Los derechos humanos
Para evitar riesgos de interpretación, me voy a permitir cortar y pegar textos extraídos de la página web de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Los derechos humanos son un conjunto de derechos y libertades fundamentales para el disfrute de la vida humana en condiciones de plena dignidad y se consideran intrínsecos a toda persona por el mero hecho de pertenecer al género humano.
Los derechos humanos, como figura legal, surgieron de discusiones mantenidas por comisiones y aprobados por la Asamblea de las Naciones Unidas y son de obligatorio cumplimiento por todos los países que firmaron el acuerdo. Por eso mismo, se exige a los países signatarios que los incluyan en su Constitución nacional, los tengan en cuenta en la redacción de las leyes nacionales y en el comportamiento con sus ciudadanos y ciudadanas.
Es importante destacar que los derechos humanos deben ser promovidos y aplicados por el gobierno de turno por estar en la Constitución y protegen a todos los ciudadanos, inclusive a los miembros de bandas juveniles, narcotraficantes, asesinos, ladrones y, por supuesto, a disidentes políticos. Por lo tanto, a toda persona detenida o privada de libertad por un organismo de seguridad del Estado (léase gobierno) se le tiene que garantizar el respeto a los derechos humanos.
Los derechos humanos son responsabilidad fundamental de los gobiernos y sus instituciones, particularmente, sus aparatos represivos (ejércitos, policías), así como las organizaciones internacionales y otros agentes no pertenecientes al Estado. Inclusive, las personas, individualmente, tienen responsabilidades generales para con la comunidad y deben respetar los derechos humanos de los demás.
Como ciudadano común, no como abogado que no lo soy, entiendo que cuando un delincuente comete una fechoría, cualquiera que esta sea y la magnitud de la misma, está cometiendo un delito, viola la ley y deben ser los tribunales locales los encargados de ejercer el debido proceso hasta condenarlo o eximir de culpa.
En la práctica, no se puede hacer la misma exigencia en materia de respeto a los derechos humanos a un delincuente o bandas de delincuentes que a instituciones estatales donde hay canales regulares, legales y firmas internacionales, que les obligan a respetarlos.
Algunos derechos humanos
Los derechos humanos son precisos y están redactados en una lista de 30 en la que todos tienen igual relevancia, por lo que el Estado se encuentra obligado a darles a todos el mismo peso. Sin embargo, mencionaré y comentaré, brevemente, algunos por su relevancia en la cotidianidad de cada uno de nosotros y que deberíamos tener en cuenta ante cualquier circunstancia.
.- Derecho a la vida (y por lo tanto, a no quitársela a nadie)
.- Derecho a la libertad. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso, ni desterrado.
.- Derecho a no ser torturado (ni física, ni psicológicamente)
.- Derecho a ser tratado con humanidad en las prisiones (cualquiera sea la causa de la detención o que sea legal o arbitraria).
.- Derecho a la seguridad personal (destacamos la seguridad cuando circulamos en espacios públicos y que implica otro derecho humano: la libre circulación)
.- Derecho a la inclusión cualquiera sea el grupo socioeconómico, el color de piel o rasgos de raza, nacionalidad, el origen étnico, la religión, el idioma, la nacionalidad, la edad, el sexo, la orientación sexual, las condiciones físicas o cognitivas de alguien, o cualquier otra característica propia de la persona.
.-Derecho a ser tratado con igual protección ante la ley sin discriminación alguna.
.- Derecho a la libertad de pensamiento (y a ello se une el derecho a la libertad de opinión y de expresión).
A tener en cuenta
Los derechos humanos deben ser cumplidos por todos los Estados y son inalienables, es decir, a nadie pueden cancelársele o ser negados y, al mismo tiempo, nadie puede renunciar a ellos, puesto que son inherentes a las personas.
A pesar de la necesidad y hermoso que suenan los derechos humanos, hay que reconocer que en gran parte del mundo algunos de estos derechos son violados sistemáticamente por los gobiernos autoritarios de cualquier ideología y que aun habiendo firmado los acuerdos internacionales, los violan.
Del mismo autor: El Salvador no es precisamente la salvación

No hay comentarios.:
Publicar un comentario