La rentabilidad de los bonos se modera, mientras los gestores apuestan por una Reserva Federal paciente pese a la escalada fiscal y las tensiones comerciales.
La presión sobre Powell no doblega al mercado: la deuda retoma el pulso en medio del ruido político y comercial.
La volatilidad se ha convertido en una de las señas de identidad del mercado de deuda en este 2025. En una semana marcada por las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y la UE, el inicio de la campaña de resultados empresariales y la próxima reunión del BCE, los inversores intentan dejar atrás los rumores sobre un posible relevo al frente de la Reserva Federal. Tras el repunte de las rentabilidades provocado por las informaciones sobre un eventual despido de Jerome Powell, el mercado ha recuperado la calma y los inversores vuelven a comprar bonos, especialmente los de vencimientos largos.
Este movimiento está contribuyendo a una moderación de los rendimientos, tanto en Estados Unidos como en Europa. El bono alemán a 10 años baja ocho puntos básicos, hasta el 2,6%, mientras que su equivalente estadounidense cae cuatro puntos (en niveles Intradía ha llegado a bajar más de seis) y se aleja del umbral del 4,5%. El retroceso ha sido durante gran parte de la jornada más acusado en la referencia estadounidense con vencimiento en 2055 que hace equilibrios del 4,9%, lejos del 5,07% alcanzado la semana pasada.
Con el mercado más enfocado en los fundamentales y menos en el ruido arancelario o político, los riesgos fiscales emergen como la principal amenaza. A pesar de las presiones sobre Powell, los inversores consideran improbable que se materialice un cambio de liderazgo en la Fed. Con una inflación aún sin reflejar el posible impacto de los aranceles, la postura de esperar y ver se impone como la más prudente.
Pese a todo, el mercado mantiene la esperanza de que los tipos de interés comiencen a moderarse al otro lado del Atlántico. Tras semanas de dudas sobre la capacidad de la Fed para recortar tasas, en las últimas horas los operadores están llegando a descontar hasta tres recortes en lo que queda de año, el primero de ellos en septiembre.
No obstante, muchas casas de análisis consideran que este optimismo es excesivo. El riesgo de fuga de capitales desde EE UU sigue presente y ejerce presión tanto sobre el dólar como sobre la deuda. Con la caja de Pandora ya abierta, vemos probable que persista una prima de riesgo adicional en los tramos largos del mercado de bonos. Es decir, los inversores exigirán más rentabilidad por mantener inmovilizado su capital en deuda estadounidense, advierten desde Barclays.
Por su parte, los expertos de BMO Capital Markets creen que la combinación de empleo resiliente, inflación persistente y gasto público elevado justifica el enfoque cauteloso de la Fed. En su opinión, lo más lógico es que las expectativas de recortes se vayan ajustando a la baja conforme avance el tercer trimestre.
Aunque la incertidumbre en torno a las negociaciones comerciales sigue pesando y las presiones políticas sobre Powell erosionan la confianza de algunos inversores, desde Goldman Sachs siguen apostando por una moderación gradual de las rentabilidades. El banco estadounidense recomienda centrarse en bonos de duración media, que considera la opción más equilibrada en un entorno todavía marcado por la volatilidad.
Los analistas de UBS consideran poco probable un cambio en la dirección de la Reserva Federal, pero advierten que, si la destitución de Jerome Powell llegara a materializarse, podría poner en entredicho la credibilidad a largo plazo de la política monetaria estadounidense y la independencia del banco central, históricamente vista como un pilar del sistema financiero. Esto ocurre en un momento de creciente inquietud sobre la sostenibilidad fiscal de EE UU, las presiones inflacionistas y el papel del dólar como reserva de valor. Un escenario así podría llevar a los inversores a exigir primas de riesgo más elevadas por la deuda pública estadounidense, especialmente si aumenta la incertidumbre en torno a la inflación o al rumbo de los tipos de interés, añaden.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario