Desde este blog, compartiremos los temas mas importantes, en esta era globalizada.
Republica del Zulia
Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.
miércoles, febrero 04, 2015
Diálogos de La Habana: “cerca del punto de no retorno”
La avanzada agenda, la buena disposición también del ELN y los intereses económicos en zonas a desmilitarizar hacen que analistas consultados por DW vean con optimismo el diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC.
Con un llamado del gobierno colombiano a las FARC para que comiencen ya la retirada de las minas antipersonas –elemento clave del control territorial- comienza esta nueva ronda de los Diálogos de Paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Empezamos el año con más optimismo que cómo lo acabamos porque a la solución favorable positiva del secuestro de Alzate se ha añadido el impulso de ambas partes por avanzar”, explica a DW Rafael Grasa, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente del Instituto Catalán Internacional por la Paz.
“¿Las dificultades? Las mismas que había antes, hay temas muy importantes en la mesa. Un ejemplo: ayer el presidente Santos dijo que no habría impunidad. Y las FARC siguen diciendo que ni un día de cárcel. Evidentemente eso es un choque de trenes. Pero estamos cerca de un punto de no retorno, a partir del cual será más costoso levantarse de la mesa que seguir negociando”, apunta el investigador español, en este momento profesor visitante de la Universidad de Los Andes en Bogotá.
“Entramos a una etapa en que la mitad de la agenda está dialogada y hay acuerdos firmados. Ya no sólo el secretariado sino los principales comandantes de la guerrilla están en La Habana y desde diciembre las FARC han mantenido su cese el fuego unilateral”, dice a DW Franklin Castañeda, abogado y presidente de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.
¿Optimista? “Se ha avanzado mucho en el punto cuarto, el de las víctimas, 70 han ido a La Habana, 2000 han participado en los foros en Colombia. Sí, estoy moderadamente optimista de que estamos cerca de lograr el acuerdo de paz. Quizá no sea para el 2015, pero estamos más cerca que nunca en estos más de 50 años de conflicto armado”, agrega Castañeda, cuya organización, desde 1973, vela por los derechos humanos y las garantías a las personas privadas de libertad por motivos políticos.
Leer mas en: http://www.dw.de/di%C3%A1logos-de-la-habana-cerca-del-punto-de-no-retorno/a-18230512
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario