
Las autoridades colombianas informaron sobre la captura de alias Caracas, un sujeto señalado por cometer atroces métodos de extorsión en Maracaibo, estado Zulia.
El delincuente era conocido en Venezuela por causar terror entre los comerciantes del país, especialmente en el estado Zulia. El sujeto operaba cobrando vacunas, pero cuando sus víctimas se negaban a pagarle, ordenaba lanzar explosivos como granadas.
Las autoridades de Colombia dieron a conocer que detuvieron a un hombre identificado como José Antonio Márquez Morales. Detallaron que el hombre era uno de los principales operadores logísticos y financieros de la organización criminal Tren de Aragua.
El hombre estaría bajo las órdenes de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, líder del grupo criminal.
Asimismo, se conoció que alias Caracas formó parte de las filas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Venezuela. Integró la primera promoción de la institución.
Sin embargo, terminó por transformarse en una figura criminal que se posicionó entre los 20 criminales más buscados de la región.
Entre los ataques perpetrados por alias Caracas, destaca un hecho ocurrido en octubre de 2023 cuando el dueño de una carnicería quedó gravemente herido tras sufrir un ataque con granada dentro de su negocio ubicado en la avenida 7 de Enero en Maracaibo. En ese momento, Márquez se atribuyó la responsabilidad del hecho y le advirtió que debía pagar "por las buenas o por las malas”.
Desde entonces, las autoridades solicitaron que se emitiera una alerta roja a través de Interpol.
Capturan a alias Caracas en Colombia
La detención se llevó a cabo en el departamento del Cesar. Hubo un trabajo coordinado entre la Fiscalía y la Policía Nacional de Colombia, con apoyo del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y autoridades de Reino Unido.
El director de la Policía Nacional de Colombia, Carlos Fernando Triana Beltrán, dijo que alias Caracas “estaba encargado de la articulación logística y financiera del Tren de Aragua, ejecutando acciones terroristas, homicidios, tráfico de armas de fuego y control territorial en la frontera colombo-venezolana".
A Márquez lo señalan como cabecilla de un brazo armado del Tren de Aragua. Según las autoridades, consolidó su poder en la organización por su trabajo de extorsión, narcotráfico y contrabando capaz de reforzar la capacidad financiera del grupo.
Alias Caracas quedó a disposición de las autoridades judiciales que decidirán si será extraditado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario