domingo, 13 de febrero de 2022

Monedas digitales de banco central pueden ser más fuertes que bitcoin: FMI


  • Para la directora del FMI, las stablecoins no están a la altura de las CBDC.
  • 100 países están explorando las CBDC en diferentes fases, dice el FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó en un reciente informe que, aunque las monedas digitales de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés), están en una fase de experimentación, pueden dar mayor estabilidad y seguridad que criptoactivos como bitcoin (BTC).

«Si las CBDC se diseñan con prudencia, potencialmente pueden ofrecer más resiliencia, más seguridad, mayor disponibilidad y costos más bajos que las formas privadas de dinero digital», indica el documento hecho por Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

Georgieva compara lo que considera las ventajas de las CBDC, con las criptomonedas, empleando viejos argumentos como que los criptoactivos no tienen respaldo y son «inherentemente volátiles». Incluso cree que las CBDC pueden ser superiores que las monedas estables.

«Las monedas estables mejor administradas y reguladas pueden no estar a la altura de una moneda digital de banco central estable bien diseñada», expresó la funcionaria.

Esas afirmaciones las hizo, aun reconociendo que las CBDC están en una temprana de desarrollo. «No sabemos exactamente qué tan lejos ni qué tan rápido llegarán», indicó Georgieva.

El informe destaca que hay 100 países explorando las CBDC en distintos niveles. Algunos en fase de investigación, otros se encuentran realizando pruebas y hay otros que ya distribuyen las monedas digitales de banco central al público.

Bitcoin es capaz de resolver problemas históricos del dinero fíat

La postura del FMI sobre bitcoin y las criptomonedas no es tan radical como la de hace unos años. De todos modos, las palabras de Georgieva demuestran que todavía las ven de reojo.

Sin embargo, Jack Mallers, fundador y CEO de la pasarela de pagos Strike, pudo argumentar ante el propio FMI, en diciembre pasado, que Bitcoin es capaz de resolver los problemas que arrastran desde hace años las transacciones monetarias internacionales respaldadas por el organismo financiero.

Entre las palabras de Mallers recogidas por CriptoNoticias, el reconocido bitcoiner dijo que el proceso actual de transacciones transfronterizas depende de muchos intermediarios entre quien envía y recibe. Eso produce lentitud y eleva los costos. Caso contrario a la red Bitcoin que puede mejorar eso a través de Lightning Network.

Todo eso es debido a que la red Bitcoin es descentralizada, es decir, elimina la necesidad de involucrar a terceras partes de confianza ya que las transacciones las realizan los usuarios directamente entre ellos.

Por otra parte, Bitcoin es «dinero global, valorado igual en todos lados, en todo momento por todos en el mundo; no está localizada, es un sistema abierto, es una política monetaria que es defendida por una red distribuida de pares», sostuvo Mallers.

A diferencia de lo que ocurre con el dinero fíat (incluso en su versión digital como las CBDC) a Bitcoin no hay gobierno que pueda tomarlo y cambiarlo; trabaja 24 horas, los 7 días de la semana, es confiable y suficientemente descentralizado para sobrevivir por sí mismo.

Adicionalmente, no hay riesgos de que una institución financiera pueda bloquear cuentas de terceros en ese sistema digital. Todo lo antes expuesto puede considerarse como una fortaleza, frente a monedas digitales de los bancos centrales que apenas están en pleno desarrollo.

https://www.criptonoticias.com/

1 comentario:

  1. A diferencia de lo que ocurre con el dinero fíat (incluso en su versión digital como las CBDC) a Bitcoin no hay gobierno que pueda tomarlo y cambiarlo; trabaja 24 horas, los 7 días de la semana, es confiable y suficientemente descentralizado para sobrevivir por sí mismo.

    ResponderBorrar