jueves, 17 de febrero de 2022

Compañía británica contempla construcción de planta de ‘fibra de basalto’ en Guyana


La roca de basalto en su forma natural | Foto cortesía

La empresa británica Woollard and Henry cree que Guyana tiene potencial para convertirse en un jugador importante en el mercado de la fibra de basalto y, por lo tanto, tiene la vista puesta en la construcción de una planta en algún lugar a lo largo de la autopista Linden Soesdyke.

La fibra de basalto proviene de las fibras extremadamente finas de basalto, un mineral compuesto de plagioclasa, piroxeno y olivino. Se dice que es similar a la fibra de vidrio, tiene mejores propiedades físico-mecánicas que la fibra de vidrio, pero es significativamente más barata que la fibra de carbono.

Reseña News Room que recientemente, el director de ventas de la empresa del Reino Unido, Stuart Robertson, y el director comercial, Tapio Korhonen, formaron parte de una misión de la delegación comercial que visitó Guyana para explorar posibles áreas de inversión.

Y después de algunas visitas sobre el terreno, Roberston cree que Guyana tiene una ventaja en el mercado del basalto, ya que las materias primas se pueden “extraer fácilmente aquí”.

“Ya hay algunos depósitos en Guyana y pronto también realizaremos algunos análisis”.

Robertson explicó a Sala de Prensa que la fibra se puede convertir en otros usos, más específicamente, para hacer concreto para la construcción pero con beneficios agregados.

“No obtiene corrosión en comparación con el acero y también puede usar mucho menos concreto cuando hace sus diseños porque no necesita incrustar el acero… no necesita hacer eso con el basalto, por lo que está minimizando los usos de concreto. ”

El basalto también es especialmente relevante aquí en Guyana, dijo el Director de Ventas, y señaló que el material no se corroe como el acero y puede usarse en la construcción de defensas marítimas y puertos.

“La capacidad anticorrosiva de esto lo hace muy, muy bueno para las futuras necesidades de desarrollo de Guyana”, dijo Robertson a News Room.

“Vemos muchas oportunidades para la planta de basalto aquí y es muy relevante para las necesidades de infraestructura del país y creemos que esto sería realmente beneficioso”.

Robertson cree que puede convertirse en otro mercado de exportación para Guyana, ya que la materia prima también se utiliza en la industria aeroespacial, entre otros.

“Es muy posible que termine con productos que no están relacionados con el petróleo y el gas”, dijo.

Mientras tanto, el director comercial Korhonen también compartió que una vez que la planta esté en funcionamiento, se proporcionarán puestos de trabajo para más de 200 guyaneses y se espera que todos los materiales locales se utilicen en la construcción.

Korhonen explicó que la planta no requeriría mucho basalto para funcionar, se puede producir un máximo de 5.000 toneladas de fibra a partir de solo 500-600 toneladas de roca basáltica.

“Tampoco es como una gran minería a cielo abierto, también es amigable con el medio ambiente”, agregó.

Ambos representantes de la empresa han sostenido conversaciones con el gobierno y el sector privado y se espera un viaje de regreso a fines de mediados del trimestre para determinar la ubicación exacta de la planta.

Woollard and Henry se reconoce a sí mismo como un proveedor internacional de equipos y soluciones de calidad en múltiples sectores, establecido en 1873.

En su sitio web, W&H dijo que ha crecido desde sus raíces, fabricando y dando servicio a equipos Dandy para el sector del papel y ahora ofrece servicios y soluciones de ingeniería en los sectores de energía, aguas residuales, fibra de vidrio/basalto y ahora aeroespacial, entregando todo, desde pequeños componentes hasta instalación de líneas de producción completas.

1 comentario:

  1. Robertson explicó a Sala de Prensa que la fibra se puede convertir en otros usos, más específicamente, para hacer concreto para la construcción pero con beneficios agregados.

    ResponderBorrar