La gran brecha entre el dólar paralelo y el oficial sigue generando desbarajuste en Venezuela. Comerciantes y compradores adoptan estrategias para evitar pérdidas monetarias, una dinámica que ya empieza a hacer mella en la debilitada economía del país.
La proliferación de ofertas en divisas comienza a llamar la atención de las autoridades fiscalizadoras que obligan a vender a tasa del BCV, poniendo en peligro los inventarios. Ante esta realidad, el economista Asdrúbal Oliveros justificó ese tipo de promociones, pues considera que es la única manera que tienen los comerciantes de adquirir divisas en un mercado dominado por la poca disponibilidad oficial.
“Muchos deben pagar a los proveedores con una tasa mayor que el BCV y, si tienes proveedores afuera, debes pagar en dólares. El que te cobra a paralelo no es un malvado, porque tiene restricciones, a lo mejor importa o sus proveedores les exigen moneda dura, entonces, es una cadena donde la solución parte de resolver el problema de fondo”, comentó en una entrevista para el Circuito Éxitos de Unión Radio.
En los últimos meses, el tipo de cambio ha subido 50 %, mientras los salarios siguen en el mismo punto, por lo que instó a los comerciantes y empresarios a ser creativos para manejar la actual dinámica.
«Una persona que en enero pagó su hospedaje en bolívares y debe pagar la diferencia, no tiene sentido financiero, porque tu recibes el valor del dinero al día. Pudiste hacer cosas… Comerciantes y empresarios deben facilitar la experiencia de compra y diseñar su mecanismo de protección porque no puede perjudicar al otro. Pensar en una manera en la que toda la carga no se la pongas al consumidor. ¿Qué ánimo tiene alguien de volver a ese restaurante?”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario