miércoles, febrero 04, 2015

El oscuro futuro de la industria JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ

Nadie debe hacerse ilusiones, porque la Faja no producirá 4 millones de barriles diarios

PDVSA NO SE PUEDE COMPONER, HAY QUE HACER UNA NUEVA. La estatal ha perdido su mercado de crudos pesados de EEUU y sólo allí hay refinerías. La casa matriz no es transparente y no tiene músculo gerencial, opina Volkenborn.

 Arnold Volkenborn, uno de los más altos gerentes de la anterior Petróleos de Venezuela, declaró ayer durante el foro denominado "La realidad Petrolera y su repercusión económica" que para salir de esta situación de dificultades petroleras hay que cambiar el cassette, porque la situación en que ha caído la industria petrolera nacional no se puede componer, hay que hacer otra.

Volkenborn es un veterano petrolero de unos 70 años de edad que manejó con destreza y continuas sorpresas a una concurrencia de profesionales de amplia trayectoria, y al público en general.

Aportó información de primera mano del negocio petrolero mundial, señalando lo que ha perdido Pdvsa y el oscuro futuro que se avecina, si el país no se pone las pilas.

El expositor dirigió la técnica del fracking hidráulico en pozos de los campos petroleros de Maracaibo, cuando trabajaba con Royal Dutch Shell en la década de los años 50 del siglo pasado, lo cual le dio una ventaja a su exposición, y aunque eran temas de alto vuelo todos entendieron. Defendió el fracking así: "se perfora hoy y mañana aparece petróleo" CAJA VACÍA Volkenborn dijo que Pdvsa con la eliminación de 20.000 personas de su nómina se quedó sin la musculatura gerencial para manejar el negocio, y además es poco transparente. Dicen que bombean 2,9 millones de barriles diarios y todo el mundo sabe, afuera y dentro del país, que sólo produce 2,4 millones de barriles diarios. Además, advirtió que en cuanto a producción no podrá llegar a extraer 4 millones de barriles de la Faja del Orinoco, con 109 taladros, sin equipo gerencial preparado y sin dinero.

Dijo que debe cambiarse ese esquema del 60% accionario en todas las empresas del sector, aunque no sea del agrado de la soberbia soberanía. Es un cuchillo de doble filo, opina, porque para todos los proyectos que impulse debe poner el 60% del capital y no tiene dinero para eso.

Además, el especialista consideró que las grandes "mayors" se están alejando de los megaproyectos, porque utilizan muchos volúmenes de dinero para el arranque y en el caso de la Faja del Orinoco esos crudos tal cual se extraen hay que tener una refinería que los limpie y los convierta en comerciales.

Esas refinerías para procesar solo 200.000 barriles diarios cuestan 10.000 millones de dólares cada una y 6 años para construirlas.

En analista dijo que en la estatal han cometido muchas errores gerenciales y uno de los principales es dejarse quitar el mercado de los Estados Unidos, que antes fue de 1.5 millones de barriles diarios y ahora unos 700.000, y explicó el porqué. "Nuestro poder son los crudos pesados y EEUU es lo único país que aún tiene refinerías que procesan esos crudos. Es muy grave para Venezuela perder ese mercado. Mas grave aún vender las refinerías. Si les dan 10.000 millones dólares por las plantas, cuando tengamos que procesar tendremos que comprar otras que nos costarán 40.000 millones de dólares".

Hablando de refinación, Volkenborn dijo que anunciaron mucho que iban a construir 3 refinerías con China. Eso quedó ahí, porque no las van a construir y China tiene otros planes. Opinó que las decisiones del gobierno son geopolíticas en los negocios y eso no cuadra.

Construir refinerías en Ecuador, Nicaragua, Cuba, no es negocio, son acuerdos políticos no comerciales. Están operando a la inversa cuando intentan vender las que están en Estados Unidos, que aportan dividendos y son negocios prósperos.

"No somos los favoritos de China. Estamos en los últimos puestos. Las cifras del año pasado revelan que le compraron a Arabia Saudita más de 1 millón de barriles, a 3 países del Medio Oriente 400.000 a cada uno, a Angola y Rusia 800.000 a cada una y hacen un alboroto por la venta de 360.000 barriles diarios".

Costará mucho tiempo y dinero reconstruir a Pdvsa. A la vieja Pdvsa le costó 3 años salvar el Instituto Venezolano de Petroquímica y será mucho más tiempo el caso de Pdvsa.

El analista señala que Colombia producía 600.000 barriles y ahora 1 millón de barriles y está trabajando para perforar en los campos de lutitas. "La lutita se perfora hoy y al otro día sale petróleo".

Ya México depende solo 35% del petróleo. Volkenborg considera que los países que nos rodean son petroleros y tienen también crudos pesados, como Colombia, México, Brasil y resultan ser una dura competencia.

http://www.talcualdigital.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario