Las importaciones de fueloil a la Costa del Golfo de EE. UU. alcanzaron su nivel más alto en dos años y medio en septiembre, impulsadas por un aumento en los cargamentos procedentes de Oriente Medio, ya que las refinerías buscan alternativas a la disminución de los suministros de crudo venezolano, según datos preliminares de seguimiento de buques, analistas y una fuente de la refinería.
Las refinerías de la Costa del Golfo de EE. UU. están incrementando las importaciones de fueloil para cubrir la creciente escasez provocada por la disminución de los suministros de crudo pesado, en particular de Venezuela, país sancionado por EE. UU.
Mientras tanto, las reservas nacionales de fueloil han disminuido después de que Estados Unidos sancionara el crudo y los productos petrolíferos rusos tras su invasión de Ucrania en 2022, lo que interrumpió el suministro a un proveedor clave de fueloil y obligó a las refinerías a buscar barriles alternativos.
Las importaciones de fueloil a la Costa del Golfo de EE. UU., que alberga más del 55 % de la capacidad total de refinación del país, han ido en aumento desde julio y se encaminaban a alcanzar los 541 000 barriles diarios el mes pasado, su nivel más alto desde febrero de 2023, según Kpler.
En agosto y septiembre, las importaciones de fueloil de los países del Golfo alcanzaron máximos históricos, impulsadas por los volúmenes de Arabia Saudita, Irak y Kuwait, según Kpler.
El envío de fueloil iraquí con alto contenido de azufre a la costa estadounidense del Golfo de México en buques cisterna Suezmax ha sido económicamente viable desde principios de julio, según Hoa Nguyen, propietario de Sparta, refiriéndose a estos buques cisterna con capacidad para transportar hasta un millón de barriles.
El final de la temporada de generación de energía en Oriente Medio también ha liberado más barriles de fueloil residual con alto contenido de azufre para satisfacer la fuerte demanda en la costa estadounidense del Golfo de México, añadió Nguyen.
«En resumen, actualmente hay mucha más disponibilidad de fueloil residual con alto contenido de azufre, algo que el sistema de refinación estadounidense necesita con urgencia y que ayudará a impulsar la producción de diésel en la zona», afirmó Nguyen.
Una disminución en la oferta de crudo disponible de Venezuela y una mayor disponibilidad de fueloil de Oriente Medio, junto con los sólidos márgenes de beneficio, han llevado a algunas refinerías de la costa estadounidense del Golfo de México a operar con más fueloil en los últimos meses, según una fuente de la refinería.
Las refinerías de la Costa del Golfo están diseñadas para procesar crudo pesado y ácido, características típicas de los crudos latinoamericanos. Cuando estos suministros se reducen, las refinerías pueden recurrir al fueloil, que las unidades secundarias pueden procesar para obtener productos de mayor valor como gasolina y diésel.
Las importaciones de crudo al centro de refinación han estado en declive desde julio, con una caída de 143.000 bpd en el mes, hasta tan solo 880.000 bpd en septiembre, según datos preliminares de Kpler, su nivel más bajo desde noviembre de 2022.
Las importaciones de crudo estadounidense desde Venezuela cayeron a 6.000 bpd en julio, según la Administración de Información Energética (EIA), tras la cancelación por parte del país sudamericano de cargamentos al productor estadounidense Chevron (CVX.N), abre en nueva pestaña, antes de la fecha límite establecida por la administración Trump para liquidar las transacciones petroleras.
La autorización de Chevron fue restablecida con restricciones a fines de julio, pero los volúmenes aún no se han recuperado: las importaciones semanales de EE. UU. totalizaron solo 49.000 bpd la semana pasada, en comparación con el máximo de 2025 de 416.000 bpd en enero, según datos de la EIA.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario