciones “desestabilizadoras y terroristas”.
En respuesta, el canciller argentino afirmó que “Saab no tiene autoridad para decir una palabra porque él es el artífice de permitir estas violaciones de derechos humanos a niños, niñas, hombres y mujeres… Es un caradurismo total que este hombre hable de derechos cuando ha permitido todo lo que ha pasado en Venezuela”.
El funcionario recordó que en Venezuela “hay detenidos de más de 11 países. Esta es una práctica habitual que utiliza este país de acusar ilegítimamente a personas para tenerlas en su poder como rehenes… se tiene que terminar esta ilegitimidad”.
La Fiscalía de Venezuela no informó la prisión en la que se encuentra detenido Gallo.
Entre lágrimas, la madre del agente detenido, Griselda Heredia, expresó en la misma conferencia de prensa que “es duro que lo acusen de algo que no es así. Nahuel no hizo nada ilegal. Déjenlo volver”
Por su parte, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich —responsable de la fuerza a la que pertenece Gallo— remarcó que Gallo cumplió con todos los pasos legales para ingresar a Venezuela.
“Nahuel tiene su novia y su hijo (en Venezuela). Su objetivo era ir a visitar a su hijo en el tiempo que tiene licencia anual otorgada por Gendarmería. Llegaba el 5 y volvía el 30 (de diciembre). Tenía pasaje de ida y vuelta, los trámites y la dirección donde se iba a quedar. Esto de que hay un ropaje sentimental es otra mentira”, comentó Bullrich.
Respecto a los supuestos vínculos con grupos de ultraderecha que la fiscalía de Venezuela le atribuye a Gallo, la ministra de Seguridad remarcó que “Nahuel es un gendarme, los gendarmes tienen total y absolutamente prohibida la actividad política”.
La relación entre Argentina y Venezuela, hoy en tensiones diplomáticas, se deterioró a raíz de que el gobierno del ultraderechista Javier Milei desconociera los resultados electorales que proclamaron a Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Tras ello, el gobierno venezolano expulsó al personal diplomático argentino de Caracas y su embajada quedó bajo custodio de Brasil.
En esa sede diplomática, se encuentran asilados desde marzo cinco opositores venezolanos para quienes Argentina y otros países de la región han exigido se entregue el salvoconducto que les permita abandonar el país. Uno de los refugiados dejó recientemente ese recinto y se puso a disposición de las autoridades venezolanas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario