Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 28 de febrero de 2013

Estamos firme con un NO a la legitimación de candidaturas a las Alcaldías y Concejo Municipales por vía del DEDO / Abog:Joaquin Chaparro O. Concejal de Maracaibo.

En un nuevo tiempo primarias ya.!!! Para Alcalde y Concejales.!!!        Estamos firme con un NO a la legitimación de candidaturas a las Alcaldías y Concejo Municipales por vía del DEDO. La transitoria directiva regional de UNT puesta por el cogollo anuncio la convocatoria a elecciones internas el día de 17 de marzo para elegir a sus candidatos a Concejales que todo el mundo sabe quienes son , que ya están elegidos y pretenden simplemente legitimar el dedaso. Las ultimas derrotas a nivel nacional y regional no se superaran con cambios de dirigentes en la estructura política mediante medida paliativas tímida. Esas decisiones no basta para detener la delicada situación del partido en el Zulia se deben ; producir prioridades en la conducción, en los procedimientos y en los métodos para analizar las causas adversas en las contiendas electorales ya mencionadas. Primaria para elegir Alcaldes,Concejales por lista,indígenas y nominales. ALERTO si seguimos el rumbo político que llevamos MARACAIBO corre un gran riesgo electoral, la MUD ZULIA tiene la obligación de viabilisar un entendimiento y convocar unas elecciones para elegir un Alcalde que garantice la unidad de no hacerlo insisto corremos el riesgo de ser presa fácil en esta campana electoral. Primero la gente, el pueblo y sus necesidades y no a los intereses personales o partidistas. Los zulianos, los marabinos reclaman cambio de candidatos por lideres que garanticen la victoria, que promuevan una visión de gobernabilidad para dar respuestas a sus necesidades porque exigen un gobierno de gestión social donde la gente sea el centro de la acción de gobierno nuevas ideas, nuevo programa.                   

Twitter: Joaquinchaparro. 

La hora de la verdad / Por Oswaldo Álvarez Paz / Exgobernador del Zulia / oalvarezpaz@gmail.com

Estamos demasiado condicionados por la vocación del oficialismo hacia el disimulo y la mentira. La verdad tiene su hora. No hay secretos eternos.

La verdad tiene su hora. No hay secretos eternos. Lo que se sabe y lo que se sospecha es de tal gravedad, que Venezuela tiene que prepararse para asumir las consecuencias de las verdades que asoman en el presente inmediato. Estamos demasiado condicionados por la vocación del oficialismo hacia el disimulo y la mentira.

Por nuestra formación y trayectoria somos dados a buscar entendimientos sobre la base del diálogo abierto y sincero. En lo personal desde la época de presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, de la Federación de Centros Universitarios o como miembro del Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, único centro de estudios superiores que en la primera mitad de la década de los 60 quedó fuera del control "extremista" -MIR y PCV, apóstoles de la revolución cubana- esa fue nuestra conducta. Pero ello nunca excluyó la confrontación recia, el combate sin tregua contra adversarios siempre muy respetados en lo personal. Entre ellos conservo grandes amigos hasta ahora, a pesar de la naturaleza de la lucha. Igual cosa podemos afirmar durante cinco períodos constitucionales en la Cámara de Diputados, la cual me tocó hasta presidirla en los 70. En Copei ha sido lo mismo. Como deportista activo igual, cuando lo fui.

Digo estas cosas porque me preocupa cierta exageración en los llamados al diálogo y a la búsqueda de entendimientos con quienes trabajan para eliminar la democracia, consolidar la dictadura comunista que construyen retadora y cobardemente, entregar la soberanía nacional a Cuba, negociar apoyos políticos internacionales sobre la base del soborno y el despilfarro de nuestros recursos y convertir al hampa común, hoy crimen organizado, en instrumento para el miedo y el terror ciudadano. El control absoluto de todas las ramas del poder público, incluido el Poder Electoral, está cerrando las vías institucionales para luchar en igualdad de condiciones y las iniciativas de acuerdos. Incluso las humanitarias basadas en la justicia, son objeto de burlas insólitas.

El problema trasciende a Chávez. Moribundo, grave o sano, la consolidación de la dictadura no se detiene. Civiles y militares hemos jurado "sostener y defender, cumplir y hacer cumplir, la Constitución y leyes de la República ". ¿O no? El sol brillará de nuevo sobre Venezuela.

Fuente: La Verdad

miércoles, 27 de febrero de 2013

Las amenazas, como la mentira, tienen patas cortas

Se grita mucho cuando se tiene miedo, cuando se está solo en medio de la oscuridad, cuando hay razones o, aún peor, emociones, para sentir ese peso desagradable en el estómago

Es difícil que pase un día sin que salte a la palestra algún rumor diferente y extremista sobre la salud del Presidente. También difícilmente hay un día en que el Vicepresidente de la República Nicolás Maduro no suelte algún palabrerío insistiendo en que el que manda es Chávez, que quien decide es Chávez, que aún postrado y sin poder hablar sostiene largas reuniones (con Maduro) y dicta órdenes que el Vicepresidente cumple fielmente; peroratas vicepresidenciales que no se limitan a esos partes de lealtad personal y salud presidencial, sino que enlazan siempre con descalificaciones despectivas hacia la oposición, hacia la burguesía y la iniciativa privada, y amenazas de todo tipo de castigos y batallas en nombre del pueblo.

Puede comprenderse el empeño a veces agobiante por lo excesivo de las mayores figuras del Gobierno, y en particular del Vicepresidente de la República, en insistir hasta la saciedad en su posición rodilla en tierra a las órdenes del Presidente, después de todo la gran figura, la inspiración y la esperanza del chavismo es Hugo Chávez; buscan solapar la poderosa imagen popular con ellos mismos, pero también están demostrando al pueblo que el prestigio y la fe son de Chávez, no de ellos.

Ésa es la parte extraña, el afán de esfumarse en la presencia del caudillo y comandante sin aportar mérito ni iniciativa propia alguna. Tan extraña como la insistencia en la amenaza, el insulto y las enfurecidas advertencias contra el enemigo que Chávez se inventó desde 1998, ese vago concepto de la burguesía apátrida y obediente al imperio estadounidense.

Se grita mucho cuando se tiene miedo, cuando se está solo en medio de la oscuridad, cuando hay razones o, aún peor, emociones, para sentir ese peso desagradable en el estómago. Si el chavismo es el pueblo y si tiene el Gobierno y conduce el proceso revolucionario sin resquebrajaduras, si el caudillo y comandante se prepara para regresar al frente ¿a qué poder perverso temen y amenazan tánto?

Habría que preguntarse también por qué la cúpula gubernamental, y el Vicepresidente en particular, se esmeran tanto en señalar culpables malignos y en exaltar la violencia popular en su contra. ¿Creerán acaso que un estallido popular estilo "caracazo" es manejable y agredirá sólo a los empresarios y a los míticos burgueses? ¿Olvidan acaso dónde viven hoy muchos dirigentes gubernamentales? ¿Es que no hay empresas y empresarios chavistas?

Más de dos meses de ocultamiento del Presidente sin que dé señales personales de vida y alguna actividad, y de explicaciones enredadas que suenan más a nubes de ocultamiento que a verdades sencillas y directas, son mucho tiempo. Y el tiempo, cuando es excesivo, suele causar sorpresas inmanejables.

Envíe sus comentarios a editor@analitica.com

Ver más en: www.analitica.com

“Las medidas son tan antipopulares que necesitan al pueblo en la calle” / Socióloga Natalia Sánchez

Natalia Sánchez, socióloga, advierte que el Gobierno prentende minimizar el impacto de las medidas. (Archivo: Tarquino Díaz)

"Un disfraz", "mensaje exclusivo". El legado del Poder Ejecutivo necesita aplicar la fórmula que siempre le da resultado: usar la cara del pueblo ante las consecuencias inmediatas. Las medidas económicas que ya se miden como negativas carcomerán el poder adquisitivo, por lo que el Gobierno invoca la ecuación que amortigua el efecto, presiona el enfrentamiento.

Natalia Sánchez, especialista en sociología, analiza cómo pretenden minimizar el impacto de tales medidas. Y es que quienes tienen el poder de decisión necesitan demostrar que "son como el papá que sabe todo y el hijo no". Aunque las políticas van contra la familia, es urgente accionarlas ante la crisis económica. "Las medidas son tan antipopulares que necesitan al pueblo en la calle. Es un mensaje que se da a la mitad del país que no está contenta (…) y que tienen mayoría".

El llamado a sus seguidores, a la militancia política y a los consejos comunales a estar activados para defender la gestión oficial articula el "mensaje exclusivo: los pobres están conmigo". Utilizarlos es parte de la estrategia. Se enmarca en un "disfraz de las medidas". Las políticas son "tan poco populares" que ver a la gente apoyando derribará la crítica "de la prensa internacional, que siempre es importantísima para el Gobierno, porque es mediático".

Sánchez precisa que "avivan la calle porque les da dignidad. Tiene la mitad del país en contra y necesita demostrar que la otra mitad está a favor". La movilización "no es voluntaria", se apela a la intervención "tutelada". Los que funcionaron como operadores en elecciones ahora se articulan, lejos del objetivo por el que se crearon los consejos comunales, que "desvirtuaron la participación comunitaria autónoma".

El dilema, el drama de la montada en escena gubernamental deja claro que la población aún está atrapada en el cambio. El Gobierno, sabiendo que "no es popular", asume el reto apostando al discurso populista para hacer creer que es "una guerra entre ricos y pobres". No termina de construirse un modelo, sino que la "fuente de poder" usa medios para afirmar que solo con ellos al frente se puede salir del problema.

Fuente: La Verdad.com - Por Yasmín Ojeda Ruiz/ yojeda@laverdad.com

martes, 26 de febrero de 2013

Insuficiencia, gasolina y disimulo / DÁMASO JIMÉNEZ | EL UNIVERSAL


Pueden inventar miles de cuentos chinos o tomar ejemplo de los persas en eso de ejecutar acciones en las mil y una noches bajo la capa del misterio y el truco, pero un hombre tan grave por la enfermedad, casi obligado a fuerza de medicamentos a llevar a cabo una intensa campaña electoral, a la que tuvo que aplicar el acelerador contra un contrincante que comenzó moviéndole el piso, que fue obligado a superarse a sí mismo para ganar su reelección y la continuidad de su mandato a sabiendas que no podía ejercer un nuevo período constitucional, que inmediatamente de haber conseguido el triunfo fue aislado por casi 2 meses en esa especie de fortín militar impenetrable que es Cuba, para luego ser trasladado misteriosamente a un hospital militar del país bajo el anuncio que será juramentado en privado y ver como sus subalternos se prestan a la simulación y el engaño ahora que sufre los embates de la insuficiencia respiratoria, no es necrofílico, es carente de toda gota de piedad, humanidad y compasión por parte de quienes se hacen llamar sus adeptos.

La revolución es como una gran máquina devoradora capaz de tragarse a sus mejores hombres de ser necesario.

Es un sistema voraz que no duerme, al que no tiene acceso ningún venezolano que no pertenezca a ese sector inconfundible de su anillos de poder, un buró que no permite asomados como Evo o cualquier otro jefe de Estado, mucho menos el resto de los mortales que sólo pueden optar por quedarse afuera haciendo bulto, porque si la presencia de Chávez y su estado de salud es un secreto, imagínense acceder a ese buró que mantiene secuestrado el poder desde Cuba.

Cambia de guión a diario traspolando la imagen del líder y su sustituto mientras se intensifica la incertidumbre, utiliza al máximo la devoción religiosa de los seguidores del mito, mantiene en vilo para la acción y listo para declarar o sellar lo que se tenga que oficializar a todos los organismos del Estado, suelta las bombitas de la devaluación y el nuevo control cambiario como si se tratara de un proceso involuntario y automático del cuerpo humano, esconde bajo la alfombra los vestigios de desastre que se vienen acumulando con tal de alargar los capítulos de este barranco y aún así pretenden salirse con la suya.

Estamos en un país en el que nadie sabe nada y todo se especula, porque nadie dice la verdad y todo se disimula. Preservar el sistema que intenta llegar a convertirse en un modelo de potencia socialista y hegemónica en lo político y en lo económico para la geopolítica de las Américas, tiene un costo aún inimaginable y es mucho más importante que la vida del hombre que la soñó, y que ha sido convertido en el secreto mejor guardado del Caribe, mientras el resto de los mortales simulamos que nada ocurre.

El país se cae a pedazos pero nadie corre. El Gobierno impacta con una negada devaluación anunciada, pero nadie deja de ir a la playa en carnaval. Al otro día después del asueto fue que supimos que no pudo ocurrir nada mejor que el anuncio de tan áspera medida, para darle un parao a esos especuladores que aparentemente son enemigos y quieren hacerle daño a la economía venezolana, pero son los mismos que terminaron beneficiados como nadie más porque tienen acceso a la divisa y a los secretos y buenos chismes de Estado.  Burla y disimulo.

Ahora vienen la gasolina y el IVA, porque la devaluación no dio abasto para capitalizar las arcas del gasto público. El IVA es un adefesio neoliberal que atraca el esfuerzo y el trabajo de la gente, pero la maquinaria para hacer una patria nueva y sostener regímenes improductivos en otras latitudes es muy devoradora y necesita no sólo de la riqueza sino del esfuerzo de todos los que gustan de simular la normalidad de la situación.

Con la gasolina es preferible que nos quitemos la máscara de la indignación y debatamos abiertamente su aumento antes que los invasores lo hagan por nosotros a puerta cerrada y te tomen desprevenido antes de semana santa cargando con tu nueva cruz.

Por lo general quienes simulan mayor molestia e indignación por un incremento del combustible son los mismos que pagan 100 veces por el valor de un litro de bebida gaseosa, ya que es el más regresivo de todos los subsidios. Financia sólo al 20 por ciento de los venezolanos que tenemos vehículos y que podemos pagar, digamos, un aumento de hasta 6 bolívares más por llenar un tanque, mientras el parque automotor del transporte público compite con lo más rancio del tercer mundo.

@damasojimenez

Cuento presidencial / EXEQUÍADES CHIRINOS


La forma como el gobierno nacional maneja el estado de salud del presidente Hugo Chávez Frías y su supuesto retorno a Venezuela resulta poco convincente para los venezolanos, porque lejos de informar y resolver la situación cunde la desorientación y la incredulidad.

En el fondo prevalece el recelo hacia los voceros del régimen, quienes dicen hablar, compartir y ejecutar órdenes directamente emanadas por el Jefe del Estado desde su lecho de enfermo cuando la figura de Hugo Chávez es totalmente virtual.

A partir del engañoso "Paquetazo Rojo", negado una y mil veces hasta ser implantado justamente un Viernes Rojo, rojito para chavistas, opositores y neutrales, los anuncios y aclaratorias del vicepresidente, ministros y presidente del Poder Legislativo, se deslizan por el sendero oscuro de la invención y la ficción, como esa de que Chávez se recuperará muy pronto.

Las mejores pruebas del descrédito del gobierno nacional las aporta la sabiduría popular que, en términos de jocosidad, construye mensajes centrados en la mentira oficial, al referir que sólo José Feliciano, Stevie Wonder, Topacio y el cieguito del aeropuerto, vieron llegar en la madrugada a Chávez desde Cuba. O aquella en la cual la mujer que dice haberlo visto caminar en el Hospital Militar, está dispuesta a ratificar su versión ¡si le pagan por segunda ocasión! Contra la picardía nacional no existe antídoto capaz de contenerla, ni siquiera una estrategia atemorizante del G2 cubano ni mucho menos una dosis de imprecaciones al estilo de Daniel Ortega. Basta recordar los chistes y caricaturas de Fantoches, de El Gallo Pelón, de El Sádico Ilustrado y, por supuesto, de la Radio Rochela, espacio de parodias y buen humor.

Esa picardía forma de la sabiduría popular, de la idiosincrasia del venezolano, cuyo norte se apunta en ver para creer, tesis opuesta a los aburridos partes oficiales sobre la salud del mandatario y ahora de su llegada.

La estrategia del constante juego de palabras salpicadas de mentiras, medias verdades y quizás verdades, para mantener la confusión nacional sobre el Tema Chávez, puede explicarse a través de uno de los textos de Tomas Eloy Martínez, periodista que en la época de la dictadura en el Cono Sur vivió parte de su exilio en Venezuela.

En El Vuelo de La Reina narra la forma como los funcionarios de gobierno aplican una estrategia engañosa para intentar tapar una olla podrida de corrupción que involucra al propio Presidente de la República: Inventan una visión celestial por parte del primer mandatario para aislar al Presidente de la gente y los periodistas e intentar, con ello, cambiar la matriz de opinión.

La escena del Presidente argentino en el escenario divino pretendía tapar el escándalo, como ahora intentan hacer los voceros del gobierno nacional con el Paquetazo Rojo. Sin embargo, a esos ministros de El Vuelo de La Reina les falló su táctica de la divinidad porque la verdad les explotó en sus caras y salió a relucir por encima de las invenciones extraterrenales.

Acá, en cualquier momento se sabrá con certeza la verdadverdadera en torno a la situación del Presidente. Mientras tanto, los efectos del "Viernes Rojo", del desabastecimiento alimentario y la creciente ola de crímenes resultan difíciles de ocultar, aun cuando pretendan copiar el ardid presidencial narrado en la novela de Tomás Eloy Martínez.

@exequiades

Fuente:Tal Cual digital

Alcadesa Eveling: “La mancomunidad no debe ser solo para descargar basura en el relleno”

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, asistió a la mesa de trabajo convocada por los legisladores del Consejo Legislativo, donde se abordó el tema del relleno sanitario en el cual convergen desechos de esta ciudad, San Francisco y Jesús Enrique Lossada.

Allí destacó que "se trata de una mesa de trabajo, donde a todos los involucrados, les preocupa el tema de la recolección, que no puede ser óptima sino tenemos un relleno sanitario en condiciones adecuadas"".

Durante su intervención, la jefe de Gobierno municipal sostuvo que significa un paso adelante que el Gobernador, Francisco Arias Cárdenas, haya asumido la administración del relleno.

Esto según indicó, porque aun cuando el relleno La Cienaga está en Maracaibo, lo administra la alcaldía sureña, pero quien paga el mantenimiento, maquinarias y lo que requiera es nuestra jurisdicción. "Pagamos un millardo, del Fondo de Compensación Interterritorial, en mantenimiento, y mas de 500 millones cada vez que se quema, más la maquinaria pesada que se necesita y la hemos asumido, pero lo pagan son los ciudadanos, es decir, para mi es un gran descanso que el Gobernador asuma esa responsabilidad administrativa".

"Nuestra competencia es la recolección, pero necesitamos un relleno óptimo para descargar", dijo Trejo de Rosales, "son tes municipios que convergen allí y ya no está apto, pero nosotros lo pagamos, así que descansaríamos y esos recursos, se invertirían en la ciudad".

Cuestionó que, "Maracaibo ha sido un municipio maltratado mucho políticamente, se les olvida que somos los únicos que no recibimos el pago de los impuestos a través Corpoelec, que podrían invertirse en la recolección, se nos olvidó que los camiones de basura fueron vendidos en una subasta con un cheque sin fondo por un monto de 450 millones y nadie aun nos de respuesta".

"La basura no solo le compete a la alcaldía, por Ley de gestión integral de la basura , porque es un problema de estado, porque los municipios no tienen fuerza para controlar y manejar semejante problema. Queremos pedirle al Gobernador, a través del Ministerio del Ambiente, que nos autoricen una fosa, dentro de esas hectáreas, para invertir recursos para colocar un relleno optimo para la descarga de los tres municipios".

"Además tenemos mil 500 hombres para el barrido, queremos ver a Maracaibo limpia, que la basura se recoja, pero sin un relleno óptimo no podemos hacerlo", dijo la alcaldesa.

"Esto no es política, esto es una mesa de trabajo, yo soy la mas interesada en que mejore este problema", afirmó.

Foto Deivis Oviedo

Noticia al Día

¿Que tienen Canadá, Nueva Zelanda que no tengan Brasil, Colombia o Venezuela? / por Lino Solís de Ovando

Una diferencia está en la calidad de las instituciones y la fortaleza del marco institucional, con reglas del juego claras y transparencia. Cuando hay una sola gran fuente de riqueza, la tentación de echar mano a esa riqueza es grande y la fortaleza institucional dificulta que ello suceda.

Otra diferencia reside en el ahorro de los ingresos generados por los commodities. La tasa de ahorro de Noruega, por ejemplo, es de 38% del PIB, contra 17% en Brasil y 19% en Colombia. Si la riqueza de las materias primas se ahorra, puede invertirse para aumentar y diversificar la riqueza, o guardarse para ser usada cuando el precio de los commodities baje, lo cual tarde o temprano va a ocurrir. Pero si los ingresos se gastan de inmediato, el país será menos rico en la próxima generación.

Ahorrar significa reducir el gasto público, algo que los gobiernos latinoamericanos se resisten a hacer. Pero hay que hacerlo, porque el exceso de gasto siempre termina en políticas monetarias restrictivas que hacen subir la tasa de interés, lo cual atrae dólares y --otra vez-- hace subir el precio de nuestras monedas, volviendo menos competitivos a nuestros productos en los mercados internacionales.

Una tercera diferencia entre los países ricos en commodities que lograron llegar al desarrollo y los países latinoamericanos es la instauración de políticas públicas que fomentaron la industrialización. Para cada país latinoamericano, esa política debería concentrarse en fomentar el desarrollo de industrias asociadas a los commodities que ese país exporta: la petroquímica en los países ricos en petróleo, la agroindustria en los países ricos en alimentos, la tecnología minera y consultoría minera en países mineros.

Una cuarta diferencia está en la calidad de la educación. Los estudiantes de Australia, Canadá, Finlandia, Noruega y Suecia obtienen puntajes muchos más altos en pruebas estándar de conocimientos que los alumnos de todos los países latinoamericanos. Nuestros países deben implementar, de una vez por todas, reformas que se concentren en la calidad de la educación ahora que el problema de la cobertura se ha resuelto.

Todo esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Pero en definitiva, el problema no es qué producimos, sino cómo lo producimos. La abundancia es casual, lo que hacemos con ella es obra nuestra.

Fuente: http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/la-maldicion-de-la-riqueza

lunes, 25 de febrero de 2013

La privatizacion avanza lentamente en la Cuba de Raúl Castro

Cuba avanza en su apertura económica, aunque al ritmo dictado por los hermanos Castro. Raúl Castro, de 81 años, ha sido ratificado por cinco años más como presidente por la Asamblea Nacional. En su alocución dijo que no se volvería a presentar y que la reforma económica iniciada en 2011 debe tener mayor alcance. Así lo espera este propietario del restaurante Waoo!, en La Habana.

"Deseo que este negocio que hemos abierto tome fortaleza, se acentúe y, más que en un negocio, se convierta en una marca con el término Waoo!. Estamos en 2013 y me gustaría, en 2018, antes de cinco años, ¡tener un Waoo en Pequín! Hoy no, pero dentro de cinco años es posible. Hace cinco años este restaurante no estaba permitido".

William Arias, de 49 años, trabajó durante veintiuno en un restaurante estatal. Y, hace dos años, aprovechó la apertura del régimen para montar su propio negocio con unos amigos. En su discurso, Raúl Castro afirmó que la reforma económica se mantendrá sin prisa, pero sin pausa para lograr una sociedad menos igualitaria, aunque más justa.

Fuente: euronews

Venezuela: reforma fiscal apunta a aumentar tributos de empresas públicas y privadas

La razón que exponen fuentes del Ejecutivo es que "Venezuela tiene la recaudación más baja de la región respecto a su PIB".

En Venezuela todos tenemos que pagar más, es la premisa del gobierno. El Ejecutivo necesita sumar ingresos a la cuenta y lograr una mayor racionalidad de sus gastos para conquistar las metas trazadas.

La reforma fiscal, que trae consigo un cambio en la política tributaria, apunta a lograr el aumento de la recaudación en las actividades productivas públicas y privadas.

La razón que exponen fuentes del Ejecutivo es que "Venezuela tiene la recaudación más baja de la región respecto a su PIB". Esta medición internacional se hace tomando en cuenta los impuestos comunes entre los países comparados, y ahí entran el Islr, IVA, aduana, otras rentas, pero se excluyen los impuestos petroleros y demás contribuciones parafiscales que generan una alta presión tributaria a las empresas.

A esto se suma otra distorsión, y es que al medir la recaudación respecto al PIB, existe una condición variable respecto a los demás países de la región dada la volatilidad de los precios del petróleo , el control de cambio que hace que el ingreso per cápita sea más alto y la participación importante del gobierno en las actividades económicas, además de que algunas están exoneradas del pago de impuestos y que la principal contribución fiscal es Pdvsa .

Sin embargo, el gobierno se ampara en esta medición para decir que se debe mejorar la recaudación. Las vías: escalonar el pago del Islr, pechar la ganancia y diseñar nuevos tributos.

ELMUNDO.COM.VE

EL SOCIALISMO DEFORMADO / DEMETRIO BOERSNER demboers@gmail.com



La teoría y praxis del movimiento obrero internacional durante los pasados dos siglos han tendido a definir el "socialismo" como un deseable orden social fundado en la primacía del trabajo sobre el capital y en el predominio del poder e interés de los trabajadores y demás sectores populares por encima de la influencia y los intereses de minorías adineradas. Esta hegemonía de asalariados y capas medias laboriosas (que Marx designó con el infeliz nombre de "dictadura del proletariado") puede ejercerse de manera pluralista, tolerante y dialogante en países donde exista una arraigada democracia política. En cambio, en países de tradición dictatorial o despótica, el cambio de hegemonías conlleva episodios violentos y alienta la aplicación de métodos rudos. El modelo de las socialdemocracias escandinavas ilustra el primero de estos casos, en tanto que el segundo quedó ejemplificado por la Revolución Rusa de 1917.

Lenin y su partido bolchevique, de izquierda socialista, que adoptó el viejo nombre de "comunista" para deslindarse de reformismos blandengues, llegaron al poder en medio de una catastrófica guerra, con el indudable apoyo masivo de campesinos, obreros y soldados rebeldes. En medio de combates, hambrunas y el colapso de la podrida administración zarista, Lenin y sus compañeros adoptaron medidas niveladoras y socializadoras de una dureza impresionante, aunque comprensible bajo aquellas circunstancias.

Una vez terminada la guerra civil y la intervención foránea, Lenin puso fin al "comunismo de guerra" y lo reemplazó con el sistema de la "Nueva Política Económica (NEP)" que reintrodujo la propiedad privada de los medios de producción no básicos o estratégicos. La idea dominante fue la de avanzar hacia un futuro socialismo a través de una economía mixta o capitalismo de estado que, para ser socialdemócrata, sólo hubiera necesitado el añadido de la democracia pluralista, requisito éste que Lenin, infortunadamente, rechazó de modo tajante.

El régimen soviético en sus primeras dos décadas mantuvo una perspectiva de avance hacia el objetivo socialista, y por ello conservó e incluso amplió su influencia sobre el movimiento obrero y progresista del mundo. La Internacional Comunista (IC) o Comintern, regida desde Moscú, siguió encarnando las esperanzas de grandes sectores de la humanidad. Pero de año en año el sistema se deterioró. La falta de democracia pluralista, y el mantenimiento por la URSS y la IC del "centralismo democrático", apropiado para la clandestinidad y las emergencias pero no para la construcción de una sociedad solidaria y libre, abrió la vía a la tiranía personalista de Stalin, y a la deformación del socialismo hasta desembocar en un nuevo sistema de explotación: el colectivismo burocrático. Volveremos sobre el tema.

Fuente: Tal Cual digital

PELIGROSO PRESENTE, PELIGROSO FUTURO / Abog: Joaquin Chaparro O. Concejal de Maracaibo.


A mas de 200 años de la 1era. República, conformada el 19 de abril de 1810 cuando la valiente Junta Suprema Conservadora manifiesta en Caracas la derrota al Capitán General Vicente Emparan y establece un Congreso, hasta la quinta República, a partir de la Constitución de1999, Cuando se deroga la Constitución de 1961. En este lapso de 14 años, nunca Venezuela había atravesado por una fuerte crisis institucional, donde la distribución del Poder Público y su división se encuentran subordinados a la figura presidencial, según declaraciones del ex Presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia Aponte Aponte, evidenciando la carencia de independencia de los mismos.

La crisis política se profundiza porque el presidente debió asumir la presidencia de la República el 10 de enero ante la Asamblea Nacional o en fecha posterior, ante el Tribunal Supremo de Justicia TSJ, hasta la fecha no lo ha hecho, no se ha decretado ni la falta temporal ni la absoluta y el presidente sigue sin aparecer públicamente, desde el 09 de diciembre de 2012, hace mas de 78 días.

La dificultad e incertidumbre económica, es otra variable macroeconómica altamente peligrosa, con una inflación de 27,6% y 20,01% en los años 2011 y 2012 el más alto en la América Latina y la tercera mas elevada del mundo; la escasez de alimentos en los últimos 45 meses que sobre pasa el 20%, la novísima Devaluación, desde el 1999 a 2013 Venezuela el país que más devaluó la moneda en Latinoamérica y en la OPEP después de Angola, la ultima recientemente de 46,5% quedando el dólar en 6,3 Bs. Por otra parte, uno de los principales problemas en Venezuela, que aquejan la población es la criminalidad, por ejemplo, en 2011 se contabilizaron 19.336 muertos para un total de 52,9 diarios, incrementándose en el 2012 a 21.092 ampliándose en 59,4, situándose en el cuarto lugar en el mundo, superando a México.
Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en el 2012 se registraron 5.338 protestas en el territorio nacional incrementándose en un 3%, sumando 5.483 para un total 15 protestas diarias. A nivel laboral, la discusión de los Contratos Colectivos de la Administración Centralizadas no se discuten, los Maestros, los Petroleros, los Eléctricos, la anulación de la Contratación Colectiva del Metro de Caracas, Sidor, CVG, las Empresas Básicas, Sindicatos de Trabajadores de la Construcción, la Madera y conexos entre otros despierta una tendencia de abusos y poca representatividad hacia los trabajadores.

Además, la electricidad en Venezuela enfrenta la peor crisis en toda la historia, con elementos perversos como las multas, el racionamiento, los apagones. La falta de políticas de instalación de vías urbanas y rurales así como el mantenimiento de la infraestructura nacional no escapa a la problemática del país; a esto, se suman la deteriorada infraestructura educativa así como la falta de profesores idóneos para atender el servicio educativo; sin descartar la deplorable infraestructura sanitaria y la falta de dotación de insumos médicos a nivel hospitalario.

La Corrupción administrativa, se ha perdido la ética, con perversidad estratégica se permite la corrupción de los cimientos mas inferiores hasta los más altos de manera irresponsable, como saludo al TSJ, la CGR, el Poder Moral, la FGR, reconocen la existencia de más de 13.000 denuncias solo en el periodo comprendido entre 1999 y 2003. Cuando Chávez llego en el 1999 la deuda externa e interna del país no superaba los 34 mil millones de dólares, hoy febrero del 2013 se proyecta en más de 160 mil millones de dólares, MONSTRUOSA, en su último informe sobre perspectivas, Ecoanalitica advierte, que el próximo año la renta petrolera será insuficiente para cancelar los compromisos de la deuda y las importaciones, se ha gastado más de 1.200.000.000.000,oo $ en su 14 años de gobierno.

P.D.V.S.A., insigne empresa Venezolana, la cual se mantuvo por mucho tiempo como la segunda empresa mejor manejada del mundo con altos estándares de productividad, transparencia, entre otras cosas, también recibió el ataque del gobierno bolivariano cuando en el 2003 despidió 18.486 trabajadores de las diversas nómina, sin las debidas cancelaciones laborales como prestaciones sociales, cajas de ahorro y otras prerrogativas, por ello era inevitable la política de politización y el desplazamiento de quienes no estuvieron dispuestos a acatar las órdenes de manejar la empresa como instrumento político. Para el 2001 contaba con 69.634 trabajadores, para el 2012 con 115.422, arrojando los siguientes resultados para 2001 cada trabajador producía 47,1 barriles /día, en el año 2012 cayó en 20,7 barriles/día/trabajador, nótese mas de la mitad de la pérdida de productividad, con una deuda altísima, ya que es la caja chica del gobierno, sin considerar la destrucción del Centro Refinador Paraguana, en donde Amuay, a seis meses aun desconocemos las causas del siniestro, los responsables, la magnitud de daños y por supuesto la inversión necesaria para las reparaciones.

No hemos hecho referencia a las regaladeras, los acuerdos Chinos/Rusos, las hipotecas de las reservas en Oro, la compra de armamento militar, expropiaciones y confiscaciones, la caída de la producción agropecuaria, las importaciones, viajes entre otros desastres. Ante este desolador, triste, comprometido, trágico y peligroso presente/futuro de Venezuela, no nos sorprende un nuevo estallido social como la vivido el 27 de febrero de 1989 con una situación mucho menos gravosa, pecaminosa que en la actualidad o otro 4 de febrero, el tenga ojos que vea y el tenga oído que escuche,  la inflación, el hambre, la inseguridad caminan los barrios de Venezuela, Peligro Presente, Peligroso Futuro insisto.

Twitter: @joaquinchaparro.

La oposición preventiva / Por Douglas Zabala



Desde aquel 30 de junio del 2011,  cuando el propio Comandante le  anunciara al mundo desde La Habana  que sufría  de  cáncer, es ahora cuando por primera vez, comenzamos a sentir los efectos de esa cruda verdad; porque al margen de los recovecos jurídicos, el hecho cierto e indiscutible,  es que ni Chávez se ha podido juramentar como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela  y en consecuencia, ni Maduro ha podido ser de nuevo nombrado Vicepresidente.

Todos teníamos la esperanza puesta en que  la llegada al país del paciente de Miraflores, iría a disipar las dudas en torno a la asunción definitiva y constitucional para su próximo mandato,  pero los días pasan y el Hospital Militar Carlos Arvelo,  ha devenido en una fortaleza más inexpugnable que el mismisimo CIMEQ.  Dentro de este contexto, el Tribunal Supremo de Justicia y  por supuesto el propio partido de gobierno, también por primera vez se han colocado en la disyuntiva de juramentarlo o declarar la falta absoluta del mismo.

Las solicitudes de los jóvenes en la embajada cubana, la presión desde la redes por partes de las voces opositoras, las dudas generadas en China y la propia Rusia, acerca de quien asume los compromisos internacionales, y las que a diario se tejen, aún cuando no lo admitan públicamente, en los cuarteles,  ponen en evidencia lo que ya es un reclamo  colectivo de todos los sectores de la sociedad.  Así  las cosas y para ir poniéndolas en su justo lugar, el escenario más previsible,  es que mucho  antes de que la providencia lo determine,  el país vaya de nuevo a unas elecciones presidenciales.

En este nuevo escenario  la oposición  tiene el reto de superar las carencias demostradas en los dos procesos donde ha salido derrotada.  Todavía en la MUD no se ha impulsado  a fondo la revisión de las causas de su fracaso.  Y esto es tan negativo para ellos, como el hecho de pretender en este momento,  plantearse la posibilidad  de impulsar otras candidaturas, bajo la falsa premisa de que   la debilidad principal ha sido el candidato;  y no las propuestas y el tipo de mensaje, que por cierto todavía siguen  arrastrando el fardo de formulas, con un cierto tufillo a las implementadas en los años de la cuarta república.

Mientras el liderazgo opositor no se desprenda de ese enfoque  "Anti y contra Chávez"  y no asuma un cuerpo de mociones que lo acerque a un modelo de gestión con un gran acento en lo social y de clara tendencia centro izquierdista, no logrará avanzar.  No es casual que los únicos candidatos a gobernadores triunfadores, hayan sido los que previamente se habían identificado con estas corrientes políticas.   Incluso el propio Henrique Capriles, sin la venia de Primero Justicia,  contribuyó a impulsar junto a los factores de izquierda desprendidos del chavismo, el "Frente Progresista por el Cambio", coalición política integrada por el PPT, Podemos, Causa R, MAS, Vanguardia Popular, Bandera Roja y un sinfín de dirigentes independiente, como Teodoro Petkoff y el propio Luis Miquilena.

La MUD,  aún llevando a Capriles de candidato, pero con el mismo discurso de la campaña anterior,  perderá las elecciones, a pesar de que el candidato propuesto por Chávez, cada vez anime menos, incluso  hasta  a los sectores radicales del chavismo.  La coalición opositora tiene el reto de no seguir apareciendo como el “Comité de Salvación de la Cuarta República”,  debe ofrecer un proyecto dispuesto al combate social, alternativo, inclusivo y de carácter centro izquierdista, cosa nada fácil por las características de los actores coaligados  y por la presencia con mucha fuerza,  de los sectores de derecha que allí hacen vida activa.

De no hacerlo no pasará de ser una oposición errática y  preventiva, mientras surja un nuevo liderazgo social y político,  que al calor de las luchas planteadas,  se reencuentre con su pueblo y produzca los cambios  esperado;  que a pesar de haber tenido un gobierno que se jacta de estar realizado una revolución y construyendo  el socialismo, todavía la mayoría de las  expectativas generadas por sus conductor, no han sido colmadas.

Recortes, impuestos y endeudamiento: las opciones fiscales del Gobierno / Por Daniela García/ dgarcia@laverdad.com

Neuro Villalobos, economista, advierte que las medidas del Ejecutivo podrían afectar las misiones (Foto archivo: Juan Guerrero)

El Ejecutivo adelanta cambios en materia económica ante el desequilibrio de sus cuentas. Neuro Villalobos, economista, considera que las modificaciones fiscales podrían tener un impacto en la población

Los desequilibrios en las cuentas públicas, en las que los gastos superan ampliamente los ingresos, tienen al Gobierno en la toma de decisiones económicas.

Recortes en las erogaciones, aumento de los ingresos fiscales y emisión de deuda son las opciones que tiene el Ejecutivo para tratar de cuadrar sus finanzas, asegura el economista Neuro Villalobos.

Ya hace dos semanas Jorge Giordani, ministro de Finanzas y Planificación, reconoció que su despacho planea hacer una reforma fiscal sobre la cual no adelantó detalles.

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, confirmó recientemente que la instancia parlamentaria estudia una propuesta del Ejecutivo sobre cambios en la materia.

Para el analista, la reducción del gasto público implica afectar los diferentes programas sociales que impulsa el presidente Hugo Chávez, que son las banderas de su gestión.

El exrector de la Universidad del Zulia agrega que la disminución de las erogaciones pasa por recortar la burocracia, que se evidencia en el aumento de las nóminas del sector público.

Advierte que la contracción del gasto público tiene un efecto directo en las misiones, por lo que se pueden agravar los problemas sociales que enfrenta el país.

Más ingresos

Villalobos explica que para equiparar sus cuentas el Ejecutivo necesitará aumentar sus ingresos fiscales, para lo cual podría elevar la carga impositiva o las tarifas de servicios públicos.

"Aunque lo niegue, el Gobierno puede implementar el impuesto al débito bancario (IDB), subir la cuota del impuesto al valor agregado (IVA) o la del impuesto sobre la renta (ISLR), aumentar el servicio eléctrico y hasta volver a las tasas por tránsito terrestre (peajes)".

El analista alerta de que el aumento de los tributos puede ser negativo para los particulares, quienes verán reducido su poder adquisitivo ante el alza de la inflación, y para las empresas, cuyos costos subirán y la capacidad de inversión se reducirá.

El economista sostiene que si aún con la disminución del gasto y el incremento de sus ingresos el Ejecutivo no logra cuadrar sus cuentas, tendrá que recurrir a un mayor endeudamiento, que elevará aún más las cuentas por pagar del país.

"Este año se le presenta una situación complicada al Gobierno, pero también a todo el pueblo venezolano, producto del mal manejo de la política económica".

El gabinete de Chávez enfrenta un déficit fiscal calculado a inicios de año en más de 15 por ciento del producto interno bruto (PIB), el mayor de los últimos 14 años, pese a los elevados ingresos obtenidos por concepto de la venta de petróleo a precios extraordinarios.

Recientemente la cartera de Finanzas anunció una devaluación de 46,5 por ciento de la moneda, que le garantiza al poder central más de 80 mil millones de bolívares adicionales y le permite reducir su brecha al menos a 10 por ciento.

Fuente: La VERDAD. com

domingo, 24 de febrero de 2013

Sánchez: “Las medidas son tan antipopulares que necesitan al pueblo en la calle” / Por Yasmín Ojeda Ruiz / La Verdad.com

Natalia Sánchez, socióloga, advierte que el Gobierno "tiene la mitad del país en contra y necesita demostrar que la otra mitad está a favor". (Archivo: Tarquino Díaz)

Demostrar que la gente está a favor de políticas antipopulistas minimiza la crítica internacional. La socióloga Natalia Sánchez describe el escenario de acciones del Gobierno ante las decisiones que impactan en la población.

"Un disfraz", "mensaje exclusivo". El legado del Poder Ejecutivo necesita aplicar la fórmula que siempre le da resultado: usar la cara del pueblo ante las consecuencias inmediatas. Las medidas económicas que ya se miden como negativas carcomerán el poder adquisitivo, por lo que el Gobierno invoca la ecuación que amortigua el efecto, presiona el enfrentamiento.

Natalia Sánchez, especialista en sociología, analiza cómo pretenden minimizar el impacto de tales medidas. Y es que quienes tienen el poder de decisión necesitan demostrar que "son como el papá que sabe todo y el hijo no". Aunque las políticas van contra la familia, es urgente accionarlas ante la crisis económica. "Las medidas son tan antipopulares que necesitan al pueblo en la calle. Es un mensaje que se da a la mitad del país que no está contenta (…) y que tienen mayoría".

El llamado a sus seguidores, a la militancia política y a los consejos comunales a estar activados para defender la gestión oficial articula el "mensaje exclusivo: los pobres están conmigo". Utilizarlos es parte de la estrategia. Se enmarca en un "disfraz de las medidas". Las políticas son "tan poco populares" que ver a la gente apoyando derribará la crítica "de la prensa internacional, que siempre es importantísima para el Gobierno, porque es mediático".

Sánchez precisa que "avivan la calle porque les da dignidad. Tiene la mitad del país en contra y necesita demostrar que la otra mitad está a favor". La movilización "no es voluntaria", se apela a la intervención "tutelada". Los que funcionaron como operadores en elecciones ahora se articulan, lejos del objetivo por el que se crearon los consejos comunales, que "desvirtuaron la participación comunitaria autónoma".

El dilema, el drama de la montada en escena gubernamental deja claro que la población aún está atrapada en el cambio. El Gobierno, sabiendo que "no es popular", asume el reto apostando al discurso populista para hacer creer que es "una guerra entre ricos y pobres". No termina de construirse un modelo, sino que la "fuente de poder" usa medios para afirmar que solo con ellos al frente se puede salir del problema.

Objetivos en mora

La ley estableció que las organizaciones sociales tienen competencia para controlar, vigilar, evaluar y supervisar gestiones públicas.

El poder popular se vincula a la participación en decisiones de poder a través de instancias organizadas de la población.

Los proyectos de las comunas impulsarían el desarrollo sustentable de las comunidades.

La ausencia del Presidente tiene un legado que apela a la misma fórmula populista

sábado, 23 de febrero de 2013

Las mentiras de la troika / PEDRO LUIS ECHEVERRÍA


"Para quien navega sin rumbo, ningún viento le es favorable". Séneca

La "troika" gubernamental espuria, falaz e ineficiente que ha tomado por asalto el poder en nuestro país, adoptó la peor medida de perversidad contra el poder adquisitivo del ingreso de los venezolanos al devaluar la moneda nacional con el único objetivo de tratar de paliar el fuerte déficit que acusan las cuentas fiscales y obtener recursos financieros adicionales para utilizarlos descarada y alevosamente en la campaña electoral que se avecina. Esta acción del gobierno, aislada y carente de la necesaria racionalidad económica para adoptar simultáneamente otras medidas destinadas a acompañar las correcciones que demandan los desequilibrios macroeconómicos causados, precisamente, por su intrínseca incapacidad administrativa, el irresponsable malbaratamiento de los ingentes recursos recibidos por el país y por las malas y equivocadas políticas que ha venido aplicando desde hace catorce años, tendrá como únicos resultados: más opresivos controles a la ciudadanía, más inflación, más corrupción, más falta de incentivos para la inversión, más desempleo y escasez, más vulnerabilidad a una economía altamente dependiente del comportamiento de los precios del petróleo, y mantiene abierto el camino a futuras devaluaciones adicionales como ya ha ocurrido durante los largos años que ha gobernado. Es decir, en lugar de solventar los serios desajustes económicos que padecemos, por el contrario, los profundiza y cierra las posibilidades de recuperación, lo que peligrosamente nos acerca aún más a la noción de un Estado fallido.

La propaganda del régimen a través de las rimbombantes y estólidas declaraciones de sus exégetas tiene como finalidad esconder la terrible realidad de que los proventos petroleros no alcanzan para mantener el enorme gasto fiscal y que sus desesperados intentos de obtener recursos externos para financiarlo no obtuvieron resultado alguno.

Esa es la secuela de su incompetencia y la desestabilización a la que sistemáticamente ha sometido al aparato productivo nacional y cuyos efectos se expresan en baja productividad, pérdida de la capacidad competitiva de la industria, la desaparición física de muchas de ellas tanto por su vulnerabilidad operativa, como por las expropiaciones y un enorme endeudamiento improductivo y dañino.

Chávez retornó; sin embargo, persiste la incertidumbre sobre sus posibilidades físicas y mentales para retomar el mando del país. Los actuales usurpadores continuarán gobernando ayunos de ideas y "auctóritas" y pletóricos de mentiras y banalidades.

Por sus propias carencias no han podido ni podrán superar la grave crisis que causaron. Salta a la vista que no están resolviendo los problemas. ¿Seguirán engañando al sufrido pueblo o éste finalmente se dará cuenta de que el Socialismo del Siglo XXI es una utopía perdida y que arteramente lo están usando para eternizarse en el poder? Amigo lector, usted tiene las respuestas.

Fuente: Tal Cual

Agua... pero en Marte / Por Eliana Pineda A. /Periodista / tefa_127@hotmail.com

limite.bluefm.com.ar / Google

Hoy al preciado líquido no se le conoce y los vecinos argumentan que si llega es como el presidente Chávez, en la madrugada pero nadie lo ve

Agua, cuerpo incoloro, inodoro, insípido, líquido a la temperatura normal, formado por la combinación de un volumen de oxígeno y dos de hidrógeno. El 90 por ciento de los recursos acuáticos de nuestra esfera terrestre está en los océanos. El 10 por ciento restante corresponde a los ríos, los casquetes glaciares y las capas subterráneas. El agua es fundamental para la humanidad, tanto biológica, industrial como existencial para la sustentabilidad vital, abunda mucho en la tierra y muchas veces  se presenta en forma de lluvia, sin embargo, desde principio de año para acá, aquí en Maracaibo no la vemos ni en fotografía y pareciera más fácil conseguirla en el planeta Marte que en estos territorios amados por el sol.

Específicamente, en la parte norte de la ciudad, sectores como Monte Bello, 18 de Octubre, Los Naranjos, El Robledal, Las Camelias, Doral Sur, Teotiste de Gallegos, Costa Rosmini, El Milagro y pare de contar, hoy al preciado líquido no se le conoce y los vecinos argumentan que si llega es como el presidente Chávez, en la madrugada pero nadie lo ve, ni de lejos. De acuerdo con Hidrolago, la escasez actual responde a los trabajos que se efectúan en la represa Tres Ríos, reparación que permitirá, según la directiva de este ente, mayor fluidez del servicio, abasteciendo a más número de habitantes.

Está bien que la ausencia de agua esté relacionada con arreglos a la infraestructura,  pero van más de dos meses con la falta de este recurso natural, incidiendo dramáticamente en la calidad de vida de la gente, golpeando duramente la economía de los ciudadanos, cuyo salario sufre 51 por ciento de gasto en la compra del líquido en cisternas y botellones. Como organismo serio y de elevado compromiso social con la población, la hidrológica zuliana debió tomar medidas preventivas en grado sumo, mediante la distribución técnica, organizada y planificada, suministrando sistemáticamente por sectores el preciado elemento, de manera que la colectividad no padeciera el desabastecimiento, la cual ha tenido que recurrir a camiones que no bajan de 700 bolívares por llenado de un tanque. Ante esta irresponsabilidad de Hidrolago, hasta es más oportuno depurar el líquido contaminado, desalinizar una gran parte del Lago marabino o viajar a Marte y conseguir agua.

Fuente: La Verdad.com

Hambre con petróleo / RAFAEL BELLO | EL UNIVERSAL

revista-amauta.org / Google

Una realidad que llama al compromiso de todos los sectores democráticos

Sed de dinero, más cada día. Cuentas cifradas en bancos de centros financieros internacionales inimaginables, nada comparable con cuentos de hadas. Transacciones en dólares que la corrupción alimenta. Un régimen que ha hecho profundo daño a Venezuela pero que ya agoniza. Hechos deleznables contra la moralidad administrativa impuestos durante todos estos años en el descomunal uso y abuso de los ingresos de la nación.

Daño patrimonial desaforado e insaciable de los aventureros que todavía desangran Venezuela. Raspan la olla, como dice la gente. Un país saqueado por la delincuencia alzada que se creyó todopoderosa pero que ahora, sin otra opción, muerde el polvo de sus temores porque ya no hay regreso a la fascinación en ellos del poder absoluto.

Por eso hay miedo que ya se nota a mil leguas. Y todo es producto de los hechos que no necesitan más pruebas que la evidente realidad de quiebra de una nación con todos los recursos que la Divina Providencia puso en sus entrañas para el bienestar de sus habitantes.

Petróleo, mucho petróleo. Hambre en una Venezuela desconcertada por lo que vive. Por la violencia que ciega vidas día tras día en todos los puntos cardinales de su territorio. Pero que también conlleva destrucción de cuanto fue posible para que la vida encontrara respaldo del saber y las dolencias del ser humano fuesen mitigadas con la debida atención a que tiene derecho sin pretensiones ni remilgos. En Venezuela, la modernidad producto del saber y el servicio público, dejaron de ser con el totalitarismo lacerante.

Una realidad que se vive y también llama al compromiso de todos los sectores democráticos para la salvación de la República de Venezuela. Para la reconstrucción y la revitalización de la vida de todos sus habitantes en uso de sus derechos inalienables.

bello.rafael@yahoo.es

viernes, 22 de febrero de 2013

TIEMPO DE DECISIONES / Jesus Barboza

Hasta cuando nos mantiene en vilo: QUE SI EL PRESIDENTE MEJORO, QUE EMPEORO, QU'E SE JURAMENTARA, QUE NO ES POSIBLE HACERLO EN PRIVADO, QUE SI ES POSIBLE, QUE RECEMOS POR SU SALUD, QUE LO HAGAMOS POR EL CONTRARIO, QUE SI QUE NO, como una bola de pingpon  tiene los medios  a Venezolanos y extranjeros hasta tal punto que PERDIERON LA CREDIBILIDAD  y cuando esto sucede cualquier cosa puede pasar desde gritar ¡ basta! resolvamos el problema enfrentándolo como sea o pongámonos los lentes negros.

Preguntemos quienes están ganando con esta situación: los  POLITICOS, algunos que habían desaparecidos vuelven a dar gritos para "salvar" al país, otros ignorantes por completo de la ciencia política, se asoman a decir lo que no saben expresar; los COMERCIANTES, todo lo que colocan en el mercado   lo venden  a cualquier precio y calidad; los CORRUPTOS, usando como justificación la incertidumbre  toman lo que pueden del tesoro nacional para si mismos o compartiéndolo.

¿Porque hemos llegado a esta situación de dependencia de un solo hecho después de tanto años de tratar de sembrar la cultura de un nuevo sistema? Una de las repuestas que considero acertadas fue la dada por el " Debate Socialistas", falta una parte de la ecuación socialista, LA FORMACION DE CONCIENCIA DEL DEBER SOCIAL, puesto que el punto fuerte se ha centrado  en el Comandante, allí aplicaron toda sus fuerzas; guerras psicologica; desinformación; desabastecimiento, todo contra  la dirección, mientras tanto la única respuesta utilizada es luchar con sus mismas armas, esperar hasta lo ultimo para preparar la ofensiva cuando quizas sea demasiado tarde.

" ES HORA YA DE QUE ESTA DIRIGENCIA  DESIGNADA POR CHAVEZ , SUS ALUMNOS, MADURO Y EL EQUIPO, SEAN COMO EL CHAVEZ  DEL 4 DE FEBRERO ,QUE CORRAN RIESGOS Y PASEN A OTRA FASE "

La alternativa democrática / POMPEYO MÁRQUEZ


En Venezuela existe una fuerza importante que esgrime como bandera fundamental frente a esta autocracia militarista con tendencias totalitarias al estilo cubano una alternativa democrática. La mitad de los electores lo expresaron a través de la candidatura unitaria de Henrique Capriles. El 52 por ciento, la mayoría, votó por los parlamentarios de la disidencia que batalla en el parlamento contra los atropellos de que es víctima.

Después del 7 de octubre se ha puesto en evidencia lo inconveniente para un país depender su suerte de un sólo hombre.

Se cierne sobre el país toda una incertidumbre acerca de la verdad sobre la salud de Chávez y se incurre en la violación de la Constitución, que es clara en el comportamiento que se debe seguir ante ausencias temporales y definitivas del Presidente de la República. Se establece un gobierno de facto que no tiene base constitucional y que se rige por la popularidad de un caudillo, al estilo cubano, con el sentido paternalista donde si quitamos el "Gracias Fidel" por el "Gracias Chávez, no tenemos más nada que explicar.

La Revista Nueva Sociedad, de noviembre-diciembre del 2012, está dedicada a la sociedad cubana. De muchos de sus artículos se desprende el "paternalismo" que domina a los cubanos. Sus inferiores niveles de vida con respecto a otros países del continente constituyen la prueba más palpable, después de 54 años de revolución que se ha transformado en involución, del fracaso del socialismo estatista. La ausencia total de democracia y la vergüenza de la nueva generación de cubanos al ver a sus abuelos y padres sometidos a las dádivas del Estado, obligados a la sumisión al Estado cubano, donde reina el partido único, el pensamiento único, la ideologización en lugar de educación.

Por otra parte, en el trabajo Historia Oral y Cotidiana en Cuba de Elizabeth Done, leemos: "El núcleo duro del poder cubano no reside en el gobierno sino en una reducida élite de poder que ahora se está extinguiendo por razones biológicas...".

No queremos para nuestra sociedad un régimen de esa naturaleza. Cuando polemizamos con los cubanos en 1967 ( Una Polémica Necesaria, edición clandestina) insistíamos en nuestro carácter democrático. Y la ruptura con el PCV ya tenía como centro el papel de la democracia en el socialismo.

Hoy, como en otras épocas de nuestra historia, la cuestión está planteada entre autocracia militarista y democracia, libertad, justicia social, pluralidad, desarrollo sustentable con equidad, diversificación del aparato productivo. En el acto del 23 de enero, los doce puntos presentados por Ramón Guillermo Aveledo, uno de los principales constructores de la unidad venezolana, son una buena base para redondear una propuesta de país, y en los primeros diez artículos de la Constitución Nacional hay elementos fundamentales que pueden unir a todos los venezolanos.

Hoy se han fundido la lucha por la democracia con la defensa de la soberanía nacional amenazada por la injerencia cubana y en la forma como se contrata con China, Rusia e Irán.

El problema entonces, no es presentar solamente las reivindicaciones elementales y vitales de empleo, carestía de la vida, inseguridad personal, sino cambiar de gobierno para que éstas sean sólidas y para todos.

Es cambiar de régimen. Esa es la razón de la lucha y ante ello existe una Alternativa Democrática que tiene su base en la MUD, que habrá de convertirse en mayoría para lo cual debe ampliarse incorporando a toda la disidencia, por la unidad nacional.

"LA CAGANTINA" (Poesía poco conocida de José Martí)



CUANDO MARTÍ ERA MUY JOVEN Y ESTABA EXILIADO EN ESPAÑA Y VIVÍA EN ZARAGOZA, HABÍA EN LA CIUDAD UN CAFÉ EN EL QUE SE REUNÍAN TODAS LAS NOCHES LOS JÓVENES PATRIOTAS CUBANOS ALREDEDOR DE UNA GRAN MESA REDONDA DE MÁRMOL BLANCO QUE HABÍA EN EL CAFÉ, Y SE PONÍAN A TOMARSE UNOS TRAGUITOS DE VINO Y A HABLAR DE LA LIBERTAD Y A "CONSPIRAR.".

DE ESA ÉPOCA ES SU CONOCIDA POESÍA "LA BAILARINA ESPAÑOLA". EN CAMBIO, ESTA OTRA HA TENIDO POCA DIVULGACIÓN.

UNA NOCHE, AL LLEGAR PARA SU HABITUAL REUNIÓN, VIERON SOBRE EL MÁRMOL DE LA MESA UNA ESTROFA INSULTANTE ESCRITA POR ALGÚN PENINSULAR. LA ESTROFA DECÍA ASÍ:

"ESTOS PATRIOTAS CUBANOS
SON ANIMALES DE CERDA
SON TODOS UNOS MARRANOS
Y MÁS MIERDA QUE LA MIERDA."

AL VER ESO, TODOS LOS CUBANOS SE IRRITARON GRANDEMENTE, PERO MARTÍ, SIN PERDER LA SANGRE FRÍA SACÓ SU PLUMA Y ESCRIBIÓ AL LADO LO SIGUIENTE, QUE TITULÓ:
 
"LA CAGANTINA"

ME CAGO EN PRIN Y TOPETE (dos famosos generales españoles)
EN SILVEIRA Y CASTELAR (oradores y políticos españoles)
Y EN TODO PENINSULAR
DESDE MADRID HASTA ALBACETE.

ME CAGO EN DOÑA ISABEL
LA REINA PUTA Y CABRONA
Y EN SU MINISTRO CARMONA
Y EN DON JULIO PIMENTEL.. (Quien era amante de la reina)

ME CAGO EN EL GUADALETE (El río Guadalete es un río del sur de España)
Y EN TODA SU GENTE GUAPA.
YO ME CAGO HASTA EN EL PAPA, (era español en ese momento)
Y POR CAGARME EN CONJUNTO
ME CAGO HASTA EN EL PUNTO
QUE OCUPA ESPAÑA EN EL MAPA.

Como ven, José Martí tiene facetas que están ocultas y que algunos procuran mantener escondidas. La poesía también es irreverente. Como debe ser la juventud. Y los viejos, qué sólo lo son quienes tienen el espíritu adocenado.

Enviado por Douglas Zabala

La verdad responsable / DOUGLAS JÁTEM VILLA


Se sabe lo malo que es el cáncer. Los enfermos aplican la cura con sacrificio para salvar la vida. Los venezolanos tenemos que "sufrir una cura parecida" para salvar a Venezuela del mal que ha venido "matando" a nuestra patria. Nuestro "cáncer" ha sido mal diagnosticado y con retraso. Años atrás se confundieron los vicios de la democracia, los cuales debían ser extirpados, con la democracia, la cual no debe ser abandonada por la sociedad. Se pretendió borrar a los partidos políticos, los cuales, si bien debían respetar los imperativos de la justicia y debían desistir de monopolizar el poder, no pueden ser eliminados, pero si deben incorporar otros sectores de nuestra sociedad. Se debe contar el error de no aceptar los cambios en la economía para abrirla y hacerla competitiva para la empresa, y capaz de derrotar la pobreza; y también en la democracia para hacerla participativa, inclusiva y asentada sobre la justicia. Se registró el error de entregarle el país a un "mesías" que no quiere democracia, sino algo similar a Cuba. Y, lo peor, parece que los venezolanos no queremos sufrir el penoso proceso de curar al país. Esto es comprensible, pero vivir en democracia y justicia obliga a asumir esta responsabilidad. Evidentemente, el gobierno procura continuar la destrucción. De la oposición se espera que al lado de los partidos se incorpore a todos los sectores venezolanos que aspiran la recuperación del país, y que con responsabilidad se plantee a los venezolanos que es inevitable lo penoso del proceso de salvación. Ya está bien de "paquetear". Se requiere un gobierno responsable que sirva y compense a la gran mayoría empobrecida, tanto como sea posible contando con el elevado precio del petróleo, por el inevitable incremento en el costo de vida y todo el grave impacto social que todos los venezolanos tenemos que sufrir. Un gobierno que combata el déficit fiscal, el populismo y la corrupción, que "desestatice" todas las empresas quebradas en las cuales ha intervenido, y que gerencie eficientemente los servicios públicos que le son obligantes, con lo cual se combate el déficit, vía menos gasto, y la inflación, vía más oferta.

Que promueva la empresa y le garantice las reglas de juego, pero protegiendo a los débiles y abriendo la competencia. Que administre el ingreso petrolero sólo para recuperar a PDVSA y para canalizarlo en forma legítima y transparente, vía gobierno y sociedad civil capacitada, hacia la inclusión y la derrota de la pobreza. Que restablezca la autonomía del Banco Central de Venezuela, devalúe el bolívar para equilibrar la inflación, y agregue lo necesario para eliminar, tan pronto sea viable, el control de cambio. Si esto es paquete, que así sea.

Marabunta patrañera / FREDDY NÚÑEZ


Una característica de esta desgracia que padecemos los venezolanos, ha sido la aplicación casi al calco, de las políticas de propaganda propias de los gobiernos comunistas. Basta escarbar un poco para encontrar la abundante basura producida por Hugo Chávez y sus lacayos en estos 14 años. Cada uno de los atropellos contra los derechos ciudadanos, cada matriz de opinión generada para manipular e imponer mentiras, cada decisión tomada para mantenerse en el poder y enriquecerse, cada violación constitucional, se ha consumado invirtiendo inconmensurables cantidades de dinero en propaganda sistemática, cínica, utilizando todos los recursos del Estado. Sobran ejemplos de esto.

Mencionaré algunos casos. El asesinato de Danilo Anderson. He leído más de la mitad del libro A ese muchacho lo van a matar, escrito por una valiente y acuciosa periodista venezolana, María Angélica Correa, quien realiza una investigación con precisión quirúrgica y desmonta cada mentira, cada canallada del régimen, colocándonos frente al infeliz coordinador de la gran patraña, el mismo que vio la sinceridad en los ojos del mercenario "testigo estrella". La investigación documenta lo que denomina un crimen de Estado. ¿Recuerda alguien esta farsa monumental? ¿Se olvidaron de la campaña que acompañó la estafa cometida contra los venezolanos cuando el TSJ declaró que nuestras firmas eran "planas"? ¿Y la enorme y mentirosa campaña de Chávez, jurando estar curado para engañar al país y participar en las elecciones del 7 de octubre? Ahora devalúan la moneda en un 46% y la propaganda pone a circular las más estrafalarias y estúpidas mentiras para ocultar lo evidente. "Protegemos así al pueblo de la guerra desatada contra nuestra moneda", "no aumentarán los precios". ¿Cuál guerra? El dueño de los dólares es el gobierno, quien los despilfarra y roba es el gobierno.

Según el economista Oliveros, el 40% de los US$ que dice el régimen utilizar para importar, se traducen en sobreprecios o simplemente no se importan. ¿Cómo no van a subir los precios si en Venezuela solo se producen corruptos y mentirosos? El enfermo ya está en casa. ¿Y ahora qué hacemos? Gran reto para la propaganda estaliniana. ¿Cómo hacer para mostrarlo en vivo, de verdad? ¿Cómo hacer para que luzca como en la famosa foto? ¿Lo juramentarán y renunciará a puerta cerrada? ¿Seguirá estando y no estando? ¿Cómo utilizarlo para que obre el milagro de convertir a Maduro en inteligente básico? Hay que hacer elecciones antes de que el paquetazo rojo despierte a la gente. ¿Cómo usarlo en la campaña? Esta marabunta desquiciada es peligrosa y propiciará una confrontación violenta para tapar su incapacidad. La fábrica de patrañas está a millón. Hay que enfrentarla. Denunciarla en la calle, quitarles la careta, utilizar los medios de opinión, sí, pero trabajar en las bases, en los barrios, en todos los sectores que son potenciales agentes de cambio.

Comencemos por poner ya en la calle, a Henrique Capriles como el candidato de la unidad opositora frente a las eventuales elecciones nacionales.

¿Habremos aprendido (todos) que lo único verdaderamente sagrado es la unidad?

jueves, 21 de febrero de 2013

El viejo acto de repudio / Yoani Sánchez

Quizás ustedes no lo saben –porque no todo se cuenta en un blog– pero el primer acto de repudio que vi en mi vida fue cuando solo tenía cinco años.

El revuelo en el solar llamó la atención de las dos niñas que éramos mi hermana y yo. Nos asomamos a la reja del estrecho pasillo para mirar hacia el piso de abajo. La gente gritaba y levantaba el puño alrededor de la puerta de una vecina. Con tan poca edad no tenía la menor idea de qué pasaba. Es más, ahora cuando rememoro lo ocurrido apenas tengo el recuerdo del frío de la baranda entre mis dedos y un destello muy breve de los que vociferaban. Años después pude armar aquel calidoscopio de evocaciones infantiles y supe que había sido testigo de la violencia desatada contra quienes querían emigrar por el puerto del Mariel.

Pues bien, desde aquel entonces he vivido de cerca varios actos de repudio. Ya sea como víctima, observadora o periodista… nunca –vale la pena aclararlo– como victimaria.

Recuerdo uno especialmente violento que experimenté junto a las Damas de Blanco, donde las hordas de la intolerancia nos escupieron, empujaron y hasta halaron los pelos. Pero lo de anoche, fue inédito para mí. El piquete de extremistas que impidió la proyección del filme de Dado Galvao en Feria de Santana, era algo más que una suma de adeptos incondicionales al gobierno cubano.

Todos tenían, por ejemplo, el mismo documento –impreso en colores– con una sarta de mentiras sobre mi persona, tan maniqueas como fáciles de rebatir en una simple conversación. Repetían un guion idéntico y manido, sin tener la menor intención de escuchar la réplica que yo pudiera darles. Gritaban, interrumpían, en un momento se pusieron violentos y de vez en cuando lanzaban un coro de consignas de esas que ya no se dicen ni en Cuba.

Sin embargo, con la ayuda del senador Eduardo Suplicy y la calma ante las adversidades que me caracteriza, logramos comenzar a hablar. Resumen: solo sabían chillar y repetir las mismas frases, como autómatas programados. ¡Así que la reunión fue de lo más interesante!

Ellos tenían las venas del cuello hinchadas, yo esbozaba una sonrisa. Ellos me hacían ataques personales, yo llevaba la discusión al plano de Cuba que siempre será más importante que esta humilde servidora. Ellos querían lincharme; yo, conversar. Ellos respondían a órdenes, yo soy un alma libre.

Al final de la noche me sentía como después de una batalla contra los demonios del mismo extremismo que atizó los actos de repudio de aquel año ochenta en Cuba. La diferencia es que esta vez yo conocía el mecanismo que fomenta estas actitudes, yo podía ver el largo brazo que los mueve desde la Plaza de la Revolución en La Habana.

*Esta columna fue publicada originalmente en El Universo.com.

Yoani Sánchez es Licenciada en Filología. Reside en La Habana, Cuba, es una de las blogueras más destacadas en el mundo de habla hispana. Entre otras distinciones, por su trabajo en el blog Generación Y, ha recibido los premios Ortega y Gasset (2008), 25 Mejores Blogs Time-CNN (2009), María Moors Cabot (2009) y Príncipe Claus (2010), éste último, por haber sido seleccionada entre los 60 heroes de la libertad de expresión por el Instituto Internacional de Prensa (IPI), con sede en Viena, Austria.

La petropolítica de Venezuela en el Nuevo orden Internacional / Amanda Beaujon *

www.soberania.org / Google

El equilibrio geopolítico se encuentra en un punto de transición. Al finalizar la Guerra Fría el sistema caracterizado por la bipolaridad ha ido evolucionando hacia la multipolaridad. Consecuencia de nuevas realidades económicas, el surgimiento de nuevos poderes políticos y militares, globalización económica, política y cultural y el desarrollo de tecnologías de comunicación 2.0.

Estados Unidos ha enfrentado un desafío creciente para mantener su posición hegemónica. La presión Internacional resultado del crecimiento incomparable de los BRICs como nuevos poderes económicos, y las ambiciones nucleares de países no alineados, evidencia cómo la mencionada multipolaridad viene a ser reflejo de la coherción ejercida en un sistema donde los recursos clave son más fácilmente accesibles por los jugadores más débiles.

Las subidas agudas en los precios de los commodities también han sacudido el equilibrio político internacional -especialmente los precios del petróleo. La geopolítica de la producción de energía es clave en negociaciones internacionales, generando alianzas y conflictos entre las regiones y arenas multilaterales.

La política exterior de Venezuela durante el período de la Revolución Bolivariana, es un interesante caso para discutir las implicaciones de este fenómeno. Caracterizada por desafiar a los Estados Unidos y otros países desarrollados catalogados por los representantes del gobierno como "poderes imperialistas", mientras son utilizadas las reservas petroleras y los petrodólares como un instrumento para consolidar su posición ante una red de aliados internacionales más pequeños, dirigiéndolos a desafiar el orden mundial establecido.

Los altos precios del crudo durante la última década han permitido que el Gobierno venezolano sostenga políticas internas que atentan contra las libertades civiles de los ciudadanos; el presidente Hugo Chávez ha soportado los costos políticos que implican el cierre de un canal de televisión, la expropiación de propiedades privadas, encarcelar jueces y adversarios políticos, así como manejar las ganancias excedentarias de la renta petrolera con la opacidad y el secreto más alto observado en la región.

*Investigadora del CIEA del IESA

Leer articulo completo aqui

Fuente: Petroguia

Evo Morales no pudo saludar a Chávez


El presidente de Bolivia pasó por Caracas (Venezuela) y se reunió con los médicos de cabecera de Hugo Chávez. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en Nueva York que no pudo saludar a Hugo Chávez porque el mandatario está en su fase de recuperación.
"No lo he podido ver. Me reuní con los familiares y los médicos, están alentados. Está reposando y en tratamiento", dijo Morales a los periodistas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
El mandatario boliviano agregó que "ellos (Hugo Chávez y Fidel Castro) me decían Evo tienes que cuidarte, tienes que descansar, pero ellos no descansaban, lamentamos mucho. Ya han pasado los momentos más difíciles para el hermano Chávez. Tantas oraciones de la Iglesia Católica, evangélica, de los ritos del movimiento indígena no han sido en vano. Ha sido muy difícil los momentos de salud del presidente Chávez. Ojalá regrese pronto para seguir trabajando juntos", dijo.
Sobre las elecciones en Ecuador dijo: "Mi respeto y admiración por el presidente Rafael Correa. Ojalá eso siga creciendo por la liberación de todos los países de América y el Caribe".

¿Puede Venezuela cambiar el modo de repartir su riqueza petrolera?


Cada venezolano recibirá en una cuenta en el exterior su parte de los ingresos por impuestos y regalías por la venta del petróleo, pero solo podría utilizar una porción de ella para gastos médicos y de educación, mientras que transferiría el grueso al Estado, según la propuesta de dos investigadores del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA).

La propuesta, recogida en el libro “El petróleo como instrumento de progreso” (2012), cambiaría el equilibrio del poder en el país porque el ciudadano dejaría de depender de la discrecionalidad de la asignación de los recurso con la que el Gobierno reparte la renta petrolera, exponen Luis Roberto y Pedro Luis Rodríguez (padre e hijo).

El cambio comenzaría con una modificación a la Constitución para crear  el Fondo Patrimonial de los Venezolanos (FPV), una instancia que sería administrada por un directorio independiente y con reglas estrictas.

El FPV dispondría de recursos equivalentes al promedio de los cinco años previos de los aportes al Estado por la venta del petróleo.

El ciudadano podría consultar su fondo particular a través de internet, pero no disponer de él, pues la mayor parte de los ingresos se destinarían al pago de impuestos, mientras que podría acceder a una pequeña parte para gastos de salud y educación.

El remanente de los ingresos, los que no se pagan en impuestos, quedarían en la cuenta personal y la persona los recibiría al momento de su jubilación.

Eso daría mayor poder a los ciudadanos y les colocaría en mejor posición para exigir cuentas.

Los autores, que forman parte del Centro de Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, afirmaron que la población aceptaría que se implemente el sistema, y citaron discusiones organizadas en focus group con población de las clases C y D.

Sin embargo, señalaron que puede ser más complicado convencer a los dirigentes políticos por la cesión de poder que implica.

Aún así, comentaron que quieren que se discuta la propuesta y revelaron que están promocionándola entre responsables de partidos políticos.

En el libro, además hay una discusión teórica de la relación entre el Estado y los ciudadanos, los países y el petróleo; una reseña de algunos de los retos que enfrenta la industria petrolera nacional junto con un panorama histórico y ejemplos de cambios institucionales en la política petrolera en varios países.

Libro: El petróleo como instrumento de progreso (2012). Ediciones IESA

Autores: Pedro Luis Rodríguez. Economista de la Universidad de Chicago, Magister en Economía de la Universidad de Cambridge. Profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y Coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA

Luis Roberto Rodríguez. Ingeniero Civil de la Universidad de Cambridge, Magister en Ingeniería Sísmica de la Universidad de Berkeley. Egresado del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional. Magister en Estudios Latinoamericanos y maestría en Economía Política de la Universidad de Cambridge.

Fuente: Petroguía (19/02/2013)

miércoles, 20 de febrero de 2013

Buscan modelo alimenticio a la cubana / ARIANA GONCALVES BRITO




REFORMA DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE ALIMENTACIÓN ENTRÓ EN VIGENCIA AYER EN GACETA OFICIAL

Expertos coinciden en que el Gobierno obliga a los trabajadores públicos a comprar en la red chavista. Froilán Barrios expresó que es bueno que otorguen ticket de alimentación al personal de programas sociales

Ayer se publicó en Gaceta Oficial número 40.112 la Reforma Parcial del Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores. La medida fue firmada por Nicolás Maduro bajo el nombre de Vicepresidente Ejecutivo de la República.

El decreto refleja la modificación al artículo 5 del Reglamento, referidos a las empresas de servicio especializado, el cual reza de la siguiente manera: "se entiende por empresa de servicio especializada en la administración y gestión de beneficios sociales, aquellas cuyo objeto social principal esté dirigido a lograr que los empleadores y empleadoras den cumplimiento a la Ley de Alimentación a los Trabajadores a través de cualquiera de las modalidades previstas en su artículo 4, la cual prestará sus servicios por cuenta y orden de los empleadores que se encuentren obligados a otorgar dicho beneficio a sus trabajadores. Estas empresas podrán pertenecer a personas naturales o jurídicas, incluyendo a asociaciones cooperativas".

Froilán Barrios, integrante del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), expresó ante ésta reforma que lo que quiere imponer el Gobierno es una red de usuarios que adquieran productos en la cadenas de comercialización socialista, es decir, obligarán a los trabajadores del sector público a comprar alimentos en los mercados del Gobierno como Bicentenario, Pdval y Mercal. Los empleados de la administración pública gozaban de otras marcas de ticket de alimentación con los que podían adquirir los productos en diferentes supermercados y que ahora serán sustituidos por nuevos tickets dados por la banca pública.

Barrios sostiene que esta modalidad contraviene la Ley de Alimentación, la cual establece la libertad de elegir. "Con esta medida publicada ayer controlarán más al empleado pues sólo la banca pública otorgará este bono alimenticio".

Por su parte, Enrique Noguera, miembro ejecutivo de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), coincidió con Barrios en que lo que quiere implementar el Gobierno es la tarjeta de alimentación al estilo cubano y obligar a los empleados públicos a que compren los productos en la red de comercialización socialista.

Tales empresas no podrán en ningún caso dedicarse a actividades propias de la intermediación financiera, crediticia o especulativa, según se establece en el artículo 9° de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras, ni a actividades diferentes a las previstas en su artículo 4°, salvo que se trate de las instituciones del sector bancario público.

Las utilidades y beneficios obtenidos por las instituciones del sector bancario público por este servicio, se destinarán al fortalecimiento y sustentabilidad de los programas y misiones en el marco de la seguridad social.

Por otra parte, el miembro del Fadess aseguró que darles ticket de alimentación a los empleados de las misiones y cooperativas es una norma excelente ya que todos los empleados necesitan su bono de alimentación y los programas sociales no gozan de contrato colectivo ni de sindicatos.

Fuente: Tal Cual 

Toques de silencio

La economía va de mal en peor, flota calladamente una especie de espera a ver qué pasa, los reclamos de trabajadores y de empresas son gritos apagados en medio de la niebla, los alardes de los presuntos jefes del Gobierno han terminado por ser silencio con ruido

En silencio regresó, o al menos eso se afirma, el presidente Chávez al país y en silencio y sin imágenes estaría en el Hospital Militar para continuar su tratamiento médico. En silencio porque por debajo del despliegue de emociones, loas, slogans emocionales y un cierto histerismo popular, la información oficial sobre la condición de salud el Presidente sigue siendo nula. Como con Dios y con los extraterrestres, aceptar que Chávez está aquí no es una realidad comprobable sino actos de fe y de esperanza.

En silencio quedaron las amenazas económicas del Vicepresidente ofrecidas un lunes para aparecer en Gaceta Oficial del martes y que él mismo no llegó a definir más allá de sus ya conocidos alegatos de defender nuestra moneda contra ataques especulativos y al pueblo contra las perversas agresiones de la burguesía y de los empresarios ávidos de dinero. Silencio vagamente difuminado por el presidente de la Comisión de Finanzas hablando de análisis y estudios en marcha pero por lo visto lejanos aún de ejecuciones.

Todo el mundo sabe que la economía va de mal en peor, flota calladamente una especie de espera a ver qué pasa, los reclamos de trabajadores y de empresas son gritos apagados en medio de la niebla, los alardes de los presuntos jefes del Gobierno han terminado por ser silencio con ruido. Cuando los pueblos están en silencio o son forzados a ser silenciosos, cuando sus ruidos sólo son atendidos por oídos sordos, es cuando es hora de tener miedo.

Envíe sus comentarios a editor@analitica.com

Ver más en: www.analitica.com

PSUV y PCV niegan aumento salarial


Las bancadas del PSUV y del PCV se comportaron como aliados del Fondo Monetario Internacional y negaron la propuesta de la Mesa de la Unidad Democrática de aprobar un incremento salarial de 46,5%, para hacer frente a la devaluación decretada el viernes 8 de febrero.

Los parlamentarios del oficialismo se negaron a debatir en primera discusión la ley el incremento del salario mínimo que favorece a los empleados y a los pensionados. "La medida económica de la devaluación afecta los sueldos y todo por la voracidad del gasto del gobierno nacional", dijo el diputado Alfonso Marquina, jefe de la fracción parlamentaria de Un Nuevo Tiempo.

FORMALISMOS PARLAMENTARIOS ROJOS Por su parte el parlamentario y dirigente sindical oficialista, Oswaldo Vera, sostuvo que para introducir un proyecto de ley hay que seguir los mecanismos acostumbrados y que la normativa de aumento de salario no estaba incluida en el orden del día y los demás diputados rojos rojitos "piden que aprobemos la agenda con los puntos que ya hemos señalado".

Por otro lado, prefirieron aprobar en primera discusión la Reforma de Ley que Crea Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos. Esta medida le permite al Gobierno obtener mayores recursos de la explotación de hidrocarburos, así como avanzar con otras medidas de política económica, expresó el diputado de la bancada del PSUV Ricardo Sanguino quien propuso la referida legislación.

Fuente: Tal Cual

ENTRE LAS PEORES ECONOMÍAS DEL MUNDO / MARINO J. GONZÁLEZ R.

liberal-venezolano.net / Google
La caradura del gobierno no tiene límites. Después de 14 años de deterioro económico, se aparecen antes de comenzar el receso de Carnaval para informar sobre una nueva devaluación del bolívar.

La sexta desde 2003. Con el mismo discurso y con la misma desfachatez. Queriendo persistir en su decadente propaganda sobre las supuestas bondades de la economía venezolana.

Todavía para millones de venezolanos los efectos de la propaganda siguen funcionando. La elevación del consumo experimentada en 2012 da paso a falsas creencias. En realidad, la economía venezolana marcha muy mal. No es capaz de generar bienestar para toda la población. Las evidencias de escasez de muchos productos de consumo masivo, así como el repunte de la inflación y la precariedad de los empleos, destacan claramente que nuestra economía lo que ha hecho es alejarnos de las posibilidades de un desarrollo sostenible y creciente.

El gobierno ha utilizado todos sus recursos comunicacionales, dentro y fuera del país, para transmitir la idea de que las cosas van de lo mejor.

Se presenta un crecimiento basado en la inversión pública y un supuesto control de la inflación para que funcionarios gubernamentales escondan las realidades preocupantes de la política económica.

Pero no hay manera de que el gobierno pueda llegar a manipular tanto. La comparación de nuestras mediocres cifras con el desempeño de todas las economías en desarrollo deja las cosas en su lugar.

De 151 países en desarrollo, Venezuela ocupa el lugar 110 en lo que respecta a crecimiento económico en el período 1999-2012. Apenas un anémico 3% es la tasa de crecimiento promedio de nuestra economía, muy por debajo del promedio de todos los países en desarrollo. Nada que ver con las tasas de 7 a 9% que presentan muchos países. En el mismo período la tasa de inflación en Venezuela fue la sexta más alta del mundo. Solo superada por la República Democrática del Congo, Angola, Bielorrusia, Turquía y Surinam. Para el año 2012 la inflación venezolana solo es superada por Bielorrusia, Sudán, Sudán del Sur e Irán.

Si tomamos en cuenta la condición de economía petrolera, la comparación es todavía peor. La tasa de crecimiento de la economía venezolana es la más baja de los países de la OPEP. Países como Qatar, Libia, Angola y Nigeria están creciendo tres veces más.

En ese contexto casi suena a burla la perorata comunicacional del gobierno. Queriendo transmitir una idea completamente distorsionada. Las políticas del actual gobierno, basadas en sus pretensiones de llevar a la práctica la completa estatización de la economía, no conducen a otra cosa. El pobre desempeño de la economía es la prueba más evidente del empobrecimiento que experimentan los venezolanos. Es una gestión económica de las peores del mundo. Que no queden dudas de ello.

Fuente: Tal Cual